Acerca de nosotras ·

martes, 20 de diciembre de 2022

Marina Seresesky directora de cine, guionista y actriz argentina.


Marina Seresesky (Buenos Aires, 20 de diciembre de 1969) es una directora de cine, guionista y actriz argentina.


La boda - 2012
El corto de ficción surge del documental de la propia autora Madres 0,15 el Minuto que habla de seis mujeres que viven en Madrid pero que proceden de distintas partes del mundo, tienen sus hijos fuera y hacen toda la educación a distancia. La historia de la boda se inspira en una historia real que cuenta una mujer inmigrante a Seresesky. En La boda, la protagonista es Mirta, cubana que ha emigrado a Madrid y que se gana la vida limpiando. El día de la boda de su hija nada sale como estaba prevista y llegar a esa boda se convierte en una tarea imposible.



La puerta abierta - 2016
El proyecto de la película surge durante la representación de la obra de teatro Agosto en 2014, en la que participa Seresesky junto a Carmen Machi y Amparo Baró. El guion lo escribe Seresesky pensando en estas actrices. La enfermedad que llevará a la muerte a Baró obliga a su sustitución -a propuesta de Amparo- por Terele Pávez. La película trata la maternidad y los cuidados intepersonales en sus múltiples aspectos enmarcados en una corrala madrileña donde viven varias prostitutas.​ La película funde el drama más sórdido con la comedia y la esperanza.

Sinopsis
Rosa es una prostituta que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. O no puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. (FILMAFFINITY).

Dejamos aquí la opinión  de Luz Darriba sobre  La puerta abierta

    No soy crítica cinematográfica, apenas una esforzada y consecuente perseguidora de todas aquellas películas que mi gusto (lamento, pero es el mío) determina como buenas. ¿Qué es para mí una buena película? Considerando que el cine es arte -independientemente de la gran industria que no siempre o más bien casi nunca produce obras que merezcan llamarse tales-, un modo de expresión complejísimo, jerarquizado, costoso y de una pregnancia tal en el imaginario colectivo que merece ser apuntalado y criticado para separar la paja del trigo. Yo, como visionadora compulsiva de filmes de todas las nacionalidades y temáticas, opino que buenas películas son las que nos mueven a hablar de ellas. Las que descascarillan algo de nosotros y nosotras y nos obligan a reformularnos aquellas preguntas para las que siempre estamos buscando inútilmente respuestas.

Por eso me gustaría hablaros desde mi sabiduría de comepelículas y mi nulo conocimiento de crítica cinematográfica. Y es, desde ahí, desde ese aspecto más humano que ninguna otra cosa, desde donde quiero compartiros el hallazgo de una pequeña joya: La puerta abierta.

La puerta abierta es una película española dirigida por una argentina: Marina Seresesky, que cuenta con la actuación de dos actrices de superlativo registro como son Carmen Machi y Terele Pávez (probablemente su último trabajo), donde un camaleónico Asier Etxeandia nos reconcilia con la humanidad, por más puñetera que sea.

     La película habla de grandes amores y grandes dolores, la materia prima de la existencia, pero, por una vez (y esperando que siente precedente), lo hace desde el punto de vista de varias mujeres putas y puteadas por la vida (como suele suceder). Y son sus voces sin filtro las que se hacen oír, las que reclaman amor, las que registran olvidos, las que saben, de verdad, qué les ocurre.

     Este film es el primer largometraje de la directora argentina, quien ya había cosechado reconocimientos internacionales con sus dos cortos anteriores: La boda y El cortejo. En esta película, dura, como es lógico, queda lugar para la ternura, para la redención, para la esperanza. Cosas de las que, por desgracia, anda la humanidad en general muy desprovista.

Una buena opción para paladear la textura de una mirada diferente.





Filmografía
Directora
2019 - Lo nunca visto (largometraje)
2016 - La puerta abierta (largometraje)
2012 - La boda (corto)
2010 - El cortejo (corto)
Guionista
2016 - La puerta abierta (largometraje)
2012 - La boda (corto)
2010 - El cortejo (corto)
Actriz
2009 - MIR (TV Series)
2009 - No sé quién eres (2009)
2002 - Entre abril y julio
1998 - Secretos compartidos
Premios
2012 - Mejor película de ficción por La Boda, Arouca Film Festival, Portugal.
2012 - Mención especial por La Boda, Tirana International Film Festival
2013 - Mejor director y Premio del público por La Boda, New York City Short Film Festival.
2016 - Premio del Público por La puerta abierta, Transilvania International Film Festival.
2017 - Mejor actriz, Unión de Actores (España), a Carmen Machi por la La puerta abierta.
2017 - Premio mejor película, guion, crítia y mejor actor (Carmen Machi), por La puerta abierta, Festival internacional de Aswan, Egipto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más