Acerca de nosotras ·

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Aurora Aldepeña Ramirez y Teresa Castellanos Ruíz. Una lucha épica contra un gigantesca y destructiva presa


Aurora Aldepeña Ramirez y Teresa Castellanos Ruíz son dos mujeres indígenas que participan en las mismas luchas contra una enorme estación termoeléctrica que se está implementando en la región y que ha estado causando  grandes estragos  tanto en el medio ambiente como en la cadena alimentaria y en la estructura social de su  comunidad  en Huexca, Morelos, México.

  Estas mujeres no solo se enfrentaron a la oposición de un enorme proyecto económico tentacular, sino que a menudo tuvieron que enfrentar el increíble machismo  de sus propios esposos y hermanos que supuestamente estaban de su lado.

Ambas mujeres han sido organizadoras en una campaña masiva de concientización y ambas han sido molestadas y acosadas por cuestiones de género y simplemente por su osadía de ponerse de pie. Aurora (47) siente especialmente que ha innovado para eliminar los prejuicios de la comunidad contra las mujeres, y la "dama tímida y tranquila" se ha convertido en la "mujer fuerte" que lucha por la defensa de su tierra. En una ocasión hubo un violento enfrentamiento con 200 policías cuando la gente se manifestaba en contra del establecimiento de un campamento para los trabajadores del proyecto. Nos dice Aurora, “puedes pensar que no puedes pelear más, te hacen creer que tienes las manos atadas, pero hemos aprendido que no es cierto, que siempre hay una manera de resistir. Lo hago cuidando la salud de las personas, recuperando el conocimiento y los recursos de la comunidad. Levantando mi voz en asambleas cuando los hombres no escuchan".

Además, Aurora se entrenó para convertirse en una de las personas con más conocimientos de su comunidad en términos de plantas medicinales, muchas de las cuales están desapareciendo debido al proyecto denominado "Proyecto Integral Morales", o simplemente PIM.
 Teresa (42), quien escribe: "Soy una mujer indígena con memoria, la vida en mi ciudad era hermosa porque su tierra producía mucho, había muchos peces,   siempre había algo para comer en los campos". , sus pájaros eran hermosos, los animalitos, todo. Ahora todo ha cambiado. Hay rencor, amargura, enojo, decepción, rupturas familiares, incluso hay personas que no se saludan y todo esto está relacionado con el problema de la estación termoeléctrica. “Quiero que mi ciudad esté unida como solía ser. Desearía que todo fuera un sueño, pero al mismo tiempo no lo hago, porque debido a este proyecto de monstruo impuesto, conocí a mucha gente como yo ”. Por eso estoy aquí, todavía luchando con mis compañeros, luchando para mantener a nuestra comunidad unida y protegerla de las ambiciones de otras personas ".

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Agenda 2030 - Objetivos # 3, # 5 y # 15.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más