Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de noviembre de 2018

Isabel d'Este mecenas

Isabella d'Este pintada por Leonardo da Vinci 

Isabel d'Este (Florencia, 18 de mayo de 1474 - Mantua, 13 de febrero de 1539), noble italiana. Fue marquesa de Mantua y es especialmente conocida por ser una gran mecenas de las artes.

Hija de Hércules I d'Este  y de Leonor de Aragón, hermana de Beatriz y Alfonso , se casó con Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua.

Isabel d'Este  y Aragón desciende de Alfonso V de Aragón y es nieta de Fernando I de Nápoles.

Fue, como su hermana, una ardorosa humanista, creando una brillante corte, que se refleja en El cortesano de Baltasar de Castiglione. Protegió entre otros a Rafael, Mantegna, y Giulio Romano, arquitecto de Mantua, así como a los músicos Bartolomeo Tromboncino y Marchetto Cara. Fue retratada por Leonardo y Tiziano, en sendas pinturas que se conservan en el Louvre.


Con el matrimonio de Isabella d'Este y Francesco II Gonzaga en 1490, la corte de Mantua se convirtió en el punto de apoyo de un tipo muy amplio de patrocinio que abarcaba las letras, las artes visuales y la música. Isabella había crecido en Ferrara, donde su padre le había asegurado una educación humanista completa. Desde temprana edad había estudiado latín: a los quince años pudo recitar los clásicos. además, había aprendido a componer versos vulgares con Antonio Tebaldeo. Gracias a sus cartas, sabemos que era una músico experta: sabía tocar el arpa y había estudiado el laúd con Angelo Testagrossa; cantó, y fue capaz de tocar instrumentos de teclado. Amalia Rossini



*Leonardo da Vinci abandonó Milán en 1499 cuando el ejército francés invadió Italia. De camino a Venecia, se detuvo en Mantua, donde Isabella d'Este le pidió que pintara su retrato. Este famoso dibujo es un boceto para el retrato que nunca fue pintado; A pesar de su frágil estado de conservación, es uno de los mejores retratos de cabeza y hombros de Leonardo, aquí con la cabeza de perfil. También es el único dibujo conocido por el maestro que está resaltado con varios pigmentos de colores.
http://www.leviedellamusica.net/vdm/?p=92
https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Este
https://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/portrait-isabella-d-este


1 comentario:

  1. No esta bien hechaaa, cuando busco sobre la educacion me trae aqui y al entrar no dice nada de su educacion !!!

    ResponderEliminar

HH

Más