Acerca de nosotras ·

martes, 20 de noviembre de 2018

Libertas Schulze-Boysen miembro de la resistencia alemana al nazismo


Libertas Viktoria Schulze-Boysen   nacida como Libertas Viktoria Haas-Heye (20 de noviembre de 1913, París, Francia - 22 de diciembre de 1942, Berlín-Plötzensee) fue miembro de la Resistencia alemana al nazismo y formó parte de la Orquesta Roja.


Fue una de las hijas de una notoria familia de Heidelberg, sus padres fueron el Prof. Otto Ludwig Haas-Heye (1879-1959) y Viktoria Ada Astrid Agnes, condesa de Eulenburg y Hertefeld (1886-1967). Creció en el palacio de su abuelo Philipp zu Eulenburg en las cercanías de Berlín. Estudió primero en Zurich y luego en Inglaterra donde fue contratada por la Metro-Goldwyn-Mayer para relaciones públicas en la sede berlinesa. En 1933 se afilió al partido nazi, pero luego de conocer a Harro Schulze-Boysen con quien se casó  el 16 de julio de 1936 dejó el partido.
Escribió críticas de cine en el Essener Zeitung y una pieza teatral con Günther Weisenborn "Los buenos enemigos" en 1940. En 1941 fue solicitada como consejera del centro cultural filmico del ministerio de propaganda del Reich.​  También reunía evidencia pictórica de crímenes de guerra nazis en el Ministerio de Propaganda del Reich . Ella apoyaba a su esposo en la búsqueda de oponentes al régimen nazi pasando información a su esposo y al grupo de la Orquesta Roja. 

A fines de octubre de 1941, un oficial de inteligencia militar soviético la visitó y lo puso en contacto con su esposo. La Gestapo descubrió a su grupo de Resistencia en el verano de 1942 y su esposo fue arrestado el 31 de agosto de 1942. Schulze-Boysen advirtió a sus amigos y eliminó sus propios documentos ilegales, pero fue arrestada de todos modos el 8 de septiembre de 1942. Mientras estaba en prisión,  escribió una serie de notables cartas y poemas a su madre.
Libertas cayó en una profunda depresión. La Gestapo aprovechó la situación para extorsionarla y extraer información siendo finalmente juzgada. Ambos fueron sentenciados a muerte y ejecutados en la prisión de Plötzensee.​

Libertas fue una de las 182 personas cuyos cadáveres fueron analizados por Hermann Stieve, quien en aquel momento era un renombrado experto de la Universidad de Berlín.

Los nombres completos de la llamada "lista de Stieve" –conformada principalmente por mujeres– fueron publicados por Sabine Hildebrant, una anatomista alemana que trabaja en la Universidad de Michigan.
"El mismo Stieve elaboró esta lista en 1946", explica la doctora Hildebrant, quien lleva una década investigando la historia de la anatomía alemana. El detallado registro de Stieve de su macabro trabajo ha permitido identificar a sus víctimas. Hildebrant ha enfocado sus esfuerzos en contar las historias de estas personas.

"Quería saber quiénes eran", dice la investigadora consultada por la BBC, "quería que fueran conocidas otra vez".


Stieve estaba interesado especialmente en la anatomía reproductiva. Por eso la mayoría de sus víctimas fueron mujeres. "Antes de 1933 podía estudiar los cadáveres de hombres que habían sido ejecutados, pero no mujeres, ya que Alemania no ejecutaba mujeres".

"Pero repentinamente, durante el Tercer Reich, empezaron a hacerlo". Alrededor de la mitad de estas mujeres, fueron condenadas a muerte acusadas de traición. Algunas fueron denunciadas a la Gestapo por otros ciudadanos después de expresar sus ideas políticas contrarias al nazismo.

William Seidelman, exprofesor de medicina de la Universidad de Toronto,  reveló algunos detalles sobre cómo Stieve trabajó en estrecha colaboración con la prisión berlinesa en la que se realizaban las ejecuciones.

"Cuando una mujer en edad reproductiva iba a ser ejecutada, informaban a Stieve, se decidía una fecha y se comunicaba a la prisionera cuándo iba a morir", escribió el profesor Seidelman.,"Stieve estaba particularmente interesado en los efectos del estrés y del trauma psicológico en los ciclos menstruales de las mujeres condenadas".

"Tras la ejecución, los órganos pélvicos de la mujer eran extraídos para ser examinados. Stieve publicó informes basados en esos estudios sin ningún remordimiento ni disculpa", dice Seidelman.

Stieve se refería a los órganos que analizaba como "material". Sus publicaciones de entonces fueron las primeras en sugerir que el estrés –encarnado en nada menos que una sentencia de muerte– interrumpía el ciclo menstrual.

En su misión de revelar la vida de las personas detrás de este "material", la doctora Hildebrandt revisó los archivos personales de las víctimas de Stieve, que se guardan en el museo del Monumento a la Resistencia Alemana de Berlín.

Hildebrant analizó cada archivo junto a una copia de la lista de Stieve que se mantiene en el Ministerio de Justicia alemán, e identificó a cada una de las personas.

Comprobó los nombres de 174 mujeres y ocho hombres de la lista, las fechas exactas de nacimiento y defunción, las nacionalidades, las razones de su ejecución y cualquier otra información personal que pudo encontrar.

Algunos de los archivos contienen cartas que expresan los últimos deseos de los prisioneros condenados, como los de "reunirse con sus seres queridos en la muerte", según explica la investigadora.

Una de esas cartas era de Libertas Schulze-Boysen a su madre, y decía: "Como último deseo he pedido que te entreguen mi 'sustancia material'. Si es posible, entiérrame en un lugar hermoso, soleado y rodeado de naturaleza".


En el barrio berlinés de Lindenberg se nombró una calle Schulze-Boysen en honor a la pareja Libertas y su esposo.


http://revistatarantula.com/el-cuerpo-numero-37/
https://es.wikipedia.org/wiki/Libertas_Schulze-Boysen
http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/article-las-victimas-olvidadas-de-la-anatomia-nazi-115033977.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más