Acerca de nosotras ·

martes, 27 de noviembre de 2018

Lotte Lenya actriz y cantante austriaca


Lotte Lenya  pintada por  Saul Bolasni
Lotte Lenya,( o Lotte Lenja) de nacimiento Karoline Wilhelmine Charlotte Blamauer (18 de octubre de 1898, distrito de Penzing - Viena, 27 de noviembre de 1981, Nueva York) fue una actriz y cantante austríaca nacionalizada estadounidense, nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto​ y al Globo de Oro en la misma categoría por La primavera romana de la Sra. Stone. Fue una de las figuras más importantes del Berlín de preguerra y en su exilio norteamericano del espectáculo estadounidense.

Fue la musa inspiradora del compositor Kurt Weill, su marido, quien la definió así: ...No sabe leer música pero cuando canta, el público la escucha como si estuviese oyendo a Enrico Caruso. Conformo un dúo legendario  con su esposo.


Trabajó como bailarina y actriz en Zúrich mudándose luego al efervescente Berlín de la República de Weimar, entonces uno de los centros culturales más dinámicos de Europa.

Contrajo matrimonio con el compositor Kurt Weill en 1926 y comenzó a participar en los dramas musicales de su esposo y de su colaborador Bertolt Brecht, tal como Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny de 1927 y Die Dreigroschenoper de 1928.
La pareja huyó de la Alemania Nazi hacia París, donde ella cantó en Los siete pecados capitales (Die sieben Todsünden) en 1933.



En 1935 se establecieron en la ciudad de Nueva Yorkr hizo su debut con la obra  Der Weg der Verheißung en 1937.

Después de la muerte de Weill, participó en el reestreno de La ópera de tres centavos (Die Dreigroschenoper) actuando en  1962, en Madre Coraje (Mutter Courage und ihre Kinde) en 1965 y como Fraulein Schneider en el original Cabaret en 1966, así como también en varias  peliculas como De Rusia con amor (donde fue premiada).



Sus versiones de las canciones de Weill son consideradas definitivas, Lenya era una cantante intuitiva, poseía un timbre de voz muy particular, aunque desafinada su particular fraseo e intención la convirtieron en una especie de Édith Piaf alemana.

Lenya inmortalizó canciones como Mack the Knife, Oh Moon of Alabama, Surabaya Johnny y otras. Continúa siendo el símbolo berlinés por excelencia y el referente para cantantes de la época como Greta Keller, Gisela May, Hildegard Knef y Marlene Dietrich.

Su estilo ha sido imitado por cantantes de hoy como Ute Lemper y la soprano Teresa Stratas, quien grabó las últimas canciones inéditas de Weill a pedido de Lenya.


Filmografía
La ópera de los tres centavos (1931) - Jenny Diver
The Roman Spring of Mrs Stone (1965) - Condesa
Desde Rusia con amor (1963) - Rosa Klebb
The Appointment (1969) - Emma Valadier
Semi-Tough (movie) (1977) - Clara Pelf
Übungstücke für Schauspieler (1964)
Mutter Courage und ihre Kinder (1965) - Madre Coraje
Ten Blocks on the Camino Real (1966) - La Gitana
Mahagonny (1980)
Interregnum (1960) - Narradora


Discografía de referencia
Lotte Lenya Sings Kurt Weill's The Seven Deadly Sins
Lotte Lenya Sings American & Berlin Theater Songs of Kurt Weill
Lotte Lenya/Gisela May - Theater Songs of Brecht & Weill DVD
Lotte Lenya Sings Kurt Weill - Levine, Lenya, Armstrong
Weill: The Threepenny Opera, Wilhelm Bruckner-Ruggeberg
Weill: Aufstieg Und Fall Der Stadt Mahagonny, Wilhelm Bruckner-Ruggeberg


http://npg.si.edu/blog/legendary-lotte-lenya
https://es.wikipedia.org/wiki/Lotte_Lenya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más