Acerca de nosotras ·

jueves, 1 de noviembre de 2018

Minna Cauer educadora, periodista y feminista alemana


Wilhelmine Theodore Marie Cauer , nacida  Schelle , generalmente conocida como Minna Cauer (1 de noviembre de 1841 en Freyenstein - 3 de agosto de 1922 en Berlín ) fue educadora, periodista y activista radical alemana dentro del movimiento de mujeres de clase media.


Hija de un pastor luterano , Cauer creció en Freyenstein , en la provincia de Brandeburgo . Se casó con un educador y médico de izquierda, August Latzel en 1862, pero quedó viuda en 1866. Luego se formó como maestra , trabajó en París durante un año antes de casarse con Eduard Cauer, un inspector escolar, y se mudó con él a Berlín .

Viuda por segunda vez en 1881, Cauer reanudó el trabajo como profesora y comenzó a estudiar la historia de las mujeres . Fundó la Asociación de Bienestar de la Mujer ( Frauenwohl ) en Berlín en 1888, llevándola hasta 1919, luchando por los derechos de las mujeres y el derecho al aborto.

Con Helene Lange y Franzisca Tiburtius trabajó para establecer la escuela secundaria de niñas Realkurse en Berlín, que se abrió en 1889 como el primer establecimiento educativo para preparar a las mujeres para el estudio universitario.  Fundó el Sindicato Comercial de Empleadas Federadas, uno de los primeros sindicatos de mujeres no políticos, en 1889.  En 1893 cofundó los Grupos de Mujeres y Niñas para el Trabajo de Asistencia Social ( Mädchen- und Frauengruppen für Soziale Hilfsarbeit). )  En 1894 se unió a Anita Augspurg y Marie Stritt para establecer la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas.(FGWA) En 1895 redactó un borrador de una ley para abolir la Ley de Asociación (que finalmente se anuló en 1908), que prohibía a las mujeres unirse a organizaciones políticas. Trabajó para el periódico feminista Die Frauenbewegung (El movimiento de mujeres) desde 1895 hasta 1919. En 1896 fue presidenta en el Congreso Internacional de Mujeres Trabajadoras y Esfuerzos de Mujeres en Berlín, la primera conferencia internacional de mujeres que se celebrará en Alemania. 

Anita AugspurgMarie StrittLily von Gizycki, Minna Cauer und Sophia Goudstikker, en 1896


Cada vez más radical, Cauer ayudó a establecer la Unión de Asociaciones de Mujeres Progresistas en 1899. En 1902, el movimiento de sufragio obtuvo el respaldo de la FGWA, y con Anita Augspurg, Lida Gustava Heymann y Marie Stritt Cauer cofundaron la Unión Alemana para el Sufragio de Mujeres ( Deutscher Verband fur Frauenstimmrecht ), que persigue tanto la causa del sufragio como las campañas morales, como la que se realiza contra la prostitución regulada por el Estado. En 1908, frustrado por el desinterés del Partido del Pueblo Libre en el sufragio de las mujeres, Cauer fundó un grupo más militante, la Unión Prusiana para el Sufragio de las Mujeres. Se unió a la Unión Democrática de izquierda liberal. Renunciando de la unión del sufragio en 1912, se unió a una nueva Asociación Alemana del Sufragio Femenino en 1914, con el movimiento del sufragio de las mujeres alemanas en desorden, Cauer trabajó  a las actividades pacifistas durante la Primera Guerra Mundial . 

Sus trabajos se encuentran en el Instituto Internacional de Historia Social . 

https://en.wikipedia.org/wiki/Minna_Cauer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más