Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de noviembre de 2018

Rina Lazo pintora mesoamericana



Rina Lazo Wasem (Guatemala, Guatemala, 23 de octubre de 1923-1 de noviembre de 2019) es una pintora guatemalteca, reconocida por sus murales y sus lienzos,  que han sido expuestos en México y otros países. Ha sido ubicada como miembro del movimiento del Muralismo mexicano.


Hija de Arturo Lazo y de Melanie Wasem estudió en el colegio alemán hasta el bachillerato.​ Su infancia transcurrió en Cobán, donde mantuvo contacto con pueblo maya, de ahí que esta cultura se encuentre presente en sus obras.

Lazo empezó sus estudios profesionales en arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" (hoy en día la Escuela Nacional de Bellas Artes) a principios de los años cuarenta. Durante esa época, trabajó como asistente del artista Julio Urruela, con el que colaboró en los murales en el Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala). En 1945, obtuvo una beca del entonces presidente Juan José Arévalo para estudiar arte en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".

 Lazo se formó en "La Esmeralda" con importantes profesores. Uno de sus principales maestros, y de quien más tarde se convertiría en su discípula fue Diego Rivera, siendo a través de este último que conoció a la también pintora Frida Kahlo.​

Sus primeras obras están fuertemente ligados con la estética y temáticas presentes en los murales de Rivera. Además, debido a su relación con la pareja de artistas se unió como militante del Partido Comunista Mexicano.

Esta misma cercanía con los Rivera-Kahlo la llevó a conocer a su futuro esposo, Arturo García Bustos,​ quien era uno de los estudiantes de Frida Kahlo, también conocidos como "Los Fridos". Se casaron en 1949 cuando Lazo tenía 24.​ La pareja se trasladó a Coyoacán en una casa ubicada en el barrio de La Conchita, la cual es conocida como “La casa colorada”. Esta misma residencia en 2006, fue adaptada como galería, misma que es gestionada por la familia de los artistas.





La carrera de Lazo empezó cuando Diego Rivera la contrató como su asistente en 1947 para trabajar en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado. En esta colaboración con el muralista, este la consideró como su brazo derecho y su mejor estudiante.

A partir de esa fecha y hasta la muerte del pintor en 1957, Lazo trabajó en un número importante de murales, lo que la dotó de una amplia experiencia en este ámbito.​ Dentro de este periodo, su trabajo se ve reflejado en murales tales como El agua, origen de la vida sobre la tierra (1951) en Chapultepec, el mural La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista del Estadio Olímpico Universitario (1952), el del Hospital La Raza, El pueblo en demanda de salud (Historia de la medicina en México) (1953), y uno en Guatemala, La gloriosa victoria (1954) en el Palacio Nacional de la Cultura. Este último mural generó polémica debido a que escenifica la intervención norteamericana por medio de la guerrilla en Guatemala, misma que desencadenó la caída del gobierno de Jacobo Árbenz.
Detalle de la reproducción de los murales de Bonampak

En su obra individual, Rina Lazo ha realizado un número importante de murales, frescos, murales en vinilo y estuco en Guatemala así como en varios lugares de México. Antes de su matrimonio, creó un mural en la Escuela Rural de Temixco en la espera de que el Partido Comunista se reorganizara en Morelos. Su siguiente mural fue Tierra fértil en 1954, basado en escenas de la zona de Tikal en el Museo de la Universidad de San Carlos en Guatemala.​ Otro trabajo concluido en su tierra natal es Venceremos de 1959, por el que recibió diversos reconocimientos.

En 1996, realizó dos reproducciones de los murales precolombinos en Bonampak. El primero, y el más grande, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, a petición del arq. Pedro Ramírez Vázquez. Se trata de una calca realizada directamente de los murales del sitio arqueológico en la selva Lacandona.Este trabajo le dio paso a otro mural en paneles móviles para una compañía de Televisión, y tiempo después, esos paneles fueron comprados por la hija de la familia García Lazo para la Galería Casa Colorada.​ En 1995, ella creó otro mural para el Museo de Antropología llamado Venerable Abuelo Maíz.​ Aunque la pareja García Lazo aprendió con los Rivera-Kahlo, normalmente no trabajan juntos dada la diversidad de intereses que les mueve. Pese a lo anterior, en 1997, trabajó en el diseño y en la realización de un mural transportable de 2,7 por 7 m llamado Realidad y sueño en el mundo maya. Mágico encuentro entre hombres y dioses, que fue inaugurado en el Hotel Casa Turquesa in Cancún.​

Su trabajo en lienzo es menos conocido su primer obra premiada es Por los caminos de la libertad created in 1944. Sus obras han sido expuestas en Alemania, Austria, Francia, EE. UU., México, Guatemala, Corea y otros países. Es esa trayectoria la que la ha convertido en la pintora guatemalteca más afamada.​

Se ha desempeñado como profesora de artes en varias instituciones, como la Escuela de Restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes o la escuela de Bellas Artes en Oaxaca. También ha dado clases en la Casa del Lago en Chapultepec, ha dado seminarios y talleres en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, La casa de la Cultura de Oaxaca, así como en ciudades como Guatemala, Leipzig y Pyong Yang.

Mural "La Tierra fértil"
Recibió el premio Emeretisimum de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 2004, recibió la Orden de  Quetzal del gobierno de Guatemala.​ In 2005,  ella recibió la Medalla de la Paz de su país de acogida. En 2010, recibió un reconocimiento de parte del gobierno de Rumania.



En 1998, Abel Santiago escribió su biografía, Sabiduría de Manos, con textos de Andrés Henestrosa, Henrique González Casanova, María Luisa Mendoza, Otto-Raúl González y Carmen de la Fuente. Tiene una serie de homenajes en varios lugares tales como el Museo Mural Diego Rivera.​ La embajada mexicana en Guatemala le rindió tributo con una exposición de los paneles del mural de Bonampak en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón in 2010.10​14​ En 2011 ella y su esposo fueron invitados a EUA a hablar de su trayectoria con Diego Rivera.​ Desde 1964, ha sido también miembro del Salón de la Plástica Mexicana.
Lazo es parte del movimiento muralista de la Escuela Mexicana de Pintura. Trabajando con muralistas, aprendió que lejos de aislarse, debería estar en el centro de las situaciones y observarlas.​ otra influencia es uno de sus autores favoritos Miguel Ángel Asturias, a quien conoció de niña y luego lo reencontró en México.​ De hecho, Asturias ha escrito sobre ella.
Rina Lazo - Sacrificio

Prefiere pintar frescos,​ pero sus lienzos son reconocidos por su calidad interpretativa, tal como El espejo de mi estudio de 2001 en el que ella se representa en el espejo rodeada de niños.

La opinión de Lazo al respecto de los artistas de hoy en día es que están demasiado comercializados y ya no tan comprometidos con las causas sociales.8​ A pesar de que ya no disfruta tanto de la pintura mural como lo hacía antes, Lazo aún siente que el muralismo mexicano es importante y relevante. Ella puntualiza que además de los como Frida Kahlo y Diego Rivera, todavía existe un reconocimiento internacional por el movimiento. Lazo cree que habrá un regreso a esa forma de arte dadas las implicaciones sociales y políticas que conlleva.​




https://www.pintoreslatinoamericanos.com/2012/10/pintores-guatemaltecos-rina-lazo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Rina_Lazo
http://artefolio.mx/disenador/91/rina-lazo

1 comentario:

  1. Es muy interesante, como es que dentro de la biografía de Frida Kahlo, puede aparecer en una de las ramas, el esposo de esta pintora... amigo del esposo de frida, que locura.

    ResponderEliminar

HH

Más