Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de diciembre de 2018

Lillian Randolph actriz y cantante afroamericana




Lillian Randolph (14 de diciembre de 1898 - 12 de septiembre de 1980) fue una actriz y cantante afroamericana, trabajó en radio, cine y televisión.

Nació en Louisville, Kentucky, fue la hermana menor de la actriz Amanda Randolph.

Lillian Randolph nació en Castello Randolph en Knoxville, Tennessee. Ella y su hermana Amanda Randolph , otra famosa actriz negra, fueron hijas de un predicador y una maestra de escuela. Su familia provenía de Ohio y comenzó su carrera en los circuitos de radio en Cleveland y Detroit.

Su talento fue inmediatamente visible por lo que en un intento por hacerla más empleable en el negocio de entretenimiento del día, se le dio un curso de "dialecto racial".

La carrera de actor de Randolph realmente comenzó a despegar bastante tarde. No se mudó a Hollywood hasta 1936, cuando tenía casi 40 años.

Trabajó en el mundo del espectáculo entre los años 30 y 70, apareciendo en cientos de programas radiales, películas, cortometrajes y programas de televisión. 

Lillian Randolph recibió   críticas desde distintos espacios por sus papeles estereotipados de empleadas de hogar. Por su parte, Randolph no creía que los roles fueran perjudiciales para los afroamericanos, sentía que estos papeles daban oportunidades a otros actores negros, y esperaba que la etnia de los actores asignados a esos roles cambiaría.


Randolph es conocida por su papel como Birdie Lee Coggins en la comedia radial The Great Gildersleeve y sus adaptaciones a la pantalla grande y televisión, y como Madame Queen en el programa de televisión Amos 'n' Andy entre 1951 y 1953. Su actuación más conocida en una película es por Annie en ¡Qué bello es vivir!. Apareció además en Sanford and Son y The Jeffersons durante los años 70.

Otro de sus famosos papeles fue Mammy Two Shoes en la serie de cortometrajes animados Tom y Jerry de William Hanna y Joseph Barbera, hecha para Metro Goldwyn Mayer durante los años 40 y principio de los 50. 

 En 1954, Lillian Randolph tuvo su propio programa de radio, y se convirtió en la primera afroamericana en la Junta Directiva de la sucursal de Hollywood de la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA). Consiguió  también el papel de la madre de Bill Cosby en su serie de televisión clásica, The Bill Cosby Show .

Debido a su elogiada interpretación de la canción de gospel "Were you There", a Lillian Randolph se le ofreció la oportunidad de grabar un álbum de gospel

Randolph apareció como invitada en un episodio de 1972 del programa de televisión Sanford and Son como Hazel, pariente del personaje Fred Sanford (Redd Foxx).

Randolph murió de cáncer en Los Ángeles, California el 12 de septiembre de 1980 a la edad de 82 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lillian_Randolph
https://reelrundown.com/celebrities/Lillian-Randolph-A-Prolific-Black-Actress-of-the-Classic-Film-and-Classic-TV-Era
https://www.flickr.com/photos/vieilles_annonces/3637720458
https://www.flickr.com/photos/vieilles_annonces/1197794271

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más