Acerca de nosotras ·

lunes, 31 de diciembre de 2018

Marie Thérèse Chappaz viticultora Suiza

La pasión y la creatividad crean milagros.

Marie Thérèse Chappaz (49) de Fully, en el Valais, Suiza  combina a la perfección y de una manera rara la  creatividad, innovación y valor.   En 20 años, esta viticultora excepcionalmente dedicada se ha impuesto como la referencia por excelencia de los vinos suizos por la calidad de sus vinos. The Wine Advocate, posiblemente la última referencia en este campo, le dio 99 de 100 por dos de sus vinos. También es una persona de gran generosidad y autenticidad que combina con una modestia desalentadora.

 En 1987, a la edad de 18 años, heredó un viñedo de su padre y se lanzó sola y con pasión a la producción de vino de calidad, utilizando un enfoque muy clásico, con la excepción de lo que se denomina control integrado de depredadores de viñedos. Su primer vino data de 1988. Como todos los viticultores de su región, usó dosis masivas de herbicidas que se propagaron en helicóptero.

Su camino a Damasco tuvo lugar en 1997, cuando visitó un viñedo francés en el sur de Francia, donde descubrió el método pionero de Rudolph Steiner, el cultivo biodinámico. Este enfoque reemplaza el enfoque tradicional basado en el poder de la producción de vino con un enfoque que es infinitamente más respetuoso del suelo, basado en preparaciones que se dinamizan para reforzar la vid y hacerla más receptiva a las energías de la tierra y los cielos.

Ella ha desarrollado un enfoque que le permite cultivar sus viñas sin pesticidas o herbicidas sintéticos, utilizando un método de aplicación de paja que protege la base de las plantas para evitar el envenenamiento del suelo con herbicidas (que dejan muchos viñedos que se asemejan a un paisaje lunar). también reintrodujo los caballos para cultivar el suelo en lugar de la maquinaria pesada que comprime el suelo.

Sus 26 acres actuales de viñedos producen 25 tipos de vinos diferentes. Su vino se produce en los viñedos más empinados de Suiza.

Marie-Thérèse Chappaz necesitaba un inmenso coraje para embarcarse en su aventura, dado que, por un lado, tenía una naturaleza exigente y, por otro lado, era en ese momento una de las muy raras mujeres activas en un área totalmente dominada. por los hombres. Además de eso, casi todos le dijeron que su enfoque biodinámico nunca funcionaría, al menos en los viñedos de su región, el cantón de Valais. Incluso se la llamó "ayatolá" de vitivinicultura porque se atrevió a probar enfoques radicalmente nuevos, por ejemplo, negarse a usar helicópteros para esparcir pesticidas y dependiendo de un método que ella misma desarrolló y que nunca se había probado regionalmente.

Durante diez años en  solitario, tuvo que luchar sola antes de que algunos otros comenzaran a imitarla. También lanzó sus propias bodegas, que aún eran una aventura más, creando vinos de una calidad absolutamente excepcional utilizando levaduras naturales en lugar de las comerciales. A principios de la década de 2000, Per-Henrik Manson, una referencia mundial para los vinos, le dio una notación de 100 sobre 100 para su vino "La Petite Arvine".

En el año del 25 aniversario del Premio WWSF a ​​la creatividad de las mujeres en la vida rural,  han considerado que es un privilegio  nombrar a esta pionera de un enfoque altamente original y creativo para la viticultura, totalmente respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente. 

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Agenda 2030 - Objetivos # 12 y # 15.

http://womensection.woman.ch/index.php/en/laureates/laureates-2018/632-chappaz-marie-therese-fully-valais-switzerland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más