Acerca de nosotras ·

jueves, 13 de diciembre de 2018

Rosina Heikel médica y feminista finlandesa




Emma Rosina Heikel (17 de marzo de 1842 - 13 de diciembre de 1929) fue una médica y feminista finlandesa. En 1878, se convirtió en la primera médica en Finlandia y se especializó en ginecología y pediatría .

Rosina Heikel fue la primera mujer en practicar medicina en Finlandia y en todos los países nórdicos. Cuando era niña, Rosina Heikel soñaba con seguir a sus hermanos a la profesión médica. Cuando estaba terminando la escuela, no había académicas femeninas en Finlandia. Heikel tuvo que perseguir su sueño de una manera indirecta. Primero completó un curso de fisioterapia en Estocolmo, luego un curso de partería en Helsinki y luego regresó a Estocolmo para mejorar su conocimiento de anatomía y fisiología, por ejemplo, mediante la disección de un cuerpo que había comprado para ese fin. 

En el otoño de 1870, Rosina Heikel fue admitida para seguir las conferencias de fisiología en la Universidad de Helsinki. Un año más tarde, con un permiso especial del Emperador, se le permitió estudiar medicina sin estar oficialmente inscrita en la Universidad. Completó el grado de Licenciada en Medicina en 1871 y se le concedió un permiso restringido para practicar la medicina. La restricción se refería a sus pacientes: solo se le permitía tratar a mujeres y niños. Heikel nunca obtuvo permiso sin restricciones para practicar la medicina

Después de su doctorado, una beca le permitió viajar mucho en Europa. Luego, primero tuvo una práctica en Vaasa y desde 1883 en Helsinki, donde se le había establecido el puesto de ginecólogoa de la ciudad con fondos donados. En 1889, el título del puesto se cambió a pediatra y ginecólogo de la ciudad. 

Rosina Heikel era una feminista conocida, una defensora de la educación de las mujeres y una oponente de la prostitución legalizada. Ella fue una de los miembros fundadores de Konkordia-liitto, una asociación académica para mujeres, y del movimiento por el derecho de las mujeres, Naisasialiitto Unioni. 

http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/heikel.html
https://fi.wikipedia.org/wiki/Rosina_Heikel
https://en.wikipedia.org/wiki/Rosina_Heikel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más