Acerca de nosotras ·

viernes, 4 de enero de 2019

Alicia Garza cofundadora de Black Lives Matter



Alicia Garza (4 de enero de 1981) es una activista estadounidense de derechos civiles y escritora editorial de Oakland, California .  Ha trabajado en torno a temas de salud, servicios y derechos estudiantiles, derechos de las trabajadoras domésticas, eliminación de la brutalidad policial, antirracismo y violencia contra las personas  trans y  de la diversidad sexo-genérica  negras. Su redacción editorial ha sido publicada por The Guardian,  The Nation, The Feminist Wire, Rolling Stone, HuffPost y Truthout . Actualmente dirige Proyectos Especiales en la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos. Garza también co-fundó el movimiento Black Lives Matter . 



Garza, con Opal Tometi y Patrisse Cullors , dio a luz el movimiento Black Lives Matter. A Garza se le atribuye la inspiración del eslogan cuando, después de la absolución de George Zimmerman en julio de 2013 , publicó en Facebook : "Gente negra. Te amo. Nos amo. Nuestras vidas son importantes, Black Lives Matter", que Cullors compartió con el hashtag #BlackLivesMatter La organización de Garza, Black Lives Matter, fue estimulada en los medios de comunicación por la muerte de personas negras por parte de la policía  y las disparidades de comportamiento  raciales dentro del sistema de justicia penal de los EE. UU. También se sorprendió por las similitudes de Trayvon Martin con su hermano menor, sintiendo que podría haber sido asesinado en su lugar. Garza dirigió el Freedom Ride 2015 en Ferguson, organizado por Cullors y Darnell Moore, que lanzó la construcción de los  "Black Lives Matter" en todo Estados Unidos.  Garza se identifica a sí misma como una mujer queer, y su cónyuge es birracial y transgénero; Garza usa  todas estas experiencias en su organización y activismo.


Anteriormente, Garza se había sido directora de "Personas organizadas para obtener derechos laborales" en el área de la Bahía de San Francisco. Durante su tiempo en esa organización consiguió el derecho de los jóvenes a usar el transporte público de forma gratuita en San Francisco y también luchó contra la gentrificación y expuso la brutalidad policial en el área. Garza es un participante activo en varios grupos de movimientos sociales del Área de la Bahía. Ella forma parte de la junta directiva de la sucursal de Forward Together en Oakland, California y también participa en Black Organizing for Leadership and Dignity.  También forma parte de la junta directiva de la Escuela de Unidad y Liberación de Oakland (SOUL).


Garza hizo una presentación en el evento Bay Area Rising 2016, que trato sobre la propagación de Black Lives Matter y los derechos humanos. 
El 26 de mayo de 2017, Garza pronunció un discurso de graduación, dedicado a mujeres negras, a 35,000 estudiantes graduados de la Universidad Estatal de San Francisco. 
Garza participó en un intento de detener un tren de Bay Area Rapid Transit durante cuatro horas y media, periodo de tiempo elegido para reflejar el momento en que el cuerpo de Michael Brown quedó en la calle después de que fue asesinado. Los manifestantes detuvieron el tren durante una hora y media encadenándose al interior del tren y al exterior, lo que hizo imposible que la puerta se cerrase. El evento terminó cuando la policía retiró a los manifestantes desmantelando parte del tren. 

Garza ha sido crítica con Donald Trump,  también ha sido crítica con Barack Obama,  y Hillary Clinton .  Se negó a votar por Clinton, alegando que "los Clinton usan a los negros para los votos, pero luego no hacen nada por las comunidades negras después de que son elegidos. Nos usan para las fotos".  Ella votó por Bernie Sanders en la primaria demócrata de California. 


Garza fue reconocida en la lista Root 100 de Afroamericanos de 25 a 45 años. También fue reconocida en la guía Politico50 2015 que incluye Pensadores, Hacedores y Visionarios junto con Cullors y Tometi. 

Garza ha recibido el premio Local Hero del San Francisco Bay Guardian. Ella ha sido galardonada dos veces por el Harvey Milk Democratic Club con el Premio de Activista Comunitaria Bayard Rustin por su trabajo en la lucha contra el racismo y la gentrificación en San Francisco. También ha sido galardonada con el Premio Jeanne Gauna Communicate Justice del Center for Media Justice. 

En 2015, Garza, Patrisse Cullors, y Opal Tometi (como "Las mujeres de #BlackLivesMatter") estaban entre los nueve finalistas para  la revista LGBT The Advocate como personas del Año. 

En noviembre de 2017,  Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi fueron galardonadas con el Premio a la Paz de Sydney .  Y en 2018, Alicia Garza fue nombrada en la cohorte inaugural de The Atlantic Fellows for Racial Equity (AFRE). Esta primera cohorte de 29 Atlantic Fellows se centra en desafiar el racismo en los Estados Unidos y Sudáfrica y en interrumpir el auge del nacionalismo blanco y la supremacía. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Alicia_Garza
https://www.facebook.com/ChasingGarza/photos/a.1910781455860187/1910784242526575/?type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más