Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de enero de 2019

Helmina von Chézy periodista, poeta y dramaturga alemana



Helmina von Chézy, Wilhelmine Christiane de Chézy, (Berlín, 26 de enero de 1783 -Ginebra, 28 de enero de 1856) fue una periodista y poeta alemana, conocida sobre todo por escribir el libretto de la ópera Euryanthe (1823) de Carl Maria von Weber y la obra Rosamunde, para la que Franz Schubert escribió la música incidental.



Helmina nació en Berlín , hija del oficial prusiano Carl Friedrich von Klencke y su esposa Caroline Louise von Klencke (1754–1802), hija de Anna Louisa Karsch  poeta. El matrimonio de sus padres ya había terminado cuando nació y ella fue criada en parte por su abuela. Debutó como escritora a los 14 años.

Se casó por primera vez en 1799, se divorció al año siguiente y, tras la muerte de su madre, se mudó a París , donde trabajó como corresponsal de varios periódicos alemanes. Desde 1803 hasta 1807, editó su propia revista Französische Miszellen ("Miscelánea francesa"), comentando temas políticos, lo que le causó problemas con algunos censores.

En París se hizo amiga de Dorothea  von Schlegel , quien le presentó al orientalista francés Antoine-Léonard de Chézy . En 1805 se casaron y Helmina dio a luz dos hijos: el autor posterior, Wilhelm Theodor von Chézy (1806–1865) y Max von Chézy (1808–1846), que se convirtió en pintor. En 1810, junto con Adelbert von Chamisso , tradujo varias de las conferencias de Friedrich Schlegel del francés al alemán . Tuvieron una breve aventura romántica, seguida de otro asunto extramatrimonial de Helmina con el orientalista austriaco Joseph von Hammer-Purgstall , probablemente el padre de otro hijo que murió poco después de su nacimiento en 1811.

Como su segundo matrimonio también resultó ser infeliz, Helmina finalmente se separó de su esposo en 1810. Regresó a Alemania, donde vivió alternativamente en Heidelberg , Frankfurt , Aschaffenburg y Amorbach . En 1812 se instaló en Darmstadt . Fue testigo de la campaña alemana de las guerras napoleónicas como enfermera de un hospital militar en Colonia y Namur . Después de haber criticado abiertamente las miserables condiciones en el campo, fue acusada de difamación, pero fue absuelta por el tribunal de Berlín Kammergericht .

Desde 1817 vivió en Dresde , donde escribió el libreto de la ópera Euryanthe de Carl Maria von Weber .
Varios de sus poemas románticos fueron ambientados con música y Franz Schubert escribió música incidental para su obra Rosamunde , que sin embargo fracasó cuando se estrenó en 1823 en el Viena Theatre . Viviendo en Viena desde 1823, volvió a involucrarse políticamente, y llamó la atención sobre las inhumanas condiciones de trabajo en las salinas en la región austriaca de Salzkammergut .
En 1828/29, su hijo Max se fue a vivir con su padre a París, lo que fue un duro golpe, superado por el mensaje de la muerte de su esposo en 1832 y la pérdida de su pago anual de la pensión alimenticia. Mientras Max regresaba a vivir con su madre en Munich , su hijo mayor, Wilhelm, se peleó con Helmina. Tras la muerte de Max en 1846, se quedó sola y desesperada. Sin embargo, durante la Revolución de marzo de 1848 , conoció al poeta exiliado Georg Herwegh en Estrasburgo y lo alentó a luchar por la democracia en la no violencia y por la renuncia a las acciones radicales.

Intentando sin éxito encontrar otro empleo como periodista para ganarse la vida, finalmente se retiró a Ginebra, donde recibió una pensión modesta de una fundación de caridad de artistas. Ya estaba casi ciega y dependía de la atención de su sobrina Bertha Borngräber, quien también registró sus memorias que fueron revisadas por Karl August Varnhagen von Ense . Ella murió en Ginebra a la edad de 73 años.



Obra
Geschichte der tugendsamen Euryanthe von Savoyen. Leipzig 1804. Libretto
Leben und Kunst in Paris seit Napoleon I. Weimar 1805-07 (2 vols.)
Erinnerungen aus meinem Leben, bis 1811 Online
Neue auserlesene Schriften der Enkelin der Karschin. Heidelberg 1817 * Gedichte. Aschaffenburg 1812 (2 v.)
Die drei weißen Rosen (in der Urania, 1821)
Erzählungen und Novellen. Leipzig 1822 (2 vols.)
Rosamunde
Stundenblumen. Wien 1824-27 (4 v.)
Emmas Prüfungen. Heidelberg 1827
Herzenstöne auf Pilgerwegen. Sulzbach 1833
Überlieferungen und Umrisse aus Napoleons Tagen, Teil 2-4, in: Der Freihafen 3, Nº 3 y 4, y Der Freihafen 4, Nº I, 1840/41
Unvergessenes. Leipzig 1859 (2 v.)

https://es.wikipedia.org/wiki/Helmina_von_Ch%C3%A9zy
https://en.wikipedia.org/wiki/Helmina_von_Ch%C3%A9zy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más