Acerca de nosotras ·

martes, 8 de enero de 2019

María Adriana Mosquera profesora ecologista



.
María Adriana Mosquera  de la comunidad Los Cerrillos, Colombia es una mujer creativa e innovadora.  Ha utilizando su creatividad sin límites en el cambio de las costumbres alimentarias regionales.
Su  proyecto se  ha centrado en crear un huerto escolar adaptado al cambio climático, que ha tenido un impacto significativo en la comunidad local, trabajando con niños en edad preescolar en una comunidad agrícola rural. Los objetivos del proyecto que ya se han alcanzado son contribuir al futuro y la vitalidad de la vida rural en la comunidad mediante el despertar de una pasión por la agricultura sostenible y los alimentos locales y nutritivos entre los niños pequeños que ya han comenzado a cambiar los hábitos alimenticios en sus hogares.

 El proyecto de Adriana (38) resultó de sus propios esfuerzos para solicitar recursos para reorganizar y expandir el plan de estudios preescolar exigido por la organización Bienestar Familiar que apoya financieramente a escuelas preescolares rurales como la suya. Ella ha logrado motivar y organizar con éxito a las familias de sus hijos y otros miembros de la comunidad local. Ha tenido que superar importantes obstáculos culturales, como la idea profundamente arraigada de que la vida rural es inferior, que los productos agrícolas producidos por las familias de pequeños agricultores son inferiores, incluso "sucios" y la actitud de los padres que les decían a sus hijos que abandonaran la "desesperanza". Zonas rurales para el brillo de las ciudades. Así que inicialmente, Adriana tuvo que luchar sola ya que había muy poco o ningún apoyo comunitario o institucional para sus ideas, incluso de Bienestar Familiar, que originalmente se oponía a su proyecto.

Pero, con agallas, determinación y su espíritu indomable, finalmente logró despertar un interés creciente por este proyecto altamente innovador y evidentemente inteligente y creativo que tiene tres dimensiones principales:

a) Estableciendo un pequeño jardín adaptado al clima donde ella involucró a los niños. Manifestó una gran creatividad al integrar los planes de lecciones sobre otros temas en el jardín a través de un enfoque pedagógico de "trabajo y juego" en el que los niños aprendieron el plan de estudios a través de jugar en el jardín. Incluso inventó canciones con los estudiantes sobre plantas y alimentos para desarrollar un sentido de orgullo por el cultivo de sus propios alimentos y la importancia de comer bien.

b) Como parte del enfoque en el cambio climático, estableció una estación climática simple donde a los niños se les enseñó cómo medir la temperatura y los niveles de precipitación y cómo usar estos datos sobre qué plantar en el jardín y cuándo.

c) El aspecto final del proyecto fue organizar a los niños en un grupo para comercializar sus productos.

Toda la experiencia les enseñó a los niños que la comida que producían no solo era beneficiosa para su salud y la de sus familias, sino que también permitía diversificar los medios de vida. Integrado en esta experiencia fue un enfoque pedagógico para aprender los conceptos básicos de contabilidad y matemáticas, así como también administrar y gastar dinero.

Mientras que antes de que los niños y sus familias prefirieran los alimentos procesados ​​a los vegetales "vulgares", ahora comen productos frescos que cultivan y abordan la tarea de cuidar el jardín con entusiasmo y alegría. Finalmente, Ariana ha demostrado que incluso los niños muy pequeños pueden desempeñar un papel importante en el cambio a nivel comunitario.

Su experiencia ha sido tan exitosa que ahora está trabajando para que su enfoque se integre formalmente en los niveles de secundaria y preparatoria. Ha despertado un interés auténtico en otras áreas del país y actualmente se está hablando de expandirlo fuera de su comunidad. Finalmente, ha contribuido con éxito a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluyen el hambre cero, la acción climática y la vida en la tierra.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: la Agenda 2030 - Objetivo # 10, # 12 y # 13.

http://womensection.woman.ch/index.php/en/laureates/laureates-2018/633-mosquera-maria-adriana-los-cerrillos-rural-community-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más