Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de enero de 2019

Valeria Sarmiento directora, guionista y montadora chilena


Rosa Valeria Sarmiento Martínez (Valparaíso, 29 de octubre de 1948) es una directora, guionista y montadora chilena, que ha trabajado tanto en cine como en televisión.


Nacida en Valparaíso (Chile), en donde estudió cine. Se casó con el cineasta Raúl Ruiz en 1969 y cuatro años después se vieron obligados a trasladarse a París (Francia) debido al golpe militar de Augusto Pinochet en Chile.

El debut de Sarmiento como directora se produjo tan sólo un año antes, con el estreno del documental Un sueño como de colores (1972), centrado en un grupo de mujeres dedicadas al striptease; el tono de este trabajo permanecería en muchos otros documentales dedicados a la mujer, al machismo y a temas similares.​


 Desde entonces, se ha desempeñado también como montajista y guionista, colaborando en numerosos proyectos con su marido. También ha participado como actriz en la película Diálogos de exiliados (1975) y en el cortometraje Voyage d'une main (1985), ambos dirigidos por Ruiz.




Valeria Sarmiento, esposa de Raúl Ruiz con quien compartió no pocos años, es quizá una de esas cineastas a descubrir. Encargada de terminar La telenovela errante, film póstumo de su marido, la cineasta chilena posee tras de sí una carrera tras las cámaras en la que destacan títulos como Las líneas de Wellington, Mi boda contigo —con la que ganó el Premio Donostia para Nuevos realizadores— o Amelia Lopes O’Neill —con la que compitió en la Berlinale—.

Ahora está de vuelta con esta O caderno negro, y lo hace regresando a terreno conocido, pues más allá del galardón cosechado por Mi boda contigo, Sarmiento también competiría por la Concha de Oro años más tarde con Elle. Escenario que se repite ahora con su nuevo trabajo.


O caderno negro es la historia de las aventuras que corren, a finales del siglo XVIII, una singular pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven enfermera italiana, también de cuna incierta. Su estela nos lleva de Roma a París, de Lisboa a Londres, de Parma a Venecia. En la sombra, por razones ocultas, los acecha continuamente un calabrés de apariencia sospechosa y un cardenal inquietante, mientras nos hacen explorar las oscuras intrigas del Vaticano, las punzadas de una pasión fatal, un espantoso duelo, las habladurías en la corte de Versalles y las convulsiones de la Revolución Francesa.


https://es.wikipedia.org/wiki/Valeria_Sarmiento

https://www.filmaffinity.com/es/film427173.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más