Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de febrero de 2019

Ada Lovelace brillante matemática inglesa



Mejor conocida como Ada Lovelace, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace,  (nacida Augusta Ada Byron en Londres, 10 de diciembre de 1815-Londres, 27 de noviembre de 1852 fue una brillante matemática inglesa. Absolutamente adelantada a su tiempo, la gran Ada fue la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números. Previó las capacidades que una máquina (más tarde sería el ordenador) tenía para el desarrollo de los cálculos numéricos y más, de acuerdo a los principios de Babbage y su “motor analítico”. 



Ada Lovelace de niña. Retrato de Alfred d'Orsay en 1822


Ella fue la hija de Anne Isabella Noel Byron,  matemática y activista política y social y del poeta Lord Byron.


Ada Byron, Lady Lovelace, fue uno de los personajes más pintorescos de la historia de la computadora. Augusta Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815, hija del ilustre poeta Lord Byron. Cinco semanas después del nacimiento de Ada, Lady Byron solicitó una separación de Lord Byron y se le otorgó la custodia exclusiva de Ada, a quien ella educó como matemática y científica. Lady Byron estaba aterrorizada de que Ada terminara siendo una poeta como su padre. A pesar de la programación de Lady Byron, Ada no sublimó sus inclinaciones poéticas. Esperaba ser "una analista y una metafísica".  A sus treinta  años  ella escribió a su madre, si no puedes darme poesía, ¿no me  puedes dar "ciencia poética"? Su comprensión de las matemáticas estaba cargada de imaginación, y se describía en metáforas.

A la edad de 17 años, Ada fue presentada a Mary Somerville , una mujer notable que tradujo las obras de LaPlace al inglés, y cuyos textos se usaron en Cambridge. Aunque la Sra. Somerville alentó a Ada en sus estudios matemáticos, también intentó poner las matemáticas y la tecnología en un contexto humano apropiado. Fue en una cena en la casa de la Sra. Somerville que Ada escuchó en noviembre de 1834, las ideas de Babbage para un nuevo motor de cálculo, el motor analítico. Conjeturó: ¿qué pasaría si un motor de cálculo no solo pudiera prever sino que también pudiera actuar sobre esa previsión? Ada se sintió conmovida por la "universalidad de sus ideas". Casi nadie más lo estaba.

Babbage trabajó en los planes para este nuevo motor e informó sobre los desarrollos en un seminario en Turín, Italia, en el otoño de 1841. Un italiano, Menabrea, escribió un resumen de lo que Babbage describió y publicó un artículo en francés sobre el desarrollo. Ada, en 1843, casada con el conde de Lovelace y madre de tres niños menores de ocho años, tradujo el artículo de Menabrea. Cuando le mostró a Babbage su traducción, él le sugirió que agregara sus propias notas, que resultaron ser tres veces más largas que el artículo original. Las cartas entre Babbage y Ada iban y venían llenas de hechos y fantasía. En su artículo, publicado en 1843, los comentarios de Lady Lovelace incluyeron sus predicciones de que tal máquina podría usarse para componer música compleja, para producir gráficos, y sería utilizado tanto para uso práctico como científico. Ella estaba en lo cierto.

Cuando se inspiraba, Ada podía ser muy concentrada y una maestra de tareas matemático. Ada sugirió a Babbage que escribiera un plan sobre cómo el motor podría calcular los números de Bernoulli. Este plan, ahora es considerado como el primer "programa de computadora". Un lenguaje de software desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos fue nombrado "Ada" en su honor en 1979.

Después de que escribió la descripción de la máquina analítica de Babbage, su vida estaba llena de enfermedades, y  en su vida social, además de Charles Babbage, incluía a Sir David Brewster (el creador del caleidoscopio), Charles Wheatstone, Charles Dickens y Michael Faraday. Sus intereses iban desde la música hasta los caballos y las máquinas calculadoras. Ella ha sido utilizada como un personaje en Gibson y Sterling en "The Difference Engine", muestra cartas escritas a Babbage en la serie "La máquina que cambió el mundo" y he reunido sus cartas y escritos en "Ada, La encantadora de los números: A Selección de las Cartas de la hija de Lord Byron y su Descripción de la primera computadora". Aunque su vida fue corta (como su padre, ella murió a los 36 años), Ada anticipó durante más de un siglo la mayor parte de lo que creemos que es la computación completamente nueva.
 Doctora . Betty Toole



https://www.agnesscott.edu/lriddle/women/love.htm http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2009/07/05/las-10-mujeres-cientificas-mas-importantes-de-la-historia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace
http://cs-www.cs.yale.edu/homes/tap/Files/ada-bio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más