Acerca de nosotras ·

jueves, 28 de febrero de 2019

Ana Ruiz Hernández germen de genialidad



Ana Ruiz Hernández  nació un 28 de febrero de 1854. Hija de un confitero de Triana, contrae matrimonio con Antonio Machado Álvarez (Demófilo) en el año 1873.  Ana es la madre de los hermanos Antonio y Manuel Machado y la inspiradora de este poema de su hijo Antonio:

Galerías del alma... ¡El alma niña!
Su clara luz risueña;
y la pequeña historia
y la alegría de la vida nueva...


¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!


Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre... Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos lleva.

 En el número 11 de la calle Betis en Triana, azulejo en  su memoria 
Según explica Elisa Santos Donaire en el blog Triana en la Red, «contaba Antonio Machado, bajo el seudónimo de «Juan de Mairena» cómo se conocían sus padres en una de las calles con vistas más hermosas de todo el mundo sin lugar a dudas, la calle Betis».

En su artículo dedicado a Ruiz, cuenta que tuvieron ocho hijos, naciendo seis de ellos en Sevilla y dos en Madrid, lo que la convierte en prolífica transmisora de vida y cuidados.  Otras fuentes nos hablan de cinco hijos que llegaron a edad adulta .

Pero el destierro, huyendo de la represión, se produce en el año 1939, cuando Ana sale de España junto a sus hijos Antonio y José a la edad de 85 años. «La descripción de este viaje podemos encontrarla en las memorias de Corpus Barga «Los pasos contados. Una vida española a caballo entre dos siglos (1887-1957)». Barga relata el momento en el que llevó en brazos a la madre de Machado, casi imposibilitada para andar por su debilidad y dice: «Pesaba como una niña, y mientras la llevaba me susurraba al oído: ¿llegamos pronto a Sevilla?», añade Elisa Santos.


Así, en la pequeña localidad francesa de Collioure, Ana Ruiz pasó los últimos años días de su vida, falleciendo el 25 de febrero de 1939. Y allí reposan sus restos junto a los de su hijo Antonio, con un error en la inscripción de la fecha de su nacimiento.

Ana Ruiz, la encomiable esposa y madre,  sufrio la muerte  del  padre de sus hijos Antonio Machado Álvarez, Demófilo, con 39 años. Encontramos información abundante sobre la familia de su esposo y sobre él mismo, pero apenas sobre esta mujer que entendemos como viuda a una edad tan temprana  tuvo que tener una vida difícil para sacar adelante a sus cinco hijos vivos . Como siempre los cuidados quedan olvidados y solo lo que sale a la esfera publica parece tener interés . 



Ana Ruiz tuvo la desdicha de tener que presenciar la muerte de su hijo Antonio, tal vez su preferido y con quien convivió en los momentos más amargos de su vida como tras la muerte de su esposa. Era ya el segundo hijo que veía morir tras la prematura muerte de la pequeña Cipriana (1900), que lo hizo con sólo cinco años de edad y que era la única chica y la sexta según algunas fuentes

Esta entrada tiene un significado especial para mi, pues Ana Ruiz nació el mismo día que yo, un siglo antes, y ademas hoy es mi primer cumpleaños sin mi madre, que compartía su segundo apellido con Ana, madre inspiradora sin duda, como la mía .

Gracias a Cletha Cletta Déniz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más