Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de febrero de 2019

Annik Leroy cineasta belga



Annik Leroy o Annick Leroy (nacida en Bruselas en 1953) es una cineasta belga que vive y trabaja en Bruselas.

También es artista contemporánea de cine, vídeo y fotografía y enseña en ERG y Hogeschool Sint-Lukas (Bruselas).

En los últimos años, ha realizado un extenso trabajo sobre Ulrike Meinhof, una de las luchadores más activos del grupo Fraction Red Army.



Filmografia principal 

Paraíso terrenal (8 minutos, 1973)

Berlín - desde el amanecer hasta la noche (67 minutos, 1981), seleccionado en la Berlinale

Hacia La Mer (87 minutos, 1999), seleccionado en la Berlinale: ensayo cinematográfico en forma de road movie, desde la fuente del Danubio hasta su desembocadura.



Courtisane 2018 - Dissent! Annik Leroy from Courtisane Festival on Vimeo.


16 DE AGOSTO DE 2017  POR NADIN MAI

Temblor - Annik Leroy (2017)

Fue en el periódico nacional francés  Libération que encontré por primera vez la obra de Annik Leroy. Me agregué una nota y pensé que realmente necesitaba poner mis manos en su trabajo. Su última película  Tremor - Es ist immer Krieg es mi primera película de Leroy, y la encontré magnífica, embalsamadora e inquietante. Ni siquiera estoy seguro de por dónde empezar con esta película. Contiene mucho de lo que me gustaría hablar. Al mismo tiempo, me gustaría que las imágenes se prolonguen un poco más antes de intentar explicarlas con palabras. Así que veremos adónde nos llevará este post y tú.

Aunque todavía no puedo confirmarlo para el resto de su filmografía, Leroy es conocida por sus películas meditativas, a las que  Tremor  no es una excepción. Comienza con una imagen alucinante que hace que uno se pregunte dónde se encuentra uno. ¿Dónde está la parte superior, dónde está la parte inferior? ¿Está la cámara inclinada o es solo una ilusión? La primera imagen es, creo, una cadena montañosa, tal vez un volcán, pero filmada con una cámara que está de costado. El cielo está a nuestra derecha y no sobre nosotros. Esta desorientación a través de las ilusiones es una de las principales características de la película de Leroy. Hay varias escenas como la que acabo de describir, aunque algunas de ellas son mucho más directas.



Amo la simplicidad de esto; una cámara de lado, en el suelo, grabando un árbol solitario en un amplio campo. Es desorientador, y sin embargo sabes lo que ves. Esta curiosa discrepancia mantiene a uno ocupado, tal vez sorprende a uno, incluso más cuando Leroy gira la cámara sobre su cabeza. Estamos en un bote, pero el cielo está bajo nuestros pies, el agua sobre nuestra cabeza. Es lo opuesto a la libertad. Tenemos la eternidad debajo de nosotros, pero por encima de nosotros ... se siente limitado de alguna manera. A pesar de que el agua puede tener una profundidad aparentemente infinita, la inyección de Leroy sugiere lo contrario. Es más como colocarnos como un globo (como lo notó mi esposo) que está atascado en un techo, que quiere ir más lejos pero no puede hacerlo. Leroy nos mantiene encadenados, por así decirlo, lo que encaja bien con el tema de su película.

Dicho esto, tal vez no sea fácil identificar un solo tema en la película. Creo que  Tremor tiene múltiples capas, aunque el foco es la historia, la historia de Europa, del arte. Pero también se trata de brutalidad y violencia, de vacío. El temblor no contiene diálogo, es una cadena de monólogos, de lecturas de libros en parte. Solo al final de la película sabemos a quién pertenecen las voces que nos acompañan.


"Todos odiamos el poder que soportamos. Nos manipula y crea valores falsos ".

“El fascismo no comienza con las primeras bombas que arrojas, o con el terror del que se puede escribir en los periódicos. El fascismo comienza con la relación entre las personas ".

Son citas como estas que le dan un peso extraordinario a los cuadros de Leroy, tomas largas de lugares vacíos, ruinas, áreas en ruinas. El uso de blanco y negro y la quietud que prevalece en muchas tomas se suman al poder de la película. Especialmente la primera mitad de la película está vacía de gente, se siente casi apocalíptica, mejorada por citas de artistas y locos que hacen pensar. El temblor es una pieza de pensamiento; No es solo una película que obliga a pensar, sino que se piensa a sí misma. Sí, hay algunas películas que exigen un regreso al maravilloso libro de Daniel Frampton,  Filmosophy , y me parece que  Tremores uno de esos Nunca tuve la sensación de que hubiera un director, en todo caso, el director podría haber sido una guía para el desarrollo de la película, pero la película progresó de una forma que era natural para sí misma. Llevó al director a un viaje, no necesariamente al revés.

Tremor no podría ser más actual y creo que la película se estrenó justo en el momento adecuado, el mundo está destrozado debido a decisiones inexplicables en el escenario mundial de la política. El diseño de sonido de la película de Leroy es algo siniestro con respecto a esto y los monólogos que escuchamos: sirenas de ambulancias; Helicópteros sobre nuestra cabeza, pero simplemente no podemos verlos. ¿Son estas señales de advertencia? Señales de advertencia de lo que está por venir? Señales de advertencia de nuestra locura? Debería intentar ver la película por segunda vez para poder captar todo el poder de la creación cinematográfica de Leroy.




https://iffr.com/en/persons/annik-leroy
http://www.samsic.fr/fr/annick-leroy-sculpteur.html
http://www.aleroy.fr/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Annik_Leroy
https://theartsofslowcinema.com/2017/08/16/tremor-annik-leroy-2017/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más