Acerca de nosotras ·

lunes, 25 de febrero de 2019

Hilma Granqvist etnóloga




Hilma Granqvis  (17 de julio de 1890 Sipoo - 25 de febrero de 1972 Helsinki) puede ser incluida entre las pioneras de la antropología y la sociología finlandesas junto con el internacionalmente reconocido Edvard Westermarck y sus discípulos Gunnar Landtman y Rafael Karsten. Los estudios de Granqvist sobre Palestina se han convertido en clásicos reconocidos internacionalmente. Su investigación puede ubicarse en la escuela de "nueva antropología" que se desarrolló en Gran Bretaña en los años 20 y 30. Esta escuela de pensamiento enfatizó el trabajo de campo y la observación de primera mano como instrumentos centrales de investigación y apuntó a entender las culturas extranjeras en sus propios términos. 

La reputación internacional de Hilma Granqvist se basa en cinco extensos trabajos etnográficos que se centran en una aldea palestina en la década de 1920. Granqvist también fue una fotógrafa innovadora. Durante su investigación, tomó cerca de 1000 fotografías que contribuyen enormemente a la antropología visual. Granqvist rompió la tradición de investigación prevaleciente de percibir a los pueblos extranjeros como mera prueba de la versatilidad de la raza humana y los sujetos de investigación como objetos anónimos. Granqvist documentó a las personas en sus actividades, en cada una de sus tareas o en los rituales relacionados con las diferentes fases de la vida. 

El deseo de Hilma Granqvist de comprender el estado de la religión en el mundo moderno la inspiró a seguir una carrera en investigación. Comenzó a escribir su tesis de licenciatura sobre mujeres en el Antiguo Testamento bajo la supervisión de Gunnar Landtman a principios de la década de 1920. Para recopilar material para la tesis  Granqvist viajó a Alemania, donde también estudió etnología e historia de las religiones orientales. Un curso de arqueología organizado en Palestina para teólogos alemanes fue un punto de inflexión para su  carrera. 


Decidió regresar a Palestina para estudiar "la verdadera vida de las personas concretas". La antigua erudita del Antiguo Testamento se convirtió en una experta en etnología y especialmente en las culturas musulmán-árabe de Palestina. 



Granqvist completó su doctorado en 1932, pero a pesar de sus calificaciones académicas, nunca se le concedió la docencia que solicitó en la Universidad de Helsinki. Con la ayuda de una pequeña herencia, ella pudo continuar su investigación. La investigación feminista en la década de 1980 redescubrió el trabajo de su vida y adoptó un punto de vista crítico sobre la forma en que la comunidad académica de su época trató a Granqvist


"Necesitaba vivir entre la gente, escucharlos hablar sobre ellos mismos en Artas, hacer registros mientras hablaban de sus vidas, costumbres y maneras de ver las cosas. Por esa razón decidí permanecer en Palestina", Hilma Granqvist, 1931 , introducción a  "Condiciones de matrimonio en una aldea palestina"


https://fi.wikipedia.org/wiki/Hilma_Granqvist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más