Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de febrero de 2019

Mila Ramos Jurado​ cofundadora de Mujeres en Zona de Conflictos.


Mila Ramos Jurado (23 de noviembre de 1961), agente social, poeta, también trabajó como periodista y es cofundadora de Mujeres en Zona de Conflictos.

Cursó estudios de Filosofía y Letras (rama de Historia) en la Universidad de Córdoba y en la UNED. Diplomada en Género, Desarrollo y Planificación por la Universidad Nacional de Chile, es también Experta Universitaria en Gestión de ONGD y programas de Cooperación Internacional de Desarrollo por la Fundación CYES. Está vinculada al movimiento feminista.

Trabajó como freelance en Bosnia, abandonando el periodismo tras esta dura experiencia. Preside la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto, trabajando en cooperación internacional como coordinadora general técnica de programas en España, Bosnia, Kosovo, Palestina, Colombia y Marruecos, y ha sido merecedora del Premio Meridiana 2000 en defensa de la igualdad.

Un viaje de la reportera a Bosnia en 1994, en plena guerra de la exrepública yugoslava, la marcó tanto que decidió pasar del periodismo al activismo. En un principio nace la idea de celebrar un congreso internacional bajo el lema Mujeres en Zona de Conflicto. Pero en diciembre de 1994 la idea se transforma y toma cuerpo la ONG “Mujeres en Zona de Conflicto” junto a una veintena de asociados. Desde entonces, ha desarrollado proyectos en tres continentes: Europa (Bosnia, Kosovo); América (Colombia, Perú); África (Marruecos, Mauritania, Malí, República Democrática del Congo); así como en Oriente Próximo (Palestina), abordando la violencia de género desde el acompañamiento y, sobre todo, anticipándose y denunciando lo que sucede con las mujeres en los conflictos armados.

Uno de los puntos más destacados de esta ONGD es la perspectiva de género,​ a la que unen una voluntad de imbricarse en los problemas candentes de países con vínculos históricos con España (Bosnia, Marruecos, Colombia...). Representan a su vez una opción pacifista y feminista que denuncia diversas injusticias relacionadas con los conflictos armados de todo el mundo.



8. 000 RAZONES PARA LA MEMORIA es un libro estremecedor que solamente se puede escribir cuando se viven situaciones al límite como MILA RAMOS las ha vivido. El desconcierto humano, la agresividad, la guerra y la muerte habitan dolorosamente estas páginas. Su contrapunto: la voluntad de sobreponerse a la angustia y encontrar momentos de ternura y felicidad en las situaciones más adversas. Una poesía vivida a tumba abierta y una forma de contarla excepcional. Dice la autora: Este poemario va de la vida y de la muerte cuando te cerca la guerra, del amor que surge en medio del caos más absoluto, de algunas intenciones por romper la memoria y de muchas por conservarla intacta, porque sólo así, restaurando la memoria y rehabilitando al otro/a será posible construir la paz



Ha publicado numerosos artículos relacionados con su trabajo y presentado ponencias en diversos países relativas a sus especialización: mujeres en las guerras, violencia de género y contribuciones de las mujeres en los cambios socio-políticos.




https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Mila_Ramos
http://www.mzc.es/cooperacion/conferencia-de-mila-ramos-en-las-jornadas-conflictos-armados-y-reparacion-a-las-victimas-de-la-universidad-pablo-de-olavide/
https://www.abebooks.it/servlet/BookDetailsPL?bi=22741955252&searchurl=sortby%3D20%26an%3Dmila%2Bramos&cm_sp=snippet-_-srp1-_-image4
https://www.facebook.com/119893691479318/photos/a.119894741479213/202955303173156/?type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más