Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de febrero de 2019

Raili Kauppi filósofa finlandesa



Marjatta Raili Kauppi ( 10 de abril de 1920 Helsinki - el 1 de agosto de 1995  ) fue una filósofa  finlandesa 

La epistemóloga Raili Kauppi fue la primera mujer en Finlandia en obtener un doctorado en el campo de la filosofía. También fue la primera, y durante años la única profesora de filosofía en Finlandia y en Escandinavia. Kauppi ganó reconocimiento internacional como un erudito de Leibniz.

La tesis doctoral de Raili Kauppi titulada Über die Leibnizsche Logik mit besonderer Berücksichtigung des Problems der Intension und Extension (1960) es un análisis detallado internacionalmente aclamado de la lógica de Leibniz. En 1985, Garland Publishers en los Estados Unidos lo reeditó en su colección de los catorce estudios más importantes de Leibniz. Kauppi desarrolló una teoría de sistemas conceptuales y lógica intencional relacionada en su trabajo Einführung in die Theorie der Begriffsysteme(1967).

A pesar de que Leibniz era la fuente de inspiración más importante de Kauppi, quería poner un ejemplo a través de su propio trabajo de que los grandes pensadores no deberían ser estudiados simplemente por el interés histórico. Sus pensamientos no deben ser imitados, sino desarrollados más allá. Además de la lógica y la epistemología, Kauppi participó activamente en el estudio de la teoría del valor y la historia de la filosofía.

Antes de su carrera académica, Raili Kauppi trabajó durante mucho tiempo como bibliotecaria y asesora estudiantil y, al mismo tiempo, trabajó en su tesis. Después de completar su doctorado, continuó su carrera como bibliotecaria, primero como asistente de bibliotecaria y luego como profesora de bibliotecología en la Universidad de Tampere. En 1964, Kauppi fue nombrado docente en la Universidad de Tampere y en la Universidad de Helsinki. En 1969 fue nombrada a la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Tampere. El campo de su docencia era la lógica y la epistemología.

https://fi.wikipedia.org/wiki/Raili_Kauppi
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/kauppi.html
https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwitjIPombreAhUGLVAKHUKFBtoQjhx6BAgBEAI&url=https%3A%2F%2Ftampub.uta.fi%2Fbitstream%2Fhandle%2F10024%2F95453%2Fraili_kaupin_kirjoitukset_1_2008.pdf%3Fsequence%3D1&psig=AOvVaw0keZlA-EqA_EEHrVtSf3b_&ust=1541402406133525

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más