Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de febrero de 2019

Teresa Carreño una de las pianistas más importantes de los siglos XIX y XX


María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García (Caracas; 22 de diciembre de 1853 - Nueva York; 12 de junio de 1917) fue una pianista, cantante y compositora venezolana. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.


Teresa Carreño fue bautizada como María Teresa Gertrudis de Jesús  en honor a la esposa de Simón Bolívar. Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad.  Ya a los cinco años se paseaban por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes. Siguio sus estudios con importantes  pianistas locales   y más tarde,  en Nueva York, con el estadounidense Louis Moreau Gottschalk. A los seis años publicó su primera obra, dedicada a su maestro y titulada "Gottschalk Waltz" ("Vals de Gottschalk").

En 1862 la familia Carreño García debe abandonar Venezuela por la difícil situación política y económica que atravesaba el país. e inmediatamente Teresa comenzó a dar pequeños conciertos privados a amigos de la familia, dando a conocer sus progresos con el piano y acrecentando su fama.


Teresa Carreño realizó su primer concierto en público con menos de 9 años  en la sala Irving Hall, de Nueva York. La crítica fue muy favorable a la artista, repitiéndose los conciertos , en especial su actuación exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.

En el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln.​


A los 9 años debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y con la Filarmónica de Londres. A los 13 años, se encuentra con su familia en París, donde conoce a celebres  compositores. Tiene la oportunidad de tocar con Franz Liszt, quien queda asombrado con las facultades interpretativas de la niña. Desde esa corta edad realizó giras en Cuba presentándose en La Habana, Matanzas y Cárdenas. También se presentó en Estados Unidos en las ciudades de Filadelfia, Miami y Baltimore, entre otras. Con el mismo éxito, debutó en París el 3 de mayo de 1866, y a esta actividad le siguieron varias presentaciones que le permitieron introducirse en el medio musical de la capital francesa  lo que la  motivo para que cursar estudios de canto, debutando posteriormente como mezzosoprano en la ópera Los hugonotes de Giacomo Meyerbeer.

En 1866 muere su madre  sin embargo, esto no la detuvo y viajó a España donde ofreció conciertos en diversas ciudades. Posteriormente volvió a Estados Unidos para continuar su gira de conciertos.

En 1873, a los 19 años, contrae matrimonio con Emile Sauret. El 23 de marzo del año siguiente nace  su hija Emilia. Teresa  deja a su hija al cuidado de una amiga alemana e inicia una gira con su esposo. Dicha gira resultó un fracaso, y eso, aunado a la pérdida del segundo hijo de Teresa, lleva a la disolución del matrimonio. Por esos días también falleció su padre Manuel Antonio Carreño, lo que sumió a Teresa bajo una fuerte crisis económica, que  la llevo a dar a  su hija en adopción.

En 1876 Teresa viaja a Boston presentándose como cantante, y conoce al barítono italiano Giovanni Tagliapietra, integrante de la compañía con la que estaba de gira. Se casan ese mismo año y fundan una empresa de conciertos, la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company. De este matrimonio Teresa da a luz a 3 hijos: Lulú (1878), Teresita (1882) y Giovanni (1885) a quienes Teresa dedicó buena parte de su vida y cuya crianza alternó con sus giras y conciertos por los Estados Unidos y Canadá.


En 1889 Teresa se separa de Giovanni Tagliapietra y viaja con sus hijos a Alemania, donde realizó diferentes conciertos y logró ganar la aprobación de tan difícil escenario. Fue en este lugar donde se consagró como concertista de fama internacional. En 1892 contrajo matrimonio con el famoso pianista Eugen d'Albert de quien tiene dos hijas Eugenia y Hertha. En 1902 se casa con Arturo Tagliapietra, hermano de su segundo esposo Giovanni.


En 1917,  prepara una gira por Sudamérica y antes de iniciar el recorrido sale para Cuba, donde, luego de un exitoso concierto con la Filarmónica de La Habana, sufre serios quebrantos de salud por lo que el médico le aconseja que cancele su compromiso artístico y retorne a Nueva York. Allí le diagnostican parálisis parcial del nervio óptico que amenaza con extenderse al cerebro. Le prescriben un reposo absoluto y una dieta. Pero a pesar de haber tomado las precauciones pertinentes, Teresa Carreño falleció el 12 de junio de 1917 en su apartamento de la Residencia Della Robbia 740 West End Avenue Manhattan, donde en el 2003 se develó una placa conmemorativa en su nombre.

Durante el funeral, celebrado dos días después,  el entonces decano de la Universidad de Columbia, pronunció un discurso en su honor. Durante el sepelio fueron interpretadas obras de Fanny Mendelssohn .

 Sus cenizas fueron llevadas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre (Teatro Teresa Carreño). Cuando sus cenizas llegaron al puerto de La Guaira en el vapor Santa Paula el Correo de Venezuela decidió emitir una estampilla en su honor, pasando así a ser Teresa Carreño la primera personalidad de sexo femenino que aparecía su imagen una estampilla venezolana.


https://www.el-carabobeno.com/quien-fue-teresa-carreno/
https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Carre%C3%B1o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más