Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de marzo de 2019

Bertha Eckstein-Diener pionera en la historia cultural de las mujeres



Bertha Eckstein-Diener (18 de marzo de 1874, Viena - 20 de febrero de 1948, Ginebra ), también conocida por su seudónimo estadounidense como Helen Diner, fue una escritora austriaca, periodista de viajes, historiadora feminista e intelectual. Su libro Mothers and Amazons (1930) fue el primero en centrarse en la historia cultural de las mujeres. Es considerado como un estudio clásico de Matriarcado.

Ella era miembro de los " Arturianos " , un grupo de intelectuales europeos activos en la década de 1930, cada uno de los cuales adoptó un nombre de la Mesa Redonda de Arthur (Diner era Sir Galahad ). Cada miembro se comprometió a investigar un área de conocimiento hasta ahora poco conocida por la cultura occidental. Diner se propuso documentar una historia feminista de las mujeres e infundió su lenguaje lírico y poético en su libro Mothers and Amazons ( Mütter und Amazonen ). 


Bertha  provenía de una familia de clase media y recibió una educación superior. Contra la voluntad de sus padres, se casó con  Friedrich Eckstein , un erudito e industrial vienés, en 1898. Al igual que su marido, ella era miembro de la Logia de Viena de la Sociedad Teosófica Adyar (Adyar-TG). La pareja recibió en su casa a personalidades como Karl Kraus , Adolf Loos y Peter Altenberg . En 1904 Bertha comenzó sus viajes que la llevaron a Egipto, Grecia e Inglaterra. La pareja finalmente se divorció en 1909 .

Su segundo hijo, Roger (nacido en 1910) fue engendrado por Theodore Beer , pero fue colocado con una familia de acogida y no volvió a contactar con su madre hasta 1936 por carta y en persona solo en 1938 en Berlín. Desde 1919, Diener vivió en Lucerna, Suiza. Diener inicialmente escribió bajo el seudónimo de Ahasvera (más o menos traducido como "Viajero perpetuo").  Sus obras más conocidas fueron publicadas bajo el nombre de Sir Galahad , de los caballeros del Rey Arturo. Además de sus libros, escribió una serie de artículos para periódicos y revistas y tradujo tres obras de periodistas estadounidenses y el escritor esotérico Prentice Mulford .

Entre 1914 y 1919 escribió Kegelschnitte Gottes , sobre la situación de las mujeres durante ese período. De 1925 a 1931, trabajó en Mütter und Amazonen, una historia cultural centrada en las mujeres, basada en el trabajo de Johann Jakob Bachofen .

Murió a los 73 años el 20 de febrero de 1948 en Ginebra , cinco semanas después de una operación. Su último trabajo, una historia cultural de Inglaterra, permaneció inacabado.


https://en.wikipedia.org/wiki/Bertha_Eckstein-Diener
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/sir-galahad/
https://upclosed.com/people/bertha-diener/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más