Acerca de nosotras ·

martes, 26 de marzo de 2019

Blanca Isaza Londoño poeta colombiana



Blanca Isaza Londoño (Abejorral (Antioquía), 6 de enero de 1898 – Manizales, 13 de septiembre de 1967) fue una poeta colombiana, hija de Félix Isaza Arango y Carmen Rosa Londoño de Isaza, considerada una de las más grandes poetisas de Colombia y de la región del Viejo Caldas, fue criada en Manizales y se casó con Juan Bautista Jaramillo, que también dedicó su vida a la poesía y de quien tomó sus apellidos , costumbre al uso entonces, para convertirse en Blanca Isaza de Jaramillo Meza.

Fue editora de importantes periódicos y revistas de su región, entre ellas la Revista Manizales. Murió el 13 de septiembre de 1967 en el Hospital Universitario de Caldas, de un ataque cardíaco, y se celebraron sus exequias al día siguiente.

Obra
Su obra poética está muy difundida por el continente americano. Escribió 16 libros de poesía, crónicas, cuentos, cuadros de costumbres y conferencias, y “Alma” (poemas escritos de 1954 a 1960), de los cuales publicó:

“Selva Florida” (poesía 1917)
“Los cuentos de la Montaña” (1926)
“La Antigua Canción” (prosa y verso 1935);
“Claridad” (poesía 1945)
“Del lejano Ayer” (prosa 1951)
“Preludio de invierno” (poesía 1954)
“Itinerarios Breves” (siete volúmenes de crónicas diversas)
“Al margen de las Horas” (prosa);



"Blanca" es la antología de la obra literaria (crónicas, cuentos y poemas) de la escritora Blanca Isaza de Jaramillo Meza (1898-1967), una de las primeras mujeres escritoras en Colombia que dedicaron su vida por completo a la literatura. La antología llena un vacío de casi 50 años sin una nueva edición sobre su obra e invita a estudiar sus vínculos con las poetas Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou, así como con mujeres escritoras colombianas de generaciones posteriores como Meira del Mar, Maruja Vieira y Dora Castellanos todas vinculadas a la Revista Manizales, editada y dirigida por Blanca Isaza. La antología incluye material de archivo que se encuentra custodiado en los fondos especiales de la Biblioteca de la Universidad de Caldas.





Las Mujeres escritoras de Antioquia ocupan buena parte del legado cultural de la región, siendo a partir de los 30 cuando se genera una mayor participación de las Mujeres en la escritura cuando pudieron acceder a la educación secundaria y universitaria.

“Aunque Carrasquilla fue un apoyo importante para ésta generación de mujeres escritoras, ellas en su mayoría pertenecían a una clase social acomodada e ilustrada que tuvo acceso a la lectura y a las tertulias literarias que florecieron en Medellín en los años veinte, a las cuales asistían los más importantes poetas y escritores de la época”

Sobre este marco cultural sobresale la imagen de Blanca Isaza de Jaramillo, 1898 – 1967. Sobre su obra poética se refieren así  “Su poesía recrea los valores culturales de la sociedad patriarcal de la primera mitad del siglo XX en Colombia y les permite a los lectores actuales acercarse a las mujeres de ese tiempo.”


https://www.ecured.cu/Blanca_Isaza_Londo%C3%B1o
https://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Isaza_de_Jaramillo_Meza
https://allevents.in/envigado/literatura-en-otraparte-homenaje-a-blanca-isaza-de-jaramillo/20002138051113

3 comentarios:

  1. Excelente saber de una poeta como fue Blanca Isaza de Jaramillo Meza para mí es muy importante conocer de nuestras escritoras tanto manizaleñas cono caldenses siempre debemos de aprender primero lo nuestro y después lo internacional. Me encantaría que publicaran otras más escritoras manizaleñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudennos con sus nombres e investigaremos .Queremos poner en valor nuestros aportes frecuentemente olvidados

      Eliminar
  2. Entendí pero donde hicieronbla estatua de blanca izasa de jaramillo

    ResponderEliminar

HH

Más