Acerca de nosotras ·

domingo, 28 de abril de 2019

Anna-Liisa Sysiharju pedagoga finlandesa


Anna-Liisa Sysiharju (nacida  Gebhard , 7 de junio de 1.919, Kajaani - 28 de abril de 2.014 ) fue un educadora finlandesa. Fue profesora de educación en lengua sueca en la Universidad de Helsinki . 

Anna-Liisa Sysiharju, desde la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki,  realizó una investigación versátil sobre la educación desde el punto de vista de los estudiantes, los maestros, la formación docente, la escuela y el hogar. Las comparaciones de género han sido un elemento central de la investigación de Sysiharju. 

Su tesis  doctoral sobre las concepciones de igualdad entre alumnas titulada Igualdad, hogar y trabajo fue terminada  en 1960. Este trabajo en el campo de la psicología social fue uno de los primeros estudios finlandeses sobre actitudes y roles. El tema se originó en las experiencias prácticas de Sysiharju como maestra, ya que antes de su carrera académica, Sysiharju había trabajado en la Oficina de Consejería de Carreras del Ministerio de Comercio e Industria y en un instituto para maestros de administración del hogar (más tarde el Instituto para Profesores de Economía Doméstica). 
Sysiharju estudió en la Universidad de Wisconsin en 1949-1950 y centró sus intereses de investigación en la psicología social y sociología, especialmente en roles de mujeres y género. Sysiharju recopiló el material empírico para su disertación entre 1951 y 1954, y lo escribió mientras trabajaba a tiempo completo. 

Después de su disertación, Sysiharju dirigió sus intereses hacia la educación. Participó en un extenso estudio nórdico en la escuela secundaria superior, que dio lugar a varias publicaciones en los años sesenta y setenta. Sysiharju fue titular de la cátedra de educación en lengua sueca en la Universidad de Helsinki en 1979. Antes de esto, había sido profesora interina en las Universidades de Joensuu y Helsinki en varias ocasiones. 

Después de su retiro en 1982, Sysiharju  siguió investigando y escribiendo, haciendo estudios genealógicos sobre su familia, los Gebhards y los Siléns. También  participó activamente en el registro de la historia de los trabajos de las  mujeres en tiempos de guerra



https://fi.wikipedia.org/wiki/Anna-Liisa_Sysiharju
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/sysiharju.html
https://pellervo.fi/pellervon-uutiset-ja-tiedotteet/2014/05/09/muistokirjoitus-professori-anna-liisa-sysiharju-s-gebhard-1919-2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más