Acerca de nosotras ·

martes, 30 de abril de 2019

Barbara Hazel Guggenheim pintora



Barbara Hazel Guggenheim (30  de abril de 1903-15 de junio de 1995)

Barbara Hazel Guggenheim  o Hazel McKinley  ó  Hazel King-Farlow nació el 30  de abril de 1903 en Nueva York. Era la menor de tres hijas de Benjamin Guggenheim y Florette Seligman Guggenheim. Sus riquezas no podían comprar la libertad frente al virulento antisemitismo. Las hermanas Guggenheim sufrieron una infancia restringida y claustrofóbica en el pequeño círculo social de las familias judías super ricas de Nueva York. Tanto Hazel como su hermana Peggy se rebelaron y se mudaron a Europa en la década de 1920. Este fue el comienzo de una vida itinerante para Hazel, durante la cual se casó seis veces. Vivió principalmente en Inglaterra y Francia desde principios de los años 20 hasta la década de 1960 y desde la década de 1930 se convirtió en amiga de los principales miembros de la vanguardia europea, cuyo trabajo compró. Pasó sus últimos años en Estados Unidos.

Hazel había comenzado a pintar en su adolescencia y no era un diletante. Recibió clases de Rowland Suddaby, Raymond Coxon y Edna Ginesi y con ellos se asoció con el London Group y la Euston Road School. Primero exhibió su trabajo con ellos durante los años 30, bajo su nombre  de casada Hazel Rey Farlow. Los trabajos anteriores de Hazel de este período incluyen la naturaleza muerta, los paisajes urbanos y los paisajes cuidadosamente pintados con una paleta ligeramente llana, algo reminiscencia del artista parisino Utrillo. Más tarde, en los años treinta, sus pinturas se iluminaron, haciéndose más parecidas a las de su maestra, Suddaby. Su primera exposición individual fue en las galerías Cooling  en abril de 1937. Ella vendió o donó parte de su trabajo a las galerías de arte público y sus imágenes todavía se llevan a cabo en las colecciones municipales de varias ciudades inglesas, incluyendo Wakefield,


Hazel también coleccionó arte contemporáneo y donó el trabajo de sus amigos y conocidos a varias galerías e instituciones a lo largo de su vida. Desde finales de 1930 se asoció con entusiasmo con Wakefield Art Gallery, donando más de veinticinco obras de artistas que van desde Ginesi y Pasmore a Barbara Hepworth y Ralf Rumney. Probablemente su regalo más caro fue el de los cosacos de Kandinsky , que donó a la Tate después de que fuera exhibido en la Guggenheim Jeune Gallery de su hermana en Londres en 1938. Al final de su vida su colección se agotó por su generosidad, no por su propia mano.

La vida personal de Hazel estaba acosada por la tragedia. Su padre murió en el Titanic cuando tenía ocho años. Su primer matrimonio, cuando tenía apenas 19 años, duró apenas un año. Su segundo matrimonio terminó en 1928, después de la muerte de sus dos hijos menores, que cayeron muchos pisos de un rascacielos de Nueva York. En 1931 se estableció en Inglaterra y se casó con el viejo Etoniano Denys King-Farlow, con quien tuvo dos hijos más. Su hija, Barbara Benita, fue nombrada asi por   la hermana mayor de Hazel que había muerto en el parto.

Hazel y Denys King-Farlow se divorciaron y ella regresó con sus hijos a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Ella continuó pintando y casó al artista Chick McKinley. Ella también continuó exhibiendo, incluyendo en la galería altamente influyente de Peggy Guggenheim, arte de este siglo, donde ella  formo parte en la exposición  de 1943 de 31 mujeres . Esta fue la única vez que Peggy exhibió el trabajo de su hermana. La exposición a menudo se pasa por alto, pero fue importante como la primera en dar reconocimiento de grupo a las mujeres artistas asociadas con la vanguardia del siglo XX .

Chick McKinley se convirtió en piloto de la USAAF, murió en un accidente aéreo y Hazel se trasladó a Nueva Orleans, la ciudad natal de McKinley. Después de la guerra también perdió a sus hijos cuando Denys King Farlow ganó  su custodia y los llevó de regreso a Inglaterra. Ella tuvo tres matrimonios más breves, pero siguió usando el apellido McKinley. Vivió en París durante gran parte de los años cincuenta y principios de los sesenta, luego volvió a los Estados Unidos.


 Bajo la influencia de los surrealistas, la pintura de Hazel después de la década de 1930 se hizo más libre, aunque su trabajo era más caprichoso y humorístico que muchos artistas más estrechamente asociados con el movimiento. Ella continuó recibiendo clases, recibiendo lecciones breves de Max Ernst durante su matrimonio con su hermana, pero más significativamente asistió a varias escuelas largas de verano impartidas por el muralista y renombrado profesor Xavier Gonzales. Durante los años 50 exhibió en París y los EEUU y en 1956 ella expuso en la galería de arte de Wakefield en el Reino Unido, en  reconocimiento de patranonazgo  a la galería de Yorkshire.

A mediados de los años sesenta dirigió brevemente su propia galería en West Cornwall, Connecticut, vendiendo el trabajo de sus amigos artistas incluyendo el London Group. Pasó la mayor parte de su vida posterior en Nueva Orleans, pintando, exhibiendo y  estudiando arte en sus ochenta, en Newcomb College, Nueva Orleans. Sus últimos trabajos fueron dibujos de plumas y dibujos de lápiz coloreados, terminados mientras que estuvo confinada en la cama durante sus últimos años.

Hazel Guggenheim McKinley murió el 15 de junio de 1995 y sus cenizas fueron esparcidas en las aguas del Mississippi por su hija, la artista Barbara Shukman y su hijo, poeta y profesor de filosofía John King-Farlow. Una de sus pinturas fue finalmente exhibida, después de su muerte, en el Palazzo Venier dei Leoni, la casa veneciana de la Colección Peggy Guggenheim, en la primavera de 1998.

                                                                     



Barbara Hazel Guggenheim McKinley, hermana de la más reconocida Peggy Guggenheim, desgraciadamente es más conocida por una terrible tragedia que ocurrió hace casi 90 años, cuando sus primeros dos hijos murieron en lo que oficialmente se dictaminó una caída accidental de una azotea en la ciudad de Nueva York.

El incidente  tuvo impacto en la corteza superior de la aristocracia judía a la que pertenecían los Guggenheims, y dejó a Hazel permanentemente estigmatizada, viviendo su vida como la oveja negra exiliada de la familia. Esta, su propia descripción de sí misma, da una idea de la vida itinerante que dirigió, hasta que finalmente se estableció en Nueva Orleans a fines de la década de 1960.

Lo que no se menciona con tanta frecuencia es que Hazel dejó un prolífico cuerpo de trabajo atrás cuando murió en 1995. Había comenzado a pintar cuando era adolescente, y cuando falló su primer matrimonio, terminó en Francia con su segundo marido. Allí, se liberó de las restricciones de su crianza opresiva, y se lanzó de cabeza a la vida del París de 1920, donde comenzó a recibir eneseñanzas de pintores modernos de la época.

Cuando terminó su segundo matrimonio, se mudó a Inglaterra con su tercer marido y continuó con su entrenamiento. Ella se sintió atraída por un grupo de artistas de vanguardia que se habían unido como reacción al dominio total que la Royal Academy tenía al exhibir nuevos trabajos. Y Hazel comenzó a pintar con seriedad, usando su nuevo nombre  de casada, King-Farlow. Las primeras exhibiciones de sus pinturas se llevaron a cabo en Inglaterra en la década de 1930 con este nombre.

Sus numerosas acuarelas, dibujos y pinturas al óleo se han exhibido en galerías de todo el mundo y se pueden encontrar en muchas colecciones privadas, especialmente en el sur de Estados Unidos. Ella es considerada por muchos en los EE. UU como una artista de "Nueva Orleans", habiendo pasado una gran parte de su vida adulta allí. Las reseñas de su arte a lo largo de los años han sido positivas, pero también divididas, yendo desde la gama, a veces del entusiasmo hasta desdeñosas.

Cualesquiera que sean las opiniones sobre su trabajo, el arte parece haber sido el elemento fundamental sobre el que giró su vida. Ya sea produciéndolo ella misma, o por medio de tutorías y apoyo generoso a las muchas figuras artísticas y literarias con las que se rodeaba. Ella tenía la reputación de ser un miembro excéntrico, pero bondadoso de los círculos bohemios que frecuentaba.


Desde la década de 1920 -30 pasó en París y Londres, hasta la década de 1940 en tiempos de guerra de Los Ángeles, y durante el resto de su vida, sus conocidos incluyeron a miembros de los movimientos vanguardistas y modernistas europeos y estadounidenses. Fue conocida por sus salones y fiestas que reunieron a algunas de las personalidades más interesantes del mundo del arte y la literatura  del siglo XX. Continuó estudiando arte a los 80 años, tomando clases en varios colegios y universidades y, a veces, enseñando como profesora invitada en arte.

 Era una figura tan carismática en sí misma, como artista y como personalidad, y mucho más que la hermana pequeña de Peggy. En un momento en que las mujeres, en su mayor parte, aún esperaban casarse y criar hijos, logró hacerse una vida singularmente interesante para ella.



http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/04/hazel-mckinley-31-women-number-nine-her.html
https://www.invaluable.com/artist/mckinley-hazel-guggenheim-vt288avaq9
https://hazelguggenheimmckinley.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más