Acerca de nosotras ·

martes, 16 de abril de 2019

Erna Schmidt-Caroll pintora y diseñadora alemana


Erna Schmidt-Caroll (30 de octubre de 1896 Berlín-16  de abril de 1964 Munich) fue una pintora y diseñadora alemana. Ella vivió y trabajó en Berlín, Hannover, Hamburgo y Munich. Schmidt-Caroll fue miembro de la VdBK en 1930-33 y participó en las exhibiciones de la asociación en 1930, 1932 y 1933. El material está en el archivo VdBK.

Erna Schmidt-Caroll asistió a la Academia de Bellas Artes de Wrocław en 1914-16, donde estudió dibujo y desnudo con Arnold Busch. 1917-1920 estudio en el espacio educativo  del Staatliche Kunstgewerbemuseum Berlin con Emil Orlik, donde hizo su maestría.

Desde 1916 trabajó para la compañía berlinesa Gerson como ilustradora de modas y trabajó en paralelo como artista independiente, ilustradora y diseñadora de textiles. De 1926-1943, Erna Schmidt-Caroll enseñó en la Escuela Reimann y su institución sucesora, "Kunst und Werk". En los últimos dos años de la guerra,a fue evacuada a Herischdorf / Giant Mountains. En 1945 huyó a Silesia y perdió parte de su trabajo artístico.

Después de 1945, se estableció como artista independiente, ilustradora y diseñadora en Landshut y Munich. De 1951 a 1955 dirigió el Departamento de Gráfica y Moda en la Werkkunstschule Hannover y 1955-1961 la clase de diseño de figura, desnudo y composición en la escuela de moda de Hamburgo. En 1963 se mudó a Munich, en 1964 recuperó una parte de su trabajo perdido.

Erna Schmidt-Caroll capturó las escenas, los paisajes y los retratos de la ciudad de la bohemia de Berlín con colores expresivos y expresividad. Ella es una de las  y los artistas críticos  de la década de 1920 y  del grupo llamado. "Generación perdida" cuyo desarrollo artístico cayó víctima de las restricciones de la política de arte nacionalsocialista.

Schmidt-Caroll participó en numerosas exposiciones, incluida la Secesión de Berlín y la Gran Exposición de Arte de Berlín. En 1938 tuvo una exposición individual en Galerie Gurlitt.




Erna Schmidt-Caroll (1896 - 1964), pertenece a una generación de artistas cuyas biografías fueron severamente dañadas por el dominio nazi.  Su trabajo, cautiva con una representación multifacética de la sociedad. Especialmente la vida urbana palpitante y agitada era su tema. Al mismo tiempo, su mirada crítica evoca los trabajos de sus contemporáneos George Grosz y Otto Dix. 

Dibuja con una fina caracterización psicológica, representando  a personas en el café, transeúntes en la calle y en la metrópolis, y sobre todo, la mujer moderna y a la  moda de los años veinte. Para Schmidt-Caroll, la enseñanza era de particular importancia además del trabajo artístico libre. Enseñó durante aproximadamente dos décadas en la escuela de Berlín Reimann hasta 1943, después de que su destrucción por un ataque con bomba . Después de la guerra, la artista enseñó en Hannover y Hamburgo.  


Trabajo como ilustradora de modas e ilustradora de libros  El período nazi representó un corte profundo en la vida de Schmidt-Caroll, es visible en las obras libres de esta época. A pesar de que las figuras parecen estar más cerca de la estética del tiempo en un realismo algo más fuerte y una cierta belleza, sus imágenes de niños y mujeres irradian cierta consideración además del calor humano. Después de 1933, la naturaleza se convirtió. cada vez más. en un motivo importante en la obra del artista en su soledad y originalidad. En particular, los paisajes de montaña, como los de los Alpes y las Montañas de los Gigantes, a los que Schmidt-Caroll se retiró después de abandonar Berlín,  que la fascinaron . También los paisajes costeros de Italia, un destino del artista, que visitó varias veces en la década de 1930 y más tarde, la inspiraron con la luz del sur . Sus obras, no se exhibieron hasta 2016 en la exposición >> Degenerate Art <. Obras de la Colección Gerhard Schneider.  Después de una vida turbulenta, que tuvo un gran impacto en la cambiante historia de los tiempos, Erna Schmidt-Caroll murió en 1964 con su familia en Munich.






http://www.vdbk1867.de/werefkin-preis/
http://www.sueddeutsche.de/muenchen/erna-schmidt-caroll-fasziniert-vom-grossstadtleben-1.3520120
https://kallmann-museum.de/2017_erna-schmidt-caroll/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más