Acerca de nosotras ·

martes, 6 de julio de 2021

Frida Kahlo


 “El Marco”, 1938   de Frida Kahlo comprado por el Louvre en 1939 

Frida Kahlo fue una luz que nos ilumina a todas . Ella supo trasformar su limitación fisica en arte, en belleza , en creatividad, en busqueda, en vida feliz.
Frida vivió en una sociedad machista, que persiste, la enfrentó y sacó el mejor partido posible, de una situación que siempre hiere y violenta a las mujeres. A veces como producto de esta sociedad  sentimos que fue comprensiva con los errores de su compañero, sin darnos cuenta de que es imposible salir  del todo del orden establecido.
Sus cuadros y sus reproduciones son universalmente conocidos, formando parte de un gran legado que ubica los aportes de su México en un nivel extraordinario. 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana.​ Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.​ Llevó una vida poco convencional.​ Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.



En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición. Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.






Frida era una absoluta artista como se puede sentir en sus casas. Su cocina, su comedor  son obras de arte  únicas y maravillosas y sus vestidos igualmente eran magnificos  inspirados en los tejidos  y bordados  de sus gentes. 


Es muy recomendable visitar los espacios en los que pintó y vivió, donde  sentir ademas de alegria, dolor por determinados aspecto de su existencia.





Las magnificas casas que fueron construidas para ella y su marido por un brillante arquitecto, a dia de hoy, son un homenaje al trabajo de él y un dolor para quien conoce la historia de como encontro a su marido con su hermana.


Imaginarla salir por una ventana y subir esa escueta y peligrosisima  escalera para acceder al pasadizo que unia superiormente las dos casas, teniendo en cuenta sus limitaciones de movilidad es una visión dificil de olvidar, resultando imposible a dia de hoy comprender a su esposo.






https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más