Acerca de nosotras ·

domingo, 7 de abril de 2019

Lenora de Barros poeta visual



Lenora de Barros( 6 de noviembre de 1953, São Paulo , SP ) es una artista y poeta brasileña. Estudió lingüística en la Universidad de São Paulo antes de establecer su práctica artística durante la década de 1970, y ha mantenido su compromiso con la exploración del lenguaje a través de una variedad de medios, que incluyen video, performance, fotografía e instalación.

Barros comenzó a trabajar con poesía visual . Sus primeros trabajos fueron influenciados en la poesía concreta , particularmente en el grupo Noigandres,  e incorporaron técnicas del arte pop, arte corporal y arte conceptual .

Su trabajo ha evolucionado hasta enfocarse en la sonoridad de las palabras, particularmente a través de instalaciones de sonido y actuaciones de voz.

Lenora de Barros comenzó a trabajar en la década de 1970, explorando simultáneamente la comunicación verbal y visual a través de la poesía.

En 1983, exhibió un video con poemas en la 17a Bienal de Arte de São Paulo . Ese mismo año, Barros publicó Onde Se Vê , un libro de artista con fotografía y poesía concreta ambientada en fuentes y diseños progresivos. La secuencia fotográfica de una lengua que interactúa con las teclas de una máquina de escribir marcó el giro del artista hacia una exploración más visual de los temas lingüísticos como un juego de palabras en la palabra " lingua ", que en portugués  como en español puede significar tanto "lengua"Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustar y deglutir, así como para modular sonidos"lengua"Sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura.




El uso de actuaciones documentadas a través de fotografía o video impregna el trabajo del artista.

En 1990, Barros comenzó su proyecto en curso Ping-poemas, un amplio grupo de obras que se apropian de los elementos del tenis de mesa . Con Poesía y coisa de nada exhibió ese año en Milán, que contó con 5.000 bolas de impresos con el nombre de la exposición dispersos a través del suelo de la galería con un equilibrio sobre un cojín de terciopelo. Devolvería las pelotas de ping-pong creando una instalación visual y sonora para el Arte Cidade de 1994, en São Paulo. Amplió su repertorio de tenis de mesa en Ping-poema para Boris (2000), haciendo uso de raquetas, redes y mesas de ping-pong.  Más recientemente, en el volumen Morto.(2015), Barros creó otra instalación visual y sonora con pelotas de ping-pong que caían de un recipiente de agua sobre las baldosas de una piscina vacía como un comentario sobre la sequía que azotaba a São Paulo.




 Entre 1993 y 1996, Barros escribió una columna semanal experimental para el periódico Jornal da Tarde , en São Paulo, titulada " ... umas ".  Publicó numerosas presentaciones fotográficas, poemas visuales y textos poéticos, experimentando con el diseño gráfico y proponiendo nuevas relaciones entre el texto y la imagen, así como creando diálogos con otros artistas. Ella usaría muchas de las ideas iniciales exploradas en " ... umas" como punto de partida para otras obras de arte,  yendo tan lejos como para llamar a la columna "laboratorio para muchas experiencias". Lenora de Barros expuso Las columnas en 2014 en Pivô., en el centro de São Paulo. Allí, la artista filmó dos nuevas instalaciones de video, en las que juega a las damas contra sí misma y interpreta algunos de los textos escritos para " ... umas" .

Durante la década de 1990, también fue editora de fotografía en Folha de São Paulo y directora de arte de la revista deportiva Placar .

Lenora de Barros ha realizado exposiciones colectivas e individuales en instituciones de renombre en Brasil y en el extranjero .

Sus obras se presentan en las colecciones del Museu d'Art Conteporani , en Barcelona, ​​Daros Latinoamerica, el Museo de Arte Moderno de São Paulo y el Centro Cultural São Paulo .



https://www.aucklandartgallery.com/whats-on/event/lenora-de-barros-pregacao-nail-action
https://www.pinterest.com/pin/375558056418820492/?lp=true
https://en.wikipedia.org/wiki/Lenora_de_Barros
http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa109502/lenora-de-barros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más