Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de mayo de 2019

Amelia Bloomer defensora estadounidense de los derechos de las mujeres


Amelia Jenks Bloomer (27 de mayo de 1818 - 30 de diciembre de 1894) fue una defensora estadounidense de los derechos de las mujeres y del movimiento de la templanza contra el consumo de bebidas alcohólicas. Era la editora del periódico The Lyli con el lema "Dedicado a los intereses de la mujer" en el que se difundía las voces de las mujeres y sus reivindicaciones. Su nombre quedó asociado con el estilo de vestimenta femenina conocido como «Bloomer's» (bombacha). Consistía en una larga túnica ligeramente sujeta a la cintura y unos pantalones ajustados al tobillo.1


Amelia Bloomer nació en 1818 en Homer, Nueva York. Bloomer venía de una familia modesta y recibió solo unos pocos años de educación formal en la escuela del distrito. Tras un breve periodo como maestra a los 17 años, decidió mudarse a Waterloo con su recién casada hermana Elvira. Al cabo de un año se trasladó a casa de la familia Oren Chamberlain para trabajar como institutriz.

A los 22 años se casó con el abogado Dexter Bloomer, quien la animó a escribir para su periódico neoyorkino County Courier


En 1848, Bloomer asistió a la convención de Seneca Falls, la primera convención por los derechos de las mujeres. Al año siguiente empezó a editar el primer periódico para mujeres, The Lily, que fue publicado dos veces a la semana de 1849 a 1853. El periódico comenzó enfocado en la templanza, pero evolucionó hasta llegar a tener una amplia mezcla de contenidos que iban desde recetas a panfletos moralistas, particularmente cuando estuvo bajo la influencia de la activista Elizabeth Cady Stanton y de Susan B. Anthony. Originalmente, The Lily iba a ser distribuido a domicilio entre los miembros de la Sociedad para la Templanza de Seneca Falls, pero tras un tiempo llegó a tener una tirada de más de 4000 copias. El periódico tuvo que enfrentarse a varios obstáculos en sus comienzos, pero Bloomer sentía un compromiso con la publicación y asumió la plena responsabilidad de editarlo y publicarlo. Aunque al principio la portada contenía la frase "Publicado por un comité de señoritas", a partir de 1850 solo apareció el nombre de Bloomer. En dicha publicación, Bloomer promovía un cambió en la vestimenta de las mujeres que resultase menos restrictiva para sus actividades:

La vestimenta de las mujeres debería adaptarse a sus deseos y necesidades. Debería procurar, a la vez, su salud, confort y utilidad; y, aunque tampoco debería dejar de procurar su embellecimiento personal, debería darle una importancia secundaria.

En su  periódico  Amelia propuso la “atrevida” vestimenta para su época, los pantalones bloomers;  pantalones sueltos fruncidos en los tobillos, coronados por un vestido corto o falda y chaleco.  La idea consistían básicamente en mejorar la calidad de vida de las mujeres. Sentirse más cómodas era la primicia.
Esta idea fue objeto de burlas continuas en la prensa y en la calle. La propia Bloomer abandonó esta moda. 
Después del revuelo causado por los innovadores pantalones, Amelia vendió su periódico The Lily, y junto con su esposo se mudaron a Ohio. 

Bloomer continuó siendo una pionera de la defensa del sufragio femenino y escritora el resto de su vida, y colaboró con un extenso número de periódicos. Lideró campañas sufragistas en Nebraska y Iowa, y fue presidenta de la Asociación por el Sufragio Femenino de Iowa de 1871 a 1873. Murió en Council Bluffs, Iowa, en 1894.

http://antesdeeva.com/amelia-bloomer-la-comodidad-la-mujer-derecho-al-sufragio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Bloomer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más