Acerca de nosotras ·

viernes, 3 de mayo de 2019

Gülsün Karamustafa artista visual y cineasta turca


Gülsün Karamustafa (2 de diciembre de 1946, Ankara) es un artista visual y cineasta reconocido como una de las personas   artistas más famosas  de Turquía.  Utilizando narrativas personales e históricas, Karamustafa explora cuestiones sociopolíticas en la Turquía moderna y aborda temas como sexualidad-género, exilio-etnicidad,  y desplazamiento-migración.  "Aclamada como una de los artistas contemporáneos más influyentes de Turquía",  su trabajo refleja los efectos traumáticos de la construcción de la nación,  ya que responde a los procesos de modernización, turbulencia política y derechos civiles en un período eso incluye los golpes militares de 1960, 1971 y 1980. Karamustafa fue una de las galardonadas con el Premio Príncipe Claus 2014,un prestigioso premio otorgado a "personas por sus destacados logros en el campo de la cultura y el desarrollo y el efecto positivo de su trabajo en su entorno directo y el un campo cultural o social más amplio ".  Ella vive y trabaja en Estambul.


Karamustafa nació en Ankara, Turquía en 1946. Su padre Hikmet Münir Ebcioğlu fue presentador de radio. Entre 1958-63, Karamustafa asistió a la escuela secundaria en el Colegio de Ankara . Se graduó de la Academia de Bellas Artes de Estambul , Departamento de Pintura en 1969, donde fue enseñada por Bedri Rahmi Eyüboğlu .

Influenciado por las revueltas estudiantiles de los años 68 y los enfrentamientos entre grupos de derecha e izquierda, Karamustafa se familiarizó con el activismo político durante sus años universitarios.  Después de su graduación, pasó un año en Londres, donde participó en discusiones sobre la guerra de Vietnam, el feminismo y el racismo.

Después de su regreso a Estambul en 1971, fue condenada por ayudar e instigar a un fugitivo político, y su pasaporte fue revocado durante dieciséis años,  haciéndola incapaz de viajar o emigrar hasta 1987. En este período es testigo de una migración masiva desde el campo a la ciudad, lo que influyó significativamente en su lenguaje artístico.

Entre 1975 y 1981, Karamustafa enseñó diseño básico en la Escuela Estatal de Bellas Artes Aplicadas, donde también completó su doctorado titulado "La interacción de la pintura y el cartel".  Luego dejó su puesto para dedicarse a su práctica artística.


"Mi relación con el arte no se desarrolló a partir de la satisfacción personal o de la necesidad de glorificar lo que hago. He estado llevando el arte como una misión pesada desde el principio. Siempre he pensado que tengo que producir y llevar esta producción a un lugar significativo "

"El material me lleva la mayor parte del tiempo. Puede ser material impreso, un objeto encontrado o un material transitorio: cualquier cosa puede tener un impacto en la forma de los cimientos de una obra de arte. Además, la narrativa puede conducir a un material específico. un par de componentes que se unen de manera inesperada pueden dar forma al trabajo. Lo que estoy tratando de decir es que hay una sensación de volatilidad en todos mis trabajos. Cuando obtengo esta calidad y la integro en el trabajo correctamente, todo adquiere la capacidad de ser un componente del trabajo ... El material es extremadamente crucial en mis trabajos, puede estar en igualdad de condiciones con la narrativa". 

Los trabajos de Karamustafa se pueden clasificar ampliamente en tres temáticas: migración, identidad, memoria y límites; su historia personal y experiencias; género y feminidad. Trabaja en una variedad de medios diferentes, utilizando diversas técnicas y métodos, que incluyen instalación, ready-mades, fotografías y videos.

Durante los golpes militares de Turquía a principios de la década de 1970, Karamustafa y su esposo participaron en protestas estudiantiles y fueron arrestados como resultado en 1971. Karamustafa explora esto en una obra de arte titulada The Stage (1998) donde presenta una foto tomada en el sala de justicia. Su tiempo en la cárcel está documentado en la serie de 1972 Prison Paintings , exhibida por primera vez en su exposición individual de 2013, A Promised Exhibitionen SALT, Estambul. Al hablar sobre la serie, Karamustafa explicó: "Los hice para recordar, a fin de poder tener [lo que sucedió] en mi mente. Después de cumplir un tiempo en las prisiones de Maltepe, Selimiye y Sağmalcılar en Estambul, fui enviado a la prisión de Izmit para estar con los condenados a servidumbre penal de por vida ".

Hasta que recibió su pasaporte en 1987, Karamustafa se centró en la nueva cultura visual híbrida causada por las olas masivas de migración interna de la Turquía rural a sus ciudades principales. Durante este período, también codirigió Benim Sinemalarım ("My Movie Theatres", 1990) y fue la directora artística de Bir Yudum Sevgi [20] ("A Sip of Love", 1984), Kupa Kızı  ("La reina del corazón", 1985), Asılacak Kadın  ("La mujer que debe ahorcarse ", 1986) y Gecenin Öteki Yüzü  ("La otra cara de la noche", 1987) ) Sus arabescos,  pinturas y el uso de alfombras, telas y objetos kitsch hechos a mano están inspirados en su experiencia en la industria del cine.

A partir de la década de 1990, Karamustafa comenzó a experimentar con diferentes medios, centrándose principalmente en el desplazamiento, el cruce de fronteras y la identidad.  Una obra clave de este período es Mystic Transport (1992), que consiste en colchas de satén en cestas de metal, fue expuesta por primera vez en la 3ª Bienal Internacional de Estambul en 1992. El trabajo resume la sociedad hipermóvil de la década. Presentación de una Representación temprana (1996), Trellis of My Mind (1998), Fragmenting Fragments (1999) y Anti-Hamam Confessions (2010) problematiza el discurso poscolonial.  Memoria de un cuadrado(2005), una instalación de video de doble pantalla, reúne registros históricos y experiencias personales.



http://www.turkishpaintings.com/index.php?p=34&l=2&modPainters_artistDetailID=1024
https://www.e-flux.com/announcements/11067/glsn-karamustafa-chronographia/
https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCls%C3%BCn_Karamustafa
https://www.ch-roma.com/Gulsun-Karamustafa-An-Ordinary-Love-Rampa-Istanbul-Art-Gallery
https://artcorejournal.net/2013/09/14/installed-gulsun-karamustafa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más