Acerca de nosotras ·

martes, 7 de mayo de 2019

Hilkka Rantaseppä astrónoma



Hilkka Rantaseppä-Helenius ( 1925 - 7 de mayo de 1975, Paimio)  fue una astrónoma finlandesa . Rantaseppä Helenius estudió al principio s matemáticas  convertiendose posteriormente  en una investigadora  de las estrellas. Se centró en observar los pequeños planetas.  El asteroide 1530 Rantaseppä fue nombrado en su honor .

Pocos astrónomos tienen un observatorio en su propio corral. Hilkka Rantaseppä, la hija de un granjero, fue una de esas pocas afortunadas. Comenzó sus estudios en matemáticas, pensando que se convertiría en maestra, pero fue inspirada por Yrjö Väisälä para convertirse en astrónoma. Observadora diligente de planetas menores, comenzó como asistente en el observatorio de Tuorla en 1956-62. Más tarde, se convirtió en observadora (1962-75) después de que el puesto que ocupaba Liisi Oterma quedó vacante. 

Hilkka Rantaseppä-Helenius  se sintió  comoda con la astronomía. "Tengo muy buena conciencia de no privar a ningún hombre de su pan. Particularmente porque no muchos hombres tendrían suficiente paciencia para el trabajo que estoy haciendo. [...] La astronomía no es ni precipitada ni apresurada. No hace al astrónomo  corre de aquí para allá. El trabajo se realiza en el silencio de un observatorio y en los escritorios informáticos ". Dio por sentado que las ciencias exactas son adecuadas para las niñas. "No es del todo cierto que las niñas no entiendan las matemáticas. Las niñas simplemente deben adquirir más confianza en sí mismas y la comprensión le  seguirá". 

Rantaseppä-Helenius consiguió un observatorio en su granja cuando se construyó un tubo cenit en su granja en Kevola en Paimio en 1963. Otro tubo cenit había sido empleado con éxito en el observatorio Tuorla, donde se había utilizado para monitorear el movimiento de la rotación del eje de la Tierra. . Se esperaba que un tubo cenital adicional aumentaría la precisión de estas observaciones. Antiguamente  había tubos cenitales en todo el mundo. Hoy en día, los satélites y las observaciones satelitales han reemplazado la red de tubos cenitales. 


Estos tubos se levantaban verticalmente en línea recta hacia el cenit, y el observador tendría que esperar a que aparecieran las estrellas en el campo de visión del tubo cenit. La latitud del cenit varía algo cuando la Tierra gira, el eje "oscila", lo que afecta las posiciones observadas de la estrella. El tubo cenit en Kevola estaba destinado principalmente para monitorear estrellas cerca del amanecer y el atardecer. La observadora estimó que había realizado unas 3000 observaciones nocturnas durante el primer año. Rantaseppä-Helenius planeaba publicar sus observaciones acumuladas en su próxima disertación. 

En 1969, un viejo refractor del antiguo observatorio Iso-Heikkilä que no había sido utilizado por un tiempo también fue transferido a Kevola. Más tarde fue utilizado por los estudiantes para sus ejercicios prácticos con un telescopio. Hoy, por supuesto, las observaciones de telescopios se hacen en el extranjero, no en Finlandia. 

La carrera de investigación de Hilkka Rantaseppä se interrumpió trágicamente en 1975 cuando murió en un accidente intentando salvar a su hijo de 5 años lo que consiguió , por lo que nunca vio la revolución en los métodos de observación de la astronomía.

La astrónoma, que compartía la responsabilidad de la granja de Alastupa en Kevola con su hermano, era columnista habitual del periódico local Uusi Aura.. Escribió sobre  agricultura, sobre bosques y concursos de marcado de madera. La preservación de las artes y artesanías locales era importante para el corazón de esta hija de un agricultor: "La astronomía es bastante compatible con el hecho de que uno tiene que redescubrir una y otra vez lo sensatas que han sido las observaciones y las prácticas de los antiguos pobladores. Solo piense en  construir. casas. Ahora hemos vuelto a construir casas bajas y atractivas que encajan bien en el paisaje, como lo hacían nuestros antepasados. En astronomía, nos basamos mucho en observaciones y resultados antiguos ". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más