Acerca de nosotras ·

miércoles, 22 de mayo de 2019

Lucila Mataix escritora



Amalia Lucila Mataix Olcina (22 de mayo de 1932 en Alcoy, (Alicante), Comunidad Valenciana - 9 de octubre de 2001 en Valencia, Comunidad Valenciana), fue una escritora española de más de 250 novelas de varios géneros entre 1955 y 2001. Escribió principalmente novelas rosas, firmadas primero con su nombre Lucila Mataix y más tarde bajo el seudónimo de Celia Bravo, que fueron incluso traducidas al portugués, a partir de 1980, comenzó a escribir cuentos infantiles, género con el que le llegaría el reconocimiento de crítica y por el que fue galardonada.


Amalia Lucila Mataix Olcina pasó parte de su infancia en esta ciudad hasta que la familia se traslada a vivir a Valencia. En plena posguerra, cursa bachillerato y secretariado. Trabaja como secretaria de dirección de Radio Nacional de España en Valencia, donde también colabora como escritora en "Charlas de Medianoche", al tiempo que publica cuentos y poesía en diversas revistas, periódicos y antologías, siendo todavía muy joven. En 1957 contrae matrimonio –tuvo cuatro hijos y cuatro nietos-.

Durante los primeros 25 años como escritora, publicó más de dos centenares de novelas románticas con su nombre y bajo el seudónimo de Celia Bravo, la mayoría editadas por la Editorial Bruguera, y algunas de ellas traducidas al portugués. Durante algunos años fue además colaboradora de “Las Provincias”.


Gracias a su primer libro infantil, gana en 1980 la Hucha de Plata por su cuento Un Lugar para Dioni. Su libro El Rincón Oscuro (Ed. Autor, 1981) –en el que se incluye este relato— mereció la recomendación de UNICEF y marca su reconocimiento definitivo como escritora, recibiendo varias menciones honoríficas, y quedando finalista en múltiples certámenes tanto en literatura infantil como para adultos. Desde ese momento distintas editoriales se interesan por su obra, hasta el punto de haber sido incluida varias veces en antologías locales y nacionales. Por El Calcetín del Revés (Bruño, 1991) figura en el cuadro de honor de la C.C.E.I. En sus novelas los protagonistas son a menudo niños, lo que desvela su amor por la infancia, desbordado en su obra para el público infantil. Sus libros infantiles han sido traducidos a varias lenguas del estado y han superado en algunos títulos las quince ediciones, siendo lectura recomendada en muchos colegios. Además colaboró con la Editorial Santillana en los libros de lectura para escolares con poesías y textos cortos.


Lucila Mataix fallece el 9 de octubre de 2001 en Valencia.


https://es.wikipedia.org/wiki/Lucila_Mataix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más