Acerca de nosotras ·

miércoles, 8 de mayo de 2019

Stella Browne defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres


Stella Browne (9 de mayo de 1880 - 8 de mayo de 1955) fue una feminista británica, socialista, y activista de control de natalidad nacida en Canadá. Fue una de las principales mujeres en la lucha por el derecho de las mujeres a controlar y tomar decisiones con respecto a sus elecciones sexuales.  Activa principalmente en Gran Bretaña, se centró principalmente en la reforma de la ley sexual , incluido el derecho de las mujeres a acceder al conocimiento y al control de la natalidad, así como al derecho al aborto. También participó en partidos laborales, partidos comunistas y en varias sociedades de mujeres.

Stella Browne fue una de las primeras mujeres en hablar de manera clara  sobre sus creencias.  Lo hizo a través de  sus artículos y cartas que la mantuvieron a la vista del público y se sumaron a los debates sobre muchos temas controvertidos relacionados con los derechos de las mujeres.  Ella es famosa por sus conferencias y su trabajo con la Asociación para la Reforma de la Ley del Aborto . Como activista de los derechos de las mujeres, Browne supo presentar las cuestiones de los derechos de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad ante la opinión pública el tiempo suficiente para que otras personas se interesaran lo suficiente como para mantener la causa incluso después de su muerte. 


Stella Browne (nombre de nacimiento Frances Worsley Stella Browne ) nació el 9 de mayo de 1880 en Halifax, Nueva Escocia .  Ella era  hija de Daniel Marshall Browne y su segunda esposa Anna Dulcibella Mary (nacida Dodwell y llamada Dulcie ). Su padre  trabajó para el Departamento de Marina y Pesca de Canadá, luego de renunciar a su puesto de Teniente de Navegación en la Royal Navy .

Sus padres se habían casado en 1878, y Stella nació en 1880, seguida en 1882 por su hermana menor Alice Lemira Sylvia Browne, conocida como Sylvia. Cuando Stella tenía tres años,  su padre se ahogó.  Para conseguir el apoyo de la familia  paterna  Dulcie  debía permanecer viuda, lo que hizo, vendiendo la casa y comenzando una pensión para mujeres solteras.  Esto  significó que Stella se crió en un entorno  de  mujeres  cuidando de sus retoños solas, y observó la lucha de su propia madre, ahora una trabajadora.

Stella se consideraba británica y  su familia abandonó Halifax en 1892 cuando Stella tenía doce años. trasladandose a Alemania donde  fue educada hasta 1899 en Alemania gracias a  una extensa red de parentesco.  Mientras estudiaba en la escuela, hablaba francés y alemán con fluidez. Esto le permitió escribir un texto con el que consiguió su entrada en Oxford. Ella sería reconocida por sus traducciones del alemán en su vida posterior.  En 1897, Browne ingresó a la escuela para niñas St. Felix en Southwold. Suffolk. Esta escuela tenía reglas muy relajadas y animaba a sus estudiantes a descubrir cosas nuevas por su cuenta. Esto promovió la independencia y el liderazgo, ya que incluso sus escuelas tenían nombres de mujeres con logros en la historia.  Mientras estaba en la escuela obtuvo gracias a sus habilidades una beca  durante tres años.  Browne luego asistió a Somerville, donde se graduó con una licenciatura de Honores en Historia Moderna de segunda clase en 1902. Esta escuela fue especialmente importante en su carrera, ya que era una de las pocas escuelas en el momento que permitía a las mujeres examinarse junto con los hombres y  conseguir un titulo de igual valor y no el que las mujeres  habitualmente obtenían.  Esto influyó en las expectativas e ideales de Browne sobre la igualdad de género, ya que se le otorgó en parte mientras estaba en la escuela. Su activismo político también se fomentó en esta escuela a través de su participación en el Parlamento del Estudiante. 

Al finalizar su educación, Browne trabajó primero como maestra con la esperanza de lograr cierta independencia para sí misma. Sin embargo, su salud comenzó a declinar debido a una afección cardíaca que tenía, y ya no podía manejar la tensión del trabajo, desarrollando problemas adicionales de ansiedad.  Luego regresó a Alemania donde descubrió el movimiento de mujeres  en ciernes, liderado por  Helene Stöcker que estaba luchando en este momento por los derechos de la maternidad de las mujeres y el apoyo a las madres solteras. Los argumentos de Stöcker  reforzarían su experiencia vital reafirmando sus criterios por lo  que en su vida  lucharía por los derechos de las mujeres para controlar sus cuerpos y por la elección de ser madre. 

Stella Browne comenzó a trabajar para la Historia del Condado de Victoria,  aprendiendo habilidades de investigación que usaría en su carrera posterior. 
Dejó este trabajo en 1907, ocupando el puesto de bibliotecaria en Morley College en el sur de Londres. Aquí ella fue capaz de tomar varias conferencias controvertidas, con temas que van desde la reforma del matrimonio y el divorcio hasta la eugenesia. Trabajar en la universidad también le permitió a Browne ver los diferentes problemas sociales que enfrentan las mujeres de clase trabajadora y de clase profesional. Browne conoció a su primer amante masculino  al que describía  como su "semi-amante" y cuyo nombre no descubrió.   
 En esta etapa se unió a la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en 1908,  comenzando de su activismo social desarrollando su sistema de creencias. Ella escribió una carta a HG Wells , argumentando que no solo los hombres podían ser poligamos , las mujeres también podían y estas mujeres "no eran las menos atractivas e inteligentes"  y creía que el sexo extramarital no era algo que ennegreciera la reputación de una mujer.

Muchas de las creencias de Browne se derivaron de su seguimiento del trabajo de varios sexólogos. Lo combinó con su propia tradición feminista formando una perspectiva única, sobre estos conceptos de la sexualidad. 

Browne creía firmemente que las mujeres deberían tener el derecho "igual que los hombres, a la experiencia sexual y la variedad sexual fuera del matrimonio convencional",  lo que abordó en su artículo más famoso "Variedad y variabilidad sexual entre las mujeres" de 1915  entendia  que las mujeres no deben limitarse al matrimonio para experimentar y desarrollar el instinto maternal,  animando a las mujeres a rechazar la maternidad si así lo deseaban.  Muchas de las otras feministas que están estudiando la eugenesia en este momento, como Mary Scharlieb y Elizabeth Sloan Chesser., creía firmemente que la reforma podría llevarse a cabo dentro del compañerismo del matrimonio. Los miembros más radicales, como Browne, creían que el "culto a la maternidad ... si no se controlaba, disminuiría la importancia de las mujeres como individuos y las vincularía más estrechamente con las formas convencionales de matrimonio ... [reforzando] su subordinación".  
Browne creía firmemente que las mujeres trabajadoras deberían tener la opción de quedar embarazadas o interrumpir su embarazo mientras trabajaban dadas las horribles circunstancias que rodean a una mujer embarazada que aún debía realizar trabajos  duros durante su embarazo.  En este caso, ella argumentó que los médicos deberían dar información gratuita sobre el control de la natalidad a las mujeres que querían saberlo.  Esto daría a las mujeres agencia sobre sus propias circunstancias y les permitiría decidir si querían ser madres o no. También daría a las mujeres la oportunidad de, como defendía Browne, tener relaciones sexuales solo por placer y fuera del matrimonio, si así lo deciden. Browne permanecería leal a esta perspectiva a lo largo de su vida.


En 1911, Browne se identificó a sí misma como "una feminista socialista y de extrema  izquierda".  Ella trabajó especialmente como activista por los derechos de las mujeres al control de la natalidad y el aborto y estaba más interesada en los derechos y el control sobre la sexualidad y el cuerpo de las mujeres.  Durante este período de tiempo, escribió  una serie de artículos para distintos peridodicos que incluyen The Call ,  The Malthusian ,  The New Generation (la nueva entrega de The Malthusian ),  The Freewoman  y Belleza y Salud , así como algunas  publicaciones independientes. También escribió una serie de revisiones y traducciones de obras populares sobre las reformas mencionadas anteriormente, por lo que a menudo se la elogió.

 La WSPU a la que ella se había unido en 1908 , se fundó el 10 de octubre de 1903 y no tenía nada para diferenciarse de otros grupos exclusivamente femeninos de la época, ni siquiera había alcanzado los 30 miembros en 1905.  Sin embargo, su notoriedad se desarrolló cuando en 1905 utilizaron por primera vez métodos más agresivos como parte de su campaña para la votación, en la que   las líderes de esta rebelión, Christabel Pankhurst y Annie Kenney , fueron arrestadas, necesitando  al Partido Laborista Independiente de Manchester (ILP) para ayudarlas.  La asistencia de la ILP las llevó a la vanguardia de la cobertura de los medios de comunicación y el WSPU y su militancia barrieron el país. Esta forma radical de feminismo continuó hasta 1913 con mujeres en huelgas de hambre  y el encarcelamiento de casi un millar de sufragistas  lo que ya no aparecía en los titulares,  por su normalidad .  
Sin embargo, Browne se fue en 1913, por diferencias en el enfoque del liderazgo de  Christabel Pankhurst. 


Stella Browne  pasó gran parte de su tiempo trabajando con la Sociedad Británica para el Estudio de la Psicología Sexual, asistiendo a reuniones y escribiendo documentos en su nombre,  con la esperanza de descubrir más para sus futuras batallas sobre el control de la natalidad.


A fines de la década de 1920, Browne comenzó una gira de conferencias por todo el país, brindándole información sobre sus creencias sobre la necesidad de acceso a la información sobre el control de la natalidad para las mujeres, los problemas de salud de las mujeres, los problemas relacionados con la pubertad y la educación sexual y los altos índices de morbilidad materna entre otros temas.  Estas conversaciones instaron a las mujeres a tomar el control de su sexualidad y su salud en sus propias manos. El control de la natalidad era un tema embarazoso porque también desafiaría directamente las relaciones entre hombres y mujeres, haciendo de este control un tema delicado para las mujeres.  Durante esta gira, varias mujeres le pidieron ayuda para abortar y le  expusieron la necesidad de legalizar el aborto.

Stella Browne estaba cada vez más interesada en el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos, por lo que  en 1929 presentó su conferencia "El derecho al aborto" en el Congreso Mundial de la Reforma Sexual en Londres. En los años previos a la presentación de este documento, Browne trabajó para recopilar información sobre la mortalidad materna , y encontró que las tasas eran más altas que nunca en 1929, y se convirtió en la secretaria del Partido Laborista de Chelsea con la esperanza de aportar ideas. del control de la natalidad y el aborto a la luz en la plataforma política en 1926. No pudo hacerlo. A fines de la década de 1920, Browne sintió que la lucha por el control de la natalidad había tenido más éxito, ya que se veía con mayor frecuencia en la esfera pública y ahora se hablaba y se debatía más abiertamente.  En abril de 1930, la Conferencia de Control de la Natalidad fue un éxito, con la asistencia de 700 delegados y el control de la natalidad en la esfera política, a la que asistió y habló.  En julio de 1930, el Ministerio de Salud permitió a las autoridades locales dar consejos sobre el control de la natalidad en los centros de asistencia social, otro éxito parcial para Browne.

En 1931, Browne comenzó a desarrollar su argumento a favor del derecho de las mujeres a decidir abortar.  Nuevamente comenzó a hacer giras, dando conferencias sobre el aborto y las consecuencias negativas que seguian si las mujeres no podían interrumpir los embarazos de su propia elección, tales como: suicidio, lesiones, invalidez permanente, locura y envenenamiento de la sangre. El traer el tema de  la legalización del aborto  a discusión, fue un gran logro en julio de 1932 cuando se convocó al consejo de la Asociación Médica Británica para formar un comité para discutir los cambios en las leyes sobre el aborto. 


El 17 de febrero de 1936, Browne, junto con Janet Chance y Alice Jenkins, comenzaron la Asociación para la Reforma de la Ley del Aborto (ALRA, por sus siglas en inglés) y continuaron apoyándola hasta su muerte años más tarde. En su primer año con el ALRA reclutaron a 35 miembros, y en 1939 tenían casi 400 miembros, que provenían principalmente de la clase trabajadora a través de grupos laborales y ramas de mujeres del movimiento cooperativo. 

El ALRA, dirigido por estas tres mujeres, estuvo muy activo entre 1936 y 1939 enviando oradores a todo el país para hablar sobre Trabajo e Igualdad de Ciudadanía e intentó, aunque la mayoría de las veces no tuvo éxito, publicar cartas y artículos en los periódicos. Su popularidad aumento  cuando un miembro del Comité médico-legal de ALRA recibió el caso de una niña de catorce años que había sido violada, y recibió la interrupción de este embarazo por parte del Dr. Joan Malleson , un progenitor del ALRA.  Este caso ganó mucha publicidad, sin embargo, una vez que comenzó la guerra, el caso fue escondido y la causa volvió a perder su importancia para el público.

Después de la guerra, la lucha por los derechos de aborto se renovó y Browne volvió a su lucha por la educación de las mujeres en cuestiones de sexo. Sus esfuerzos en este frente le proporcionaron el rango de primera Patrona y luego Vicepresidenta de la Sociedad para la Educación y Orientación Sexual , un grupo creado en 1943.  Ella continuó involucrada con el ALRA hasta su muerte, dando sugerencias de acciones que el ALRA podría realizar y estas fueron seguidas continuamente. Las opiniones de Browne sobre la reforma sexual eranclaramente valoradas a pesar de su creciente edad . Ella pudo ver llegar el momento en que las interrupciones médicas del embarazo se hicieron más comunes, lo que fue un consuelo para ella. 

Browne tuvo un ataque cardíaco severo a principios de mayo de 1955, y la noche anterior a su cumpleaños setenta y cinco murió.  





https://www.amazon.co.uk/Het-volkomen-Huwelijk-Ideal-Marriage/dp/B0018G3Q0Q
https://en.wikipedia.org/wiki/Stella_Browne
http://www.ibtauris.com/Books/Biography%20%20True%20Stories/Biography%20general/The%20Life%20and%20Times%20of%20Stella%20Browne%20Feminist%20and%20Free%20Spirit.aspx
http://www.goodreads.com/book/show/11990146-a-new-world-for-women

https://www.amazon.es/Life-Times-Stella-Browne-Feminist/dp/1848855834

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más