Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de septiembre de 2018

Helene Stöcker pacifista, feminista y publicista alemana



Helene Stöcker (nacida el 13 de noviembre de 1869 en Wuppertal; fallecida el 24 de febrero de 1943 en Nueva York) fue una pacifista, feminista y publicista alemana. Fundó en 1903 la "Bund für Mutterschutz und Sexualreform" para la protección de madres solteras y sus hijos. Sus posturas liberales acerca de la sexualidad (en particular la homosexualidad) eran consideradas excesivamente radicales para mucha gente de su época.

Durante la Primera Guerra Mundial y el periodo de la República de Weimar, los intereses de Stöcker se trasladaron a actividades del movimiento pacifista. En 1921 fundó en Bilthoven (Países Bajos), junto a Kees Boeke y Wilfred Wellock, el "Internationale der Kriegsdienstgegner", una unión internacional de pacifistas.

Cuando los nazis obtuvieron el poder en Alemania, Stöcker huyó primero a Suiza y posteriormente a Inglaterra cuando los nazis invadieron Austria. Stöcker atendía una conferencia de escritores PEN en Suecia cuando estalló la guerra, y permaneció allí hasta que los nazis invadieron Noruega, tras lo cual cogió el tren Transiberiano a Japón y finalmente acabó en Estados Unidos en 1942. Se mudó a un apartamento en Riverside Drive en Nueva York y murió allí de cáncer en 1943.


 Su trabajo no parece haberse traducido al español a pesar de su interés . como es el caso de el libro siguiente que cuenta una autobigrafia inacabada  del movimiento pacifista de mujeres 

Obras publicadas
1906 - Die Liebe und die Frauen. Ein Manifest der Emanzipation von Frau und Mann im deutschen Kaiserreich.
1928 - Verkünder und Verwirklicher. Beiträge zum Gewaltproblem.


Trabajos
Frauen-Rundschau, 1903-1922
Mutterschutz, newspaper of the Bund für Mutterschutz, publicado de 1905 a 1907.
Die Neue Generation, 1908-1932.


http://www.hirschfeld.in-berlin.de/institut/es/personen/pers_21.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Helene_St%C3%B6cker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más