Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de mayo de 2019

Sylvia Marcos académica comprometida con la practica antihegemónica feminista


Sylvia Marcos es una académica comprometida con los movimientos indígenas de las Américas, profesora e investigadora universitaria. Impulsora de la revisión en el campo de la epistemología feminista, las religiones mesoamericanas, y las mujeres en los movimientos indígenas, así como defensora de una hermenéutica, teoría y práctica antihegemónica feminista.

A través de los años, Sylvia Marcos ha sido fundadora, consultora, editora, integrante, de un numero de organizaciones, espacios académicos y publicaciones incluyendo: Red de Feminismos descoloniales-Red de redes, Cuadernos Feministas, CIDHAL, CIDOC, Semillas, Católicas por el derecho a decidir, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, PIEM COLMEX; Investigacion Feminista , CEIICH UNAM; Equidad y Genero, CRIM UNAM; Centro de Derechos Humanos Don Sergio, La Doble Jornada, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Journal Alter/Native; Journal of Feminist Studies in Religion, JFSR; Journal Gender in Society; Catholics for a Free Choice; Coordinadora Nacional de Mujeres Indigenas, CONAMI; Las Cortes de las Mujeres,The Courts of Women.

 

La Dra. Sylvia Marcos, con post-doctorado en Psicología y Sociología de las Religiones de la Universidad de Harvard, es profesora visitante de la Facultad de Estudios de las Religiones del Posgrado de la Universidad de Claremont , CA. Integrante y fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas del la UNAM e integrante del comité directivo permanente de ALER.(Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones).

Ha recibido varios premios y becas como la del Programa de Estudios de las Mujeres en la Religión de la Universidad de Harvard. Es Investigadora Visitante del Max Weber Kolleg de la Universidad de  Erfurt Alemania, Fue “Humanista en Residencia” de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en el programa de estudios de la mujer, investigadora invitada del Centro de Estudios de la Mujer de las 5 Universidades (Smith, Mount Holyoke, Amherst, Hampshire y Universidad de Massachussetts.), investigadora invitada del Instituto de Investigaciones en Humanidades ( Humanities Research Institute) de la Universidad de California ( USA) International Scholar in Residence y Profesora visitante del seminario teológico de la Universidad de Drew y recibió la Catedra Honorífica  H. W. Luce en el seminario teológico UNION de la Universidad de Columbia en Nueva York.


Ha sido profesora visitante de la Universidad de Harvard,  Universidad de Ljubljana, en Eslovenia,  Universidad de Claremont-Depto de Educación, Universidad de Riverside, CA, de la Universidad Andina Simon Bolivar en Ecuador  y de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Conferencista invitada en varias universidades de Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia Venezuela, Trinidad y Tobago, Cuba, Costa Rica y Jamaica, Croacia, Serbia. En Filipinas, India, Indonesia, Taiwan, Estados Unidos, Japón, Corea del sur, Canadá, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Turquía, Costa Rica, Brasil  Egipto, Irán, Bosnia, Croacia, Rumanía ,  Argelia ,Túnez, Vietnam y Cambodia ha impartido conferencias, cursos, seminarios y talleres.

Es autora de varios libros, numerosos artículos y ha publicado ampliamente sus investigaciones etnohistóricas , en el área de género, religiones mesoamericanas, epistemologías tradicionales y sobre el Curanderismo. Sus artículos y sus libros han sido publicados en Español e Inglés y también en Turco, Alemán, Checo, Holandés, Polaco, Rumano, Francés, Italiano , Portugués, Croata, Japones.

Es editora del III volumen de la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones de la Editorial Trotta  intitutlado: Religión y Genero ,2004, y co-editora del libro  “Dialogue and Difference: Feminists  Challenge Globalization,” Palgrave: New York, 2005. Fue consultora de la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas , Oaxaca, Dic. 2002  y  ha participado y organizado  varios talleres con mujeres indígenas de varias regiones de México, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala y Ecuador , Chile. “Identidades en transformación: el movimiento de mujeres indígenas y el feminismo en México” fue publicado por el CDI. 

En Brill, Academic Publishers, apareció su libro en Ingles Taken from the Lips: Gender and Eros in Mesoamerica en 2006, en traducción al español: Tomado de los Labios genero y eros en Mesoamerica  editorial Abya Yala, Ecuador, 2012.  El libro Dialogue and Difference, Palgrave 2005 co-editado con Marguerite Waller  fue traducido al español : “Dialogo y Diferencia: Retos Feministas a la Globalizacion”, CEIICH-UNAM/Instituto de las Mujeres Morelos, 2008.  Tres libros aparecieron en 2010: “Indigenous Religions and Women: Perspectives from Asia, Australia, and the Americas” Praeger, 2010: “Cruzando fronteras: mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda”, CIDECI, Universidad de la Tierra ,Chiapas, 2010. Indigenous Voices in the Sutainability Discourse, Editorial Lit, Verlag, 2010, Berlin, Alemania. Mujeres Indigenas, Rebeldes Zapatistas, Mexico EON, 2012.  En co-edicion con Georgina Mendez, Xuno Lopez Intzin y Carmen Osorio, Senti-Pensar el Genero, 2013; Mujeres Indígenas y Cosmovisión Descolonial, IDEA Editura, Bucarest, Rumania, 2014.



https://sylviamarcos.wordpress.com/
http://www.uaem.mx/gacetavirtual/gestion/presentan-la-obraem-otro-mundo-otro-caminoem-de-sylvia-marcos/1224
https://sylviamarcos.files.wordpress.com/2018/11/dic3a1logo-con-sylvia-marcos_-hacia-una-subjetividad-colectiva_01.jpg
http://www.uaem.mx/gacetavirtual/gestion/presentan-la-obraem-otro-mundo-otro-caminoem-de-sylvia-marcos/1224

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más