Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de junio de 2019

Anna Seghers escritora

Anna Seghers en 1966

Anna Seghers (en la vida civil Netty Radványi, nacida Reiling, Maguncia, 19 de noviembre de 1900 - Berlín, 1 de junio de 1983) fue una escritora alemana.

Anna Seghers fue la hija de un comerciante de arte llamado Isidor Reiling y su mujer Hedwig (nacida Fuld); la familia profesaba la religión judía ortodoxa. En 1924 se doctoró en la Universidad de Heidelberg con una disertación sobre los judíos y el judaísmo en la obra de Rembrandt.

Se casó en 1925 con el sociólogo húngaro László Radványi. En 1926 nació en Berlín su hijo Peter. Publicó su primera obra, un cuento llamado "Grubetsch", en 1927 bajo el nombre artístico Seghers 

En 1928 nació su hija Ruth. También en ese año publicó su primer libro La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara (Aufstand der Fischer von St. Barbara) con el pseudónimo Anna Seghers. Por este primer libro, a propuesta de Hans Henny Jahn, ganó en ese mismo año el premio Kleist. También en 1928 se unió al KPD (Partido Comunista Alemán, o Kommunistische Partei Deutschlands), durante las encarnizadas luchas que mantenía contra los nazis. En 1930 viajó por primera vez a la Unión Soviética. Tras la llegada al poder del nacionalsocialismo, fue arrestada temporalmente por la Gestapo; en Alemania, sus libros fueron prohibidos y quemados. Poco después pudo escapar a Suiza, desde donde se trasladó a París. En 1937 visitó Valencia para participar en el "II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura".​

En el exilio colaboró con revistas de emigrantes alemanes; fue colaboradora con el Neuen Deutschen Blätter (Periódico Nueva Alemania). Fue una de las fundadoras del Schutzverbandes Deutscher Schriftsteller en París. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la toma de París por parte de las tropas alemanas, su marido fue internado en el campo de concentración de Le Vernet en el sur de Francia. Anna Seghers consiguió escapar con sus hijos desde París a la parte del sur de Francia gobernada por Pétain. En Marsella intentó conseguir la liberación de su marido en cuanto hubo posibilidad de salir del país. Esta etapa constituye la base de su novela Tránsito (Transit) (publicada en 1944).

En marzo de 1941 fue de Marsella a través de la Martinica, Nueva York y Veracruz hasta Ciudad de México. Su marido, mientras tanto, encontró trabajo en universidades.

Anna Seghers fundó el club antifascista Heinrich Heine, del cual fue la presidenta. En 1942 publicó la que probablemente es su novela más conocida, La séptima cruz (Das siebte Kreuz), traducida al inglés en Estados Unidos y publicada en alemán en México. En junio de 1943 resultó gravemente herida en un accidente de tráfico, lo que le hizo pasarse un largo tiempo en el hospital. En 1944 Fred Zinnemann filmó La séptima cruz, lo que hizo a Anna Seghers mundialmente conocida.

En 1947 abandonó México y volvió a Berlín, como miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistischen Einheitspartei Deutschlands), en principio en Berlín Oeste. En ese año se le otorgó el premio Georg Büchner. En 1951 ganó el Premio Nacional de la DDR y realizó un viaje a la República Popular de China.



Desde 1952 hasta 1978 fue la presidenta de la Federación de Escritores de la RDA. En 1955 Anna Seghers y su marido se mudaron a Volkswohlstraße 81 (calle hoy llamada Anna-Seghers-Straße), en Berlín-Adlershof, donde vivió hasta su muerte; hoy aloja un museo sobre su vida y obra.

Cuando en 1957 Walter Janka, el director de Aufbau-Verlages (una editorial donde Seghers también publicaba), fue procesado por una presunta "conspiración contrarrevolucionaria", ella intervino a su favor frente a Walter Ulbricht, sin éxito. En 1961 viajó a Brasil. En 1975 se la hizo Ciudadana de Honor de Berlín-Este. En 1978 murió su marido. En 1981 le fue otorgada la Ciudadanía de Honor de su ciudad natal, Maguncia. Anna Seghers murió el 1 de junio de 1983; fue enterrada en Berlín


 Traemos este articulo pubicado por JOSÉ COMAS- Bonn  el 3 junio  1983 cuando Anna murió : 

Murió Anna Seghers, símbolo de la literatura comprometida y representante del 'realismo socialista'


Con la muerte de Anna Seghers, el pasado miércoles en Berlín Este, desaparece uno de los símbolos de la resistencia frente al nazismo y una escritora que encarna como pocos la idea de novelista comprometida y representante del realismo socialista.


La literatura de Anna Seghers tiene un carácter documental, de testimonio sobre la vida de los oprimidos, desde sus primeras publicaciones aparecidas en el Frankfurter Zeitung.La novela Rebelión de los pescadores de Santa Bárbara, publicada en 1928, el mismo año de su ingreso en el Partido Comunista de Alemania, parece inspirada en el ruso Dostoievski y la novela realista francesa del siglo XIX.

La llegada de Hitler al poder la ,obligó a exiliarse en París, desde donde intervino en la lucha de los intelectuales contra el fascismo. Anna Seghers participó en el II Congreso para la Defensa de la Cultura, celebrado en julio de 1937 en España y en París. En la polémica del español José Bergamín contra la crítica individualista de André Gide a la Unión Soviética, Anna Seghers admira la postura del "católico Bergamín" como un artista responsable, sin posiciones declarativas ante el problema existencial.

Estaba claro que Anna Seghers. había optado por el camino del realismo y la descripción del sufrimiento colectivo y no de las angustias existenciales e individualistas. La obra más famosa de Anna Seghers, La séptima cruz, está situada en los lugares que conoce de su niñez, Maguncia, Worma y Francfort, y describe la huida de siete presos de un campo de concetración hitleriano, de los que seis son captura dos y el séptimo, un comunista, consigue huir al extranjero.

La séptima cruz apareció como Novela de la Alemania hitleriana y pretendía "dar a conocer por medio del destino de hombres individuales muchos sectores de la Alemania fascista".

La novela concluye así: "Todos sentimos que los poderes externos pueden penetrar profunda y horriblemente en el hombre, hasta lo más íntimo, pero sentíamos también que, en lo más profundo, había algo inalcanzable que no podía ser lastimado".

Un testimonio de estas palabras era su actitud vital. AnnaSeghers huyó de las redadas de la Gestapo en París y se refugió en la zona de la Francia no ocupada de Vichy. En medio del caos y la lucha por conseguir un visado de salida hacia México, Anna hacía su vida, imperturbable. Hilde Eisier, la mujer del compositor, describe cómo encontró a la novelista en un café: "En este período caótico ella mantenía su ritmo de vida, escríbía un libro y a una hora determinada de la tarde no se podía molestarla, porque hacía los deberes con sus hijos. Yo la admiré mucho, porque en. medio de aquella existencia improvisada, de la histeria y el nerviosismo generales, exhalaba una gran calma".

Por aquellos días Anna Seghers escribía su novela Tránsito, en la que describe en términos kafkianos. la lucha con la burocracia para conseguir un visado de salida hacia América. En su exilio mexicano, Anna Seghers se considera unida al destino de Alemania: "Hoy un intelectual separado por el océano de su pueblo puede expresar más fuertemente y sin concesiones su unión que otro condenado a la emiiración interior".

A su regreso a Alemania, Anna Seghera escogió la República Democrática Alemana como su patria y allí ocupó durante 25 años la presidencia de la Asociación de Escritores y pasó a ser la representante oficial del realismo socialista al servicio del régimen de socialismo real.



http://www.sopadelibros.com/book/revuelta-pescadores-santa-barbara-anna-seghers
https://www.revistadelibros.com/articulos/anna-seghers-la-septima-cruz
http://mujeres-riot.webcindario.com/Anna_Seghers.htm
http://www.rbalibros.com/anna-seghers_autor-1242-es.html
https://elpais.com/diario/1983/06/03/cultura/423439210_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Seghers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más