Acerca de nosotras ·

jueves, 13 de junio de 2019

Augusta Lundin pionera en la industria de la moda sueca.


Augusta Lundin (  13 de junio de 1840  - 20 de febrero de 1919) fue costurera y  empresaria de moda


Augusta Lundin nació dos años antes de que sus padres, el sastre Anders Lundin y Christina Andersdotter, se casaran. Ella creció en Kristianstad, la mayor en una familia de seis hijos, cinco de los cuales eran niñas. Todas las niñas aprendieron a coser en casa y Augusta Lundin también pasó un tiempo trabajando en el taller de sastre de su padre. A los 23 años se fue de casa y se mudó a Estocolmo. Todas sus hermanas posteriormente siguieron sus pasos.

Augusta Lundin fue empleada inicialmente en la tienda de sombreros de Hellgren en Estocolmo y luego pasó a trabajar en una empresa de moda. Dos años más tarde, en 1867, abrió su propio taller de costureras, que inicialmente operaba en pequeña escala, pero se expandió gradualmente. Los artículos producidos incluyeron vestidos para caminar, ropa formal variada para visitas y celebraciones, y vestidos de gala. Ella tenía una competencia muy fuerte. Una de las razones por las que la casa de modas de Augusta Lundin tuvo éxito fue que contó con la ayuda de sus hermanas, incluida Hulda Lundin., una profesora que se hizo conocida por sus métodos de enseñanza. Otra razón del éxito de Augusta Lundin fue su vinculación con Otto Gustaf Bobergh, quien colaboró ​​con Charles Fredric Worth, el diseñador de moda más famoso de París en ese momento. Augusta Lundin usó su conexión con Bobergh para mantenerse al día con los últimos desarrollos de moda en París. En 1874, su taller de costurera se convirtió en una tienda de moda donde vendía su ropa. En 1908 se mudó a un nuevo local, donde permaneció su tienda durante toda su vida.

Durante la década de 1890, Augusta Lundin introdujo las horas de trabajo reguladas en su tienda de moda. Sus empleados trabajaron entre las 9 am y las 7 pm, que era un espacio más corto que las horas requeridas por otros lugares de trabajo en el mismo campo. Ella también pagaba salarios más altos que los ofrecidos por las compañías competidoras, y sus costureras tenían derecho a dos semanas de vacaciones cada verano. En ese momento era una bendición trabajar en la tienda de Augusta Lundin. Para 1914, la empresa empleaba a 175 costureras y cuatro modistas.

Cada año, Augusta Lundin viajaría a París para mantenerse al día sobre las últimas modas. También compraba material y otros bienes en París para estar un paso por delante de la competencia en Estocolmo. También fue la primera persona en Suecia en usar el método de costura racional de acuerdo con el modelo francés, donde costureras específicas trabajaban en partes particulares de una prenda. Aunque había muchas casas de moda en Estocolmo a principios del siglo XX, Augusta Lundin era considerada la más eminente. Ella era conocida como el Dior de Estocolmo. Augusta Lundin no diseñó ninguna de sus propias ropas; en cambio, su fuerza estaba en dirigir el negocio. Sus clientes incluyeron a las actrices eminentes de la época, las damas de la corte y la reina Sofía.. Augusta Lundin más tarde se convirtió en una proveedora de la casa real. Sus clientes vinieron de toda Suecia y su negocio también se hizo conocido más allá de Suecia.

Tras la muerte de Augusta Lundin en 1919, su sobrino KA Bergholm heredó la compañía, que luego se registró como Augusta Lundin AB y tenía 200 empleados. Dos años después, la empresa se mudó a un nuevo local en Kungsträdgårdsgatan. En 1939, la casa de modas volvió a ser de una modista llamada "Maison Augusta", pero finalmente cerró unos años más tarde.


Emma Severinsson en sueco
(Traducido por Alexia Grosjean  al ingles)





Augusta Lundin , www.skbl.se/sv/artikel/AugustaLundin, Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (artículo de Emma Severinsson), obtenido el 2019-05-06.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más