Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de junio de 2019

Elina Vuola teóloga



Elina Vuola (nacida en 1960 en Kankaanpää, Finlandia) es profesora de Cristianismo Global y Diálogo de las Religiones en la Facultad de Teología de la Universidad de Helsinki.
Elina Vuola ha sido pionera en la introducción de dos nuevas áreas de investigación en la Facultad de Teología: los estudios sobre la mujer y la teología de la liberación en América Latina. La teología de la liberación se basa en la idea de que la teología y la Iglesia deben dar prioridad a las necesidades de los pobres y oprimidos, y que la fe cristiana exige que sus derechos sean defendidos activamente. 

La participación de Vuola en estas preguntas fue al principio muy poco académica. Al principio, su interés en el Tercer Mundo y el tema de la pobreza la llevaron al movimiento de desarrollo finlandés y luego a América Latina, donde participó en organizaciones no gubernamentales, viajó con una mochila al continente y trabajó como  periodista freelance. Así entró en contacto con la teología de la liberación. 

Antes de reanudar sus estudios, Vuola trabajó en organizaciones cívicas finlandesas, lo que ha afectado profundamente su trabajo de investigación. Ella dice que le resulta difícil motivarse en temas de investigación sin relevancia social. La investigación debe al menos estimular la discusión. Esta convicción de Vuola ha sido capaz de realizar pruebas como columnista para la revista Suomen Kuvalehti . 

En 1997, Elina Vuola completó su tesis doctoral sobre las similitudes y diferencias entre la teología de la liberación y la teología feminista. Actualmente es investigadora en el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Helsinki y estudia la relación entre la universalidad de los derechos humanos y la religión. Vuola se enfoca en el impacto de la religión en las percepciones de la autodeterminación sexual de las mujeres, especialmente en países empobrecidos donde la religión tiene una fuerte influencia social. 




https://tuhat.helsinki.fi/portal/en/persons/elina-vuola(a491ac90-d8e8-43e1-84c1-bfe83c6a27fe).html
https://fi.wikipedia.org/wiki/Elina_Vuola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más