Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de junio de 2019

Jaana Hallamaa teóloga




Jaana Inkeri Hallamaa (12 de junio de 1958 en Helsinki ) es profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Helsinki . Su tesis doctoral en teología la hizo en 1994.

Jaana Hallamaa ha investigado varios aspectos de la ética. Al comienzo de su carrera, a principios de la década de 1980, estaba perpleja por la pregunta de cómo el evangelio de la libertad se convierte en un instrumento de opresión. Ella eligió a la Iglesia Reformada de Sudáfrica solo para blancos y su teología racista como sujeto de investigación. "Quería aprender a entender el punto de vista del opresor, y ver cómo la religión y su dogma se convierten en una ideología que funciona para los intereses políticos y económicos". 

En los últimos años, Hallamaa se ha centrado en la bioética y la ética social. Con el rápido desarrollo de las biociencias y la biomedicina, nos enfrentamos a toda una nueva gama de preguntas y desafíos. La bioética tiene como objetivo encontrar formas sostenibles, tanto desde el punto de vista de la humanidad como del medio ambiente, de explotar los logros de la investigación en biociencias. Los cambios políticos y económicos de finales del siglo XX nos obligan a cuestionar si Finlandia podrá mantener y desarrollar su estado de bienestar como miembro de la Unión Europea en este mundo impulsado por las fuerzas del mercado. ¿Cuáles son los factores que han contribuido al establecimiento y mantenimiento de una sociedad basada en el sentimiento de responsabilidad hacia los demás? 

La interacción es una parte integral del trabajo de investigación. Hallamaa ha trabajado en grupos de investigación europeos y nórdicos y ha pasado su propia investigación, así como la investigación de otros, en la enseñanza y en los libros de texto; entre otras cosas, ha escrito libros de texto para cursos de ética y filosofía en la escuela secundaria superior. En 1997, Jaana Hallamaa fue elegida para el Premio a la Docencia de la Universidad de Helsinki. 
Hallamaa recibió el Premio Eino Kaila de la Universidad de Helsinki en 1998.  En 2010 recibió la beca Clare Hall en la Universidad de Cambridge .

Hallamaa se desempeñó como Secretario General de la Asociación Finlandesa de Estudiantes Cristianos 1984-1986. Fue miembro del Consejo Asesor de Ética en Investigación 1998-2001 y Vicepresidente 2001-2007. 

Hallama también es conocida como el movimiento activo de la Iglesia liberal en la Iglesia y ha sido portavoz de la ceremonia de boda eclesiástica de la pareja del mismo sexo en la reunión de la iglesia. También fue una de los tres candidatos al obispado de Helsinki 2017 y recibió el segundo mayor número de votos

https://www.kotimaa24.fi/artikkeli/toiseksi-piispanvaalissa-jaanyt-jaana-hallamaa-sukupuolen-piilomerkitys-on-valtava/comment-page-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más