Acerca de nosotras ·

lunes, 3 de junio de 2019

Klara Marie Faßbinder, activista del movimiento de mujeres y por la paz


Klara Marie Fassbinder ( 15 de febrero de 1890 en Tréveris - 3 de junio de 1974 en Berkum, cerca de Bonn) fue una importante activista del movimiento de mujeres y por la paz de Alemania .


Nacida como la hija de un maestro de escuela primaria, inicialmente fue una ferviente defensora de la monarquía, que rechazó el sufragio de las mujeres y en 1918 como portavoz en el rango de oficial en el frente occidental dio clases patrióticas . Influenciada por los procesos de desarrollo social que emanaron de la Revolución de noviembre de 1918, sus puntos de vista políticos comenzaron a cambiar. Sobre todo, se convirtió en una defensora del acercamiento franco-alemana y trabajó en y para el movimiento internacional de mujeres y paz. Del mismo modo, ella estuvo involucrada en las conexiones estudiantiles entonces emergentes , se convirtió en un miembro del grupo Hochwachten Bonn, así como antiguo miembro en el comité ejecutivo de la federación de asociaciones de estudiantes católicos alemanes. A menudo se preguntaba más tarde cómo estuvo ciega por tanto tiempo.

La Asociación de Paz de los católicos alemanes la eligió para la 2da silla (1932/33). Después de la incorporación del área de Saar , donde trabajó como maestra, se retiró de la profesión docente a la Alemania nazi , obtuvo el reconocimiento como traductora de Paul Claudel . Ella escribió en este momento para la revista Hochland  . De 1940 a 1944 fue directora de una escuela privada de niñas católicas en Horrem (Kerpen) .

Después del final de la dictadura nazi, fue nombrada Profesora de Educación de Historia en la Academia Pedagógica de Bonn (responsable de la educación de maestros de escuelas primarias y secundarias). Con el comienzo de la Guerra Fría , defendió el entendimiento con Oriente, como lo demuestra su primer viaje a la Unión Soviética (1952).

Ella fue una de las co-fundadoras de West Movimiento de Paz de Mujeres Alemanas , era miembro del Movimiento Internacional de Reconciliación, que rechazó el rearme de Alemania y que veía en la  participación en la OTAN  un lastre para la reunificación de los dos estados alemanes. Participó en 1952 en la fundación del Partido Popular totalmente alemán de orientación cristiana-pacifista de Gustav Heinemann y Helene Wessel , por el cual se presentó en las elecciones federales en 1953 sin éxito en su lista de estados de Hesse.


El compromiso de Fassbinder con  el movimiento por la paz de las mujeres la  llevó en 1953 a su suspensión del PH Bonn. Aunque un caso en su contra tuvo que ser detenido bajo la presión del público, en 1955 fue puesta en retiro anticipado.

Fundó  la Unión de la Paz Alemana (DFU) en 1960 , cuya presidencia tuvo hasta el final de sus vidas. En 1966, el presidente federal se negó.Heinrich Lübke aceptó la Orden francesa de Orden Académicas , que debería recibir como traductor Claudels. Este escándalo político causó una sensación mundial.

Bajo el presidente federal Gustav Heinemann en 1969, Fassbinder recibió  la Orden francesa de  como traductora  de Claudel.

Sus actividades de paz populares en todo el mundo le valieron el nombre Hada de la Paz .


http://aulbachs-reisefotos-online.de/html/anfahrt_-_zugfahrt.html
https://www.lpb-bw.de/fassbinder_6_2014.html
https://de.wikipedia.org/wiki/Klara_Marie_Fa%C3%9Fbinder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más