Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de julio de 2019

Mariana Grajales Cuello heroína cubana


Mariana Grajales Cuello (Santiago de Cuba, 12 de julio de 1815 - Jamaica, 28 de noviembre de 1893) fue una patriota cubana,  mulata, hija de padres dominicanos. Luchadora en las gestas independentistas, paradigma de mujer y madre cubana y progenitora de los Maceo, estirpe que simboliza toda la hidalguía y el valor del pueblo cubano.

Nació en Santiago de Cuba hija de los dominicanos José Grajales y Teresa Cuello.​ Contrajo matrimonio con Fructuoso Regüeiferos a la edad de 23 años. De esta unión nacieron cuatro hijos: Felipe, Fermín, Manuel y Justo. Su esposo murió en 1840.

Once años después volvió a contraer nupcias, ahora con el emigrante venezolano Marcos Maceo. El nuevo matrimonio fue a vivir a una finca que tenía Marcos en Majaguabo- San Luis, y procreó a Antonio, José, Rafael, Miguel, Julio, Tomás, Marcos, Dominga y Baldomera.

Mariana y Marcos educaron a sus hijos en los más altos valores morales y éticos, de forma sencilla, pero firme  y según los usos de la época. 

Mariana, a su vez, relataba historias de la guerra en Haití y de cómo su familia había emigrado a Cuba en busca de tranquilidad. También transmitió a sus hijos disciplina, organización y limpieza de pensamiento.


Luego del alzamiento en armas de 1868, los hijos de Mariana Grajales se implicaron en la gesta revolucionaria. Los hombres, junto con el padre, se convirtieron en mambises, y las mujeres, guiadas por la madre, cubrieron la retaguardia.

Al concluir la guerra en 1878 partió hacia Jamaica, desde donde continuó colaborando con la causa de independencia cubana, junto con sus hijas y nueras, mediante la creación de clubes patrióticos. El 28 de noviembre de 1893, a la edad de 78 años, murió en el exilio.

El pueblo de Cuba le debe a Mariana Grajales algunos de sus próceres como Antonio y José Maceo.


La canción Son tres lindas cubanas de Guillermo Castillo García,  menciona a Mariana Grajales:

Seis, seis, lindas cubanas

Habana,

Pinar del Río,

Matanzas

y Santa Clara

Y Oriente, donde nació

Mariana Grajales.


La recordaron este  12 de mayo de 2019, domingo Día de las Madres,  los santiagueros, en nombre del pueblo cubano, en el cementerio Santa Ifigenia. Una ofrenda floral  fue colocada junto al panteón que guarda sus restos, por un destacamento  integrado  por jóvenes mujeres.


http://www.radiosantacruz.icrt.cu/homenaje-a-mariana-grajales-y-a-las-heroinas-de-todos-los-dias/

1 comentario:

HH

Más