Acerca de nosotras ·

martes, 19 de julio de 2022

Rosa Jochmann la "Gran Dama" de la socialdemocracia austriaca


Rosa Jochmann (   (19 de julio de 1901 - 28 de enero de 1994) es más que "solo" una figura histórica. Al mismo tiempo, su vida es un recordatorio de la necesidad de un compromiso democrático y social con un mundo más justo y solidario. Era conocida como la "Gran Dama" de la socialdemocracia, como testigo del pasado, como ex combatiente de la resistencia y como sobreviviente del campo de concentración de mujeres nazis Ravensbrück. A lo largo de su vida, participó en la lucha contra el fascismo, el antisemitismo y el racismo.



Rosa Jochmann  fue una activista de resistencia austriaca y sobreviviente de Ravensbrück que se convirtió en política ( SPÖ ).

Rosa Jochmann nació en el distrito 20 de Viena , la cuarta de los seis hijos de sus padres. Su padre trabajaba como fundidor de hierro: su madre trabajaba en el servicio doméstico y como trabajadora de lavandería. Cuando todavía era muy joven, la familia se trasladó al distrito 11 (Simmering Viertel) , en el sureste de la ciudad, donde vivieron en una sucesión de habitaciones alquiladas hasta 1912 cuando se mudaron a un departamento en el de la nueva residencia. llamado "Krankenkassenhäusern" (vivienda social - literalmente: "casas del seguro de enfermedad" )  Ella todavía estaría viviendo en el sureste de Viena setenta años después.


Sus padres habían emigrado a la capital desde Moravia, donde su padre había participado activamente en el movimiento socialdemócrata . Su madre creció en una familia católica romana . El idioma hablado en el hogar era en su mayoría checo , a veces identificado en fuentes contemporáneas como "Bemisch". Jochmann recordó más tarde que su padre nunca había aprendido alemán .  Estaba, según al menos una fuente, frecuentemente desempleado debido a su reputación como activista político.  Más tarde, su hija recordó en una entrevista que "era un socialdemócrata que nunca asistía a la iglesia, pero [los niños siempre] tenían que decir sus oraciones".  Los niños de Jochmann crecieron bilingües. 

Cuando Rosa Jochmann tenía catorce años, su madre murió, con tan solo cuarenta y un años  de Esclerosis Múltiple (o, según otras fuentes, agotamiento). Más tarde, Jochmann le dijo a un entrevistador que ya había estado amamantando a su madre enferma durante seis años.  Ahora se convirtió en la principal cuidadora de sus dos hermanas menores sobrevivientes, Josefine (Peperle) y Anna (Antschi), mientras cuidaba a su padre. La guerra estalló en 1914 y el hermano de Rosa, Karl, regresó con Tuberculosis y murió en 1920. En sus últimos años, su padre tenía una gran cicatriz roja en el hombro que un oficial del gobierno había infligido con un sable en una protesta callejera. Rosa estaba con su padre en la manifestación, llevada a cabo para presionar por los derechos de voto, muriendo en 1920 más o menos al mismo tiempo que su único hijo. 



De niña, era la ambición de Rosa Jochmann convertirse en monja y maestra, o madre.  Cuando tenía once años, como una de las mejores estudiantes de su escuela, pudo completar un curso de taquigrafia y mecanografía, que en otras circunstancias podría haber abierto el camino a una carrera docente, pero su situación doméstica cerró esa opción. Ni nunca se convertiría en madre.  En 1915 comenzó a trabajar como asistente con Victor Schmidt & Söhne , un fabricante vienesa establecido desde hace mucho tiempo. Debido a que era relativamente joven (ya pesar de sus responsabilidades domésticas), ganaba solo la mitad que los trabajadores mayores, a pesar de que era tan productiva como ellos. Esto dio lugar a un sentimiento de injusticia que se convertiría en un tema de su posterior activismo político. Luego, debido a la guerra , fue reclutada para trabajar en una fábrica. Aquí, durante un turno de noche, ella se adormeció y aplastó un dedo sobre el volante de un tambor. Ella se transfirió a la fábrica de velas Apollo (hoy parte de Unilever ), después de lo cual terminó en la planta del manto de gas Auer .  Al principio se convirtió en miembro del comité de empresa y sindicalista activa. En 1920 colegas en Auer la eligieron  presidente del comité de empresa. 


El activismo sindical de Jochmann continuó, y cada vez más vino a abrazar un activismo político más amplio. En 1926, el jefe del Sindicato de Trabajadores de la Química, Julius Weiß, hizo los arreglos para que ella fuera miembro del primer grupo de estudiantes en la recién creada Academia de los Trabajadores ( "Arbeiterhochschule" ) en Viena 19 (Döbling). Ella fue una de las pocas mujeres que asistió al extenso curso de seis meses que completó exitosamente. Los temas incluyeron economia aplicada, ley publica y civil , retorica  .  Con tan solo 25 años, se convirtió en la secretaria sindical del Sindicato de Trabajadores de la Química. 

Rosa Jochmann también se unió al Partido Socialdemócrata ( "Sozialdemokratischen Arbeiterpartei" / SDAP) en 1926. Asistió a la conferencia del partido de ese año, en la que se adoptó el importante programa del nuevo partido , como observador, desde la galería de visitantes. Muy rápidamente, sin embargo, ella ascendió en la jerarquía partidaria. En 1932 se convirtió en miembro del partido Women's Secretariat. En 1933, en la última conferencia del partido antes de que se prohibiera el SDAP , Rosa Jochmann y Helene Postranecky (1903-1995) fueron elegidas  para el ejecutivo nacional del partido en sucesión a Adelheid Popp (1869-1939) y Therese Schlesinger (1863- 1940) .


Durante los cuatro días de sublevación de febrero de 1934, Rosa Jochmann fue instalada dentro de la sede de la Liga de Protección Republicana en la Corte George Washington . La noche del 12 de febrero de 1934, Jochmann fue una de los que persuadieron al líder del partido, Otto Bauer , de que permanecer en Austria sería fatal.  Bauer escapó al otro lado de la frontera, al norte, y pasaría los próximos cuatro años como exiliado político en Brno . 

Inmediatamente después de los acontecimientos de febrero, el SDAP quedó expresamente prohibido, en el contexto de un programa de destrucción de mayor alcance por parte del gobierno de Dollfuß , dirigido a la estructura política democrática de Austria . Jochmann se las arregló para evadir la captura inmediata y continuó con el ahora ilegal trabajo de partido mientras usaba una tarjeta de identidad falsificada como "Josefine Drechsler" (que era el nombre de su hermana menor). Pudo permanecer en libertad durante más de medio año y estuvo en el centro de los intentos de crear una organización sucesora ilegal para el SDAP 
El 26 de febrero de 1934, cinco camaradas políticos que no habían sido arrestados se encontraron en un apartamento privado en Viena : Manfred Ackermann , Roman Felleis , Karl Holoubek , Rosa Jochmann y Ludwig Kostroun inicialmente se describieron a sí mismos como el "grupo nacional de los cinco"  pero muy pronto se identificaron como el "Comité Central de la Revolución" Socialistas "
. El movimiento socialista revolucionario se concentró en la construcción de la oposición al régimen austríaco-fascista . Jochmann se dirigió a mítines ilegales, participó en "conferencias y acciones" y participó en la distribución de material impreso.  Armada con el documento de identidad de su hermana, realizó repetidas visitas a la frontera checoslovaca cerca de Brno , desde donde introdujo de contrabando panfletos y bultos del  "Periódico de los trabajadores"  en Austria. 


Hubo una percepción generalizada de que el régimen Austrofascista no duraría, y la actividad política Revolucionaria Socialista , aunque ilegal, todavía era relativamente descarada durante la mitad de 1934. Se distribuyeron panfletos y se aplicaron adhesivos a las paredes y al mobiliario urbano. Hubo incluso reuniones públicas. Se programó una manifestación conmemorativa para el 15 de julio de 1934 en Predigtstuhl Meadows en Wienerwald (bosques de Viena) , a las afueras de la ciudad. Jochmann debía hablar. Cuando comenzó a dirigirse a varios cientos de personas, la policía, respaldada por la gendarmería, asaltó el evento. Dos personas fueron asesinadas. "Aparecieron más gendarmes y nuestra gente trató de defenderse. Se dispararon y mucha gente huyó. Se escucharon gritos y gemidos". 


Rosa Jochmann finalmente se enfrentó a un juicio en abril de 1935. Un informe de prensa resumió los cargos.

"Rosa Jochmann, ex miembro del ejecutivo nacional del SDAP , compareció ante el tribunal de magistrados, presidida por el Dr. Oslo, para responder a las acusaciones de violar la paz y violar el artículo 30 de la Ley de prensa. El fiscal era el Dr. Erwin Scheibert.
Rosa Jochmann es acusada de la siguiente manera: después del colapso del levantamiento de febrero, el acusado ha estado presente repetidamente en Viena y Baja Austria sin que se haya registrado su presencia. Desafiando la disolución y la prohibición oficial con respecto al Partido Social Demócrata después de febrero de 1934, la organización "Revolucionaria Socialista" persiguió la oposición contra el gobierno con el objetivo final de crear la dictadura proletaria.
La organización está dirigida por un Comité Central, que también contiene miembros del Partido Comunista,  detallando  el supuesto papel de Rosa Jochmann dentro de la organización y su participación en el transporte de materiales impresos políticos ilegales 

El 30 de agosto de 1934, Rosa Jochmann llegó a la estación de ferrocarril de Wiener Neustadt con dos casos breves. Ella fue observada por un informante de la policía mientras se acercaba a un kiosco de periódicos. Ella tenía la intención de entregar folletos políticos Revolucionarios Socialistas para su posterior distribución. La policía apareció cuando llegó al quiosco. Arrestaron a Jochmann, confiscaron los folletos y registraron el kiosco ".  Jochmann estuvo detenida en Wiener Neustadt durante tres meses antes de que la fiscalía ordenara su traslado a Viena, donde estuvo detenida por investigación en la cárcel de Rossauer Lände. (conocido por los reclusos como el "Liesl")en nombre del tribunal de distrito de Viena. Para el 22 de noviembre de 1935, Rosa Jochmann habría pasado quince meses en la cárcel, la mayoría de los cuales comprendían detención preventiva. 

Los registros sobreviven de sus sesiones de interrogatorio, que cuando primero la encarcelaron a menudo se llevaban a cabo varias veces al día durante una sucesión de días. Los investigadores intentaron reconstruir los acontecimientos del levantamiento de febrero , las identidades de los involucrados y sus conexiones con la Liga de Protección Republicana . Como no fue hasta abril de 1935 que fue condenada y sentenciada. Ella era culpable de llevar bienes ilegales, el material impreso político, que era una violación de la Ley de Prensa. Condenas más serias resultaron de la búsqueda policial en el kiosco de periódicos en la estación de trenes. La fiscalía afirmó que se habían encontrado pruebas para el entrenamiento de las llamadas "decenas de miles", una estructura cuasimilitar creada para participar en actividades ilegales, y que Jochmann había estado sirviendo como mensajero en nombre de la organización ilegal. Se presentaron más pruebas contra sus registros de transferencias financieras involucradas, así como una tarjeta de viaje emitida por el servicio ferroviario de Baja Austria que (correctamente) incluía una fotografía de Rosa Jochmann pero fue emitida (incorrectamente) en nombre de su hermana, Josefine Drechsler. 


Su liberación, que llegó en noviembre de 1935, hizo poco para reducir la presión sobre ella. Dedicó los siguientes meses a cuidar a sus amigos esperando sus propios juicios. 


El 12 de marzo de 1938 las tropas alemanas marcharon hacia Austria. Los noticieros que mostraban aglomeraciones austríacas animando a las columnas invasoras de soldados se distribuyeron rápidamente por todo el mundo, pero muchos austríacos, especialmente los que habían estado en oposición al régimen austriaco fascista , tenían pocas razones para celebrar la incorporación de Austria a un estado alemán ampliado bajo el control de un gobierno nazi post democrático . Rosa Jochmann fue arrestada y enfrentada a un interrogatorio ese mismo mes, pero fue liberada después de dos días.  Su registro de alto perfil de activismo socialdemócrata significaba que ella permanecía en peligro evidente, pero rechazó la oportunidad de huir del país. Permaneció en Viena y se hizo cargo de una empresa textil de propiedad judía en el distrito central de Salzgries, en Viena. 

Los prisioneros fueron maltratados y torturados desde el principio. Las mujeres también fueron sometidas a violencia sexual por parte de los paramilitares Nazis ( SS ) . Rosa Jochmann luego recordó su llegada al campo de concentración:

"Nos llevaron a los baños: nos quitaron todas nuestras cosas. Luego, por supuesto, tuvimos que desfilar desnudas frente a los médicos del campamento y para el deleite de los hombres de las SS que habían sido llamados. No diré nada sobre su conversaciones, porque esas cosas no deben repetirse ".


Rosa Jochmann fue arrestada nuevamente el 22 de agosto de 1939. Estuvo retenida por la Gestapo en Viena durante más de medio año. Este período de incertidumbre finalizó en marzo de 1940, cuando fue marcada por "custodia protectora" y colocada en un tren a Alemania. Ella fue acompañada por la nota  en su orden de detención "Rückkehr unerwünscht" ( "no ser devuelto" ).  El 21 de marzo de 1940 fue enviada al campo de concentración de Ravensbrück ,  aproximadamente una hora al norte de Berlín para aquellos que podían hacer el viaje en automóvil. Aquí ella sobrevivió hasta que llegó la liberación a principios del verano de 1945. 


El campo de concentración de Ravensbrück albergaba a aproximadamente 132,000 mujeres y niños, 20,000 hombres y 1,000 "mujeres jóvenes", que según los datos de registro provenían de más de cuarenta naciones. Decenas de miles serían asesinados o morirían de hambre y enfermedad.  Mediante la intervención de un compañero interno, el economista-político Käthe Leichter, Rosa Jochmann se encontró designada como "senior del bloque" en el llamado bloque "político" hasta 1943. El nombramiento de reclusos para asumir funciones administrativas dio a los guardias del campo más tiempo para sus propias prioridades. El puesto era de privilegio pero también de mayor riesgo político. Podría proporcionar oportunidades para mediar entre los reclusos y las autoridades del campo, y Jochmann a veces podía reunirse con otros para organizar raciones de alimentos o medicamentos adicionales en casos de necesidad excepcional. Jochmann parece haber logrado encontrar en sí misma un mayor nivel de fortaleza física y mental que muchos. Pero todavía tenía que quedarse de brazos cruzados mientras su amiga y alma gemela política, Käthe Leichter, era llevada a Auschwitz para ser asesinada. 

Como estudiante de último año, tuvo un interés particular en cuidar a los niños de forma que aumentaba sus posibilidades de sobrevivir en el campamento. Testimonio de eso apareció al final de su vida en la forma de numerosas expresiones escritas de agradecimiento de aquellos a quienes ella había ayudado. Ella también sostuvo una serie de amistades "amigos por correspondencia" con personas que había conocido en Ravensbrück.  Los aspectos más oscuros de su rol incluyeron las dos veces que estuvo encerrada en el llamado "búnker", la primera vez durante unas semanas y la segunda vez durante más de seis meses. Un compañero recluso, a quien otros sobrevivientes del campo identificarían más tarde como un "espía", la denunció a los paramilitares nazis a cargo.

"La mayoría de los forzados al campo de concentración se fueron directamente a casa en el 45. Yo no. Había tanta gente enferma allí, me sentí obligada a ayudar. Luego los rusos se mudaron al campamento. Pero no nos violaron: nos dieron nosotros todo lo que había - comida, etc. Siempre fueron útiles. Pero fueron distantes. Nos dieron todo, eran decentes, pero también mantuvieron su distancia de nosotros. Y luego salimos a este mundo destruido ... "

Después de que el campo fue liberado por las fuerzas soviéticas en abril de 1945, Rosa Jochmann fue una de las muchas que se quedaron varias semanas para ayudar a cuidar a los sobrevivientes. Desde Austria no hubo evidencia de ninguna oferta oficial para devolver a los sobrevivientes austríacos de Ravensbrück a través de las montañas de vuelta a su país de origen. Por lo tanto, Jochmann viajó a Viena con el comunista Friederike "Friedl" Sinclair y negoció la provisión de transporte con el comandante militar soviético allí. Luego regresó al campamento y ayudó a organizar la repatriación. Viajando a casa con otras supervivientes, celebró su cuadragésimo cuarto cumpleaños

En Viena, su apartamento había sido bombardeado. Le ofrecieron una villa judía arianizada en Viena 19 (Döbling) de la que huyeron los ocupantes nazis, pero ella rechazó la oferta en términos muy claros , y durante algunos años se sintió feliz de vivir en una sola habitación alquilada.


Jochmann retomó su vida política como miembro de izquierdas del SPÖ (como el partido socialdemócrata ahora fue renombrado). Las potencias aliadas victoriosas se habían puesto de acuerdo en 1943 en que Austria debería separarse nuevamente de Alemania como lo había estado antes de 1938 . Las primeras elecciones generales de la posguerra de Austria se llevaron a cabo el 25 de noviembre de 1945 en Viena y cuatro zonas de ocupación militar en las que se había dividido el resto del país. Cuando los nuevos parlamentarios tomaron sus asientos el 19 de diciembre de 1945, Rosa Jochmann estaba entre ellos, miembro del Consejo Nacional (cámara baja del parlamento austríaco) . Ella fue nuevamente miembro del ejecutivo del partido entre 1956 y 1967 y vicepresidenta del partido .  También fue, entre 1959 y 1967, presidenta de las mujeres SPÖ ( "Vorsitzende der SPÖ-Frauen" ). 

En 1967, ahora con 66 años, Rosa Jochmann se retiró de todos menos uno de sus cargos políticos. La excepción fue su papel como presidenta del "Bund sozialistischer Freiheitskämpfer" ( "Asociación de luchadores por la libertad socialistas" ) , que consiste en ex miembros de los antiguos socialistas revolucionarios .


Rosa Jochmann murió luego de un ataque al corazón en el Hospital Hanusch en Viena el 28 de enero de 1994.  Su cuerpo fue enterrado en el cementerio central  de Viena   Su lápida y la lápida conmemorativa adyacente fueron diseñados por Leopold Grausam . 


Jochmann advirtió a lo largo de su vida contra el extremismo de extrema derecha y el antisemitismo . Presentó innumerables conferencias y comunicó sus propias experiencias y puntos de vista contemporáneos, dirigiéndose a las escuelas y como conferenciante, tanto en Austria como en el extranjero.  Su asistencia final de alto perfil fue en el evento masivo de Lichtermeer 1993 , todavía (en 2018) la manifestación más grande en la posguerra de Austria , celebrada en oposición al populismo anti-extranjero "Austríaco Primero" del Partido de la Libertad . Ella habló, advirtiendo por última vez contra el extremismo de extrema derecha y el antisemitismo . 


Rosa Jochmann recibió la ciudadanía honoraria ( "Ehrenbürgerrecht" ) de Viena en 1981. 
En 1995, el año siguiente a su muerte, una calle en el barrio de Semmering de Viena fue renombrada, "Rosa-Jochmann-Ring" en celebración de su vida y contribución.  La cercana escuela Rosa Jochmann y el desarrollo residencial Rosa Jochmann Court también han sido renombrados posteriormente en su honor.  En el barrio adyacente de Leopoldstadt, la denominación del Parque Rosa Jochmann también honra su memoria. 

En 2004, una encuesta periodística publicada por el Kurier (periódico de Viena) identificó a Rosa Jochmann como una de las cincuenta austriacas más importantes de los últimos cincuenta años.

https://www.pinterest.es/pin/527624912571547657/?lp=true
https://www.ravensbrueck.at/rosa-jochmann-slide_2017-2/
https://hayunalesbianaenmisopa.com/2016/11/04/las-mujeres-lesbianas-campo-concentracion-nazi-ravensbruck/
https://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Jochmann

https://www.renner-institut.at/eventdetails/artikel/rosa-jochmann-politische-akteurin-und-zeitzeugin/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más