Acerca de nosotras ·

martes, 16 de julio de 2019

Sheila Hicks artista textil


Sheila Hicks ( Hastings, Nebraska, 24 de julio de 1934   ) es una artista estadounidense. Vive y trabaja en París, Francia. Antes de eso, vivió y trabajó en Guerrero, México (1959–63).

Sheila Hicks recibió los títulos de BFA (1957) y MFA (1959) en pintura de la Escuela de Arte de Yale. Recibió una beca Fulbright para Chile (1957–58), fotografió sitios arqueológicos en los Andes y viajó a la región volcánica de Villarrica, la isla de Chiloé y Tierra del Fuego, que continúa influyendo en su trabajo. De 1959 a 1964 residió y trabajó en México. Desde 1964, Hicks vive y trabaja en París, Francia. 

Estudió  en la Escuela de Arte de Yale en Connecticut (1954-1959). Su tesis  fue sobre textiles preincaicos   y estuvo supervisada por Junius Bird , arqueólogo del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la artista Anni Albers.

En 1959 consiguio  una beca para estudiar en Francia (1959–60), lo que le permitió profundizar en su conocimiento  pre-colombino .

Posteriormente, Hicks se mudó a Taxco el Viejo , México, donde comenzó a tejer, pintar y enseñar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Ella fotografió extensivamente  temas que  incluyen la arquitectura de Félix Candela y  otros artistas activos en México.


El arte de Hicks abarca desde lo minúsculo hasta lo monumental. Sus materiales varían tanto como el tamaño y la forma de su trabajo. Habiendo comenzado su carrera como pintora, ha permanecido cerca del color, usándolo como un lenguaje que construye, teje y envuelve para crear sus piezas.

Ella incorpora varios materiales en sus "minimos", tejidos en miniatura hechos en un telar de madera. Estos incluyen fideos transparentes, trozos de pizarra, conchas de almejas de afeitar, collares de camisa, madejas de muestra de hilos de bordado recolectadas, gomas, cordones y calcetines de carmelita. Sus instalaciones temporales han incorporado miles de "fajas" hospitalarias, bandas de nacimiento para recién nacidos, camisas para bebés, blusas azules de enfermeras y camisas caqui del ejército, así como las sábanas de lana de las monjas carmelitas. 

El trabajo de Hicks se caracteriza por su examen directo de las prácticas de tejido indígena en los países de origen. Esto le ha llevado a viajar por los cinco continentes, estudiando la cultura local en México, Francia, Marruecos, India, Chile, Suecia, Israel, Arabia Saudita, Japón y Sudáfrica, desarrollando relaciones con diseñadores, artesanos, industriales, arquitectos, políticos y políticos. líderes 

En 2007, la publicación Sheila Hicks: Weaving as Metaphor , diseñada por Irma Boom para acompañar la exhibición del mismo nombre en Bard Graduate Center,  fue nombrada "El libro más hermoso del mundo" en la Feria del Libro de Leipzig. 

En 2010, una retrospectiva de los 50 años de carrera de Hicks se originó en la Galería Addison en Andover, Massachusetts, con lugares adicionales en el ICA en Filadelfia y en el Museo Mint en Charlotte, Carolina del Norte. Esto incluía tanto obras en miniatura (sus "mínimas") como una escultura a gran escala. 


El trabajo de Hicks se puede encontrar en colecciones privadas y públicas de todo el mundo.

En 2013,  la columna de investigación / columna flexible de 18 pies de altura se incluyó en la Bienal de Whitney. 

En 2017, Hicks tuvo una exposición individual en la galería Alison Jacques de París.  Hicks también participó en la Bienal de Venecia 2017, Viva Arte Viva , del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017. 

En 2018, del 7 de febrero al 30 de abril, Hicks tuvo una exposición individual Life Lines en el Centro Pompidou que incluyó más de 100 obras. 



Hicks ha recibido numerosos premios, Ha sido nombrada Chevalier dans l’ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia en 1987, y elevado a Officier en 1993.

Además, posee doctorados honorarios de la Escuela Nationale supérieure des Beaux Arts de Paris (2014) y Rhode Isla Escuela de Diseño (1984). Su trabajo está  de forma  permanente en : 

Colecciones del Museo de Arte de Filadelfia, Museo de Bellas Artes, Boston; Instituto de Arte de Chicago; Tate Gallery, Londres;
Museo Stedelijk, Amsterdam; Centro Pompidou, París; Museo de Arte Moderno, Tokio; Museode Bellas Artes, Santiago, Chile; Museo de Arte Moderno, NuevoYork; El Museo Judío, Nueva York; El museo metropolitano de Arte, Nueva York; Galería Nacional de Arte, Washington, D.C .Museo de Arte, Miami...


https://en.wikipedia.org/wiki/Sheila_Hicks
https://www.sheilahicks.com/bio
https://www.artwellguide.com/exhibitions/sikkema-jenkins-co-sheila-hicks-sheila-hicks-781

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más