Acerca de nosotras ·

jueves, 11 de julio de 2019

Zahra "Ziba" Kazemi fotografa iraní



Zahra "Ziba" Kazemi-Ahmadabadi (1948 - 11 de julio de 2003) fue un fotógrafa independiente con ciudadania  canadiense e iraní, que residia en Montreal (Canadá), que según el médico forense, fue violada, torturada y asesinada por funcionarios iraníes después de su detención en Irán .

Nacida en Shiraz, Kazemi se trasladó a Francia en 1974 para estudiar la literatura y  cine en la Universidad de París. Con su hijo, Kazemi, emigró a Quebec, Canadá en 1993, donde más tarde obtuvo la doble nacionalidad como  iraní y canadiense. Ella trabajó en África, América Latina y el Caribe y luego con mayor frecuencia en varios países de Oriente Medio, incluida Palestina, Irak y Afganistán. Ella visitó a los dos últimos países, tanto antes como durante la ocupación estadounidense. Inmediatamente antes de su viaje a Irán, Kazemi habían viajado a  Irak. Ella visitó los dos últimos países tanto antes como durante la ocupación estadounidense. Inmediatamente antes de su viaje a Irán, Kazemi volvió a visitar Irak, documentando la ocupación estadounidense. Los temas recurrentes en su trabajo fueron la documentación de la pobreza , la indigencia, el exilio forzado y la opresión , y también la fortaleza de las mujeres en estas situaciones.


Viajó a su país de nacimiento usando su pasaporte iraní. A  Kazemi se le permitió en Irán tomar fotografías de las posibles manifestaciones que se esperaba que tuvieran lugar en Teherán en julio de 2003. Sin embargo, el 23 de junio de 2003, fue detenida frente la prisión de Evin. El personal de la prisión de Evin, a los que  los abogados de la familia de la Kazemi consideran responsables de los golpes que llevaron a la muerte de Kazemi, dicen que ella había estado en una zona sensible, fotografiando partes de la prisión, a pesar de que insistió en que no lo había hecho, sino sólo la calle y los manifestantes -que eran miembros de la familia de los estudiantes activistas encarcelados en la prisión.

Diecinueve días después, ella murió en custodia iraní en el Hospital Militar Baghiyyatollah al-Azam. Se cree  que fue golpeada hasta la muerte; Más tarde se admitió que había muerto a causa de una fractura de cráneo como resultado de un golpe en la cabeza .


Uno de los dos agentes de inteligencia iraníes acusados ​​de su muerte fue absuelto en septiembre de 2003. El otro agente, Mohammed Reza Ágdam-Ahmadi, fue acusado de "asesinato semi-intencional" y su juicio  fue abierto en Teherán en octubre de 2003. 

El 24 de julio de 2003, se emitió  sentencia, liberando a Aghdam-Ahmadi de los cargos. También mencionó que, dado que no se ha encontrado al asesino, según las fuentes islámicas, el gobierno debe pagar a la familia el dinero de sangre . Los abogados de la familia de Kazemi anunciaron que apelarán el caso, pidiendo que se establezca un tribunal penal para reconsiderar el caso en su totalidad, o que se completen los numerosos aspectos incompletos del expediente. También mencionaron que si la familia lo solicita, presentarán el caso a las autoridades internacionales, mencionando al firmante de Irán en 1954 a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.. A finales de julio, el poder judicial de Irán agregó "caída accidental" y "huelga de hambre" a la lista de supuestas causas de la muerte de Kazemi. Afirmaron que Kazemi había hecho una huelga de hambre voluntariamente, que tenía una presión arterial baja que la mareaba, se caía y le golpeaba la cabeza. Los detractores señalan que esta historia no explica sus huesos rotos, lesiones genitales o laceraciones de la pie



Zahra "Ziba" Kazemi (Canada)
Ecole coranique, Maslaq, Herat, Afghanistan, 2 janvier 2002 © Stéphan Kazemi
 El 26 de julio de 2004: la madre de Kazemi dijo a la corte que su hija había sido torturada y dijo que la presionaron para que enterrara a su hija en su lugar de nacimiento en el sur de Irán bajo coacción para negarle a Canadá la oportunidad de realizar su propia autopsia. 
 El 31 de marzo de 2005: el Dr. Shahram Azam , el médico iraní que examinó a Kazemi justo antes de su muerte, dijo que estaba impactado por la magnitud de sus heridas y que sintió que había sido torturada. Informó sobre lesiones consistentes con torturas, tales como heridas por flagelación en la espalda y falta de uñas. Una enfermera le habló de lesiones genitales "brutales" . Azam no le hizo un examen vaginal, ya que en Irán se considera inapropiado que un médico varón examine a una mujer de esta manera. Azam huyó del país, buscando asilo político en Canadá para contar su historia. 


Su vida fue una de las inspiraciones para el popular webcomic , Zahra's Paradise .

http://womeninphotography.org/f2/PatriziaPulga/2013/Pulga_KAZEMI.html

http://womeninphotography.org/f2/PatriziaPulga/2013/Pulga_KAZEMI.html
https://www.pinterest.com/pin/374784000216860916/
https://en.wikipedia.org/wiki/Zahra_Kazemi
http://www.womenfreedomforum.org/kazemi/wff-article.htm
http://www.zibakazemi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más