Acerca de nosotras ·

martes, 20 de agosto de 2019

Carmela Jeria Gómez activista social y feminista


Carmela Jeria Gómez ​ (Valparaíso 16 de julio 1886-? ) fue una activista, obrera tipógrafa chilena, dirigienta social y feminista. Fundadora de La Alborada, el primer periódico obrero feminista en Chile.

A mediados de 1800, Chile comenzó a desarrollar su economía sobre la base de la explotación de sus recursos naturales siendo el principal el salitre en el Norte, lo que generaba recursos para el desarrollo de infraestructura, movilizar la agronomía y otras industrias. Así mismo, esta estructura económica provocó una estructura social producto de las migraciones del sur al norte,​ pues la minería genera gran parte de la fuerza laboral hasta el día de hoy.

Sin embargo, las condiciones laborales en esa época eran muy precarias, lo cual desemboco en una serie de matanzas de obreros, producto de las exigencias obreras de mejores salarios y jornadas laborales más acotadas (ocurrió la Semana Roja en Santiago en 1905 hasta la Matanza de Santa María de Iquique en 1907). Esto se configura como la antesala del movimiento obrero en Chile de principios de siglo XX, que comenzó a configurarse a mediados de 1800 a través de Sociedad de Socorros Mutuos, Federaciones y Mancomunidades; producto de cuya organización se funda la Federación Obrera Chilena en 1909 y el Partido Obrero Socialista en 1912.


Nació en Valparaíso, un 16 de julio de 1886, hija de Maria Gómez y el agente de policía e intelectual Mauricio Jeria. Trabajó como obrera tipógrafa en la litografía Gillbertde Valparaíso, de donde fue despedida producto de su participación activa al promulgar un discurso en la manifestación del 1° de mayo.

Posteriormente, a la edad de 19 años fundó el periódico La Alborada, destacando como el primero periódico obrero feminista de tirada bimensual. Este periódico se desarrolló en sus primeros años en Valparaíso y luego en Santiago, donde tomó la dirección Esther Valdés, quien había fundado el periódico La Palanca de la Asociación de Costureras “Protección, Ahorro y Defensa".

Portada de La Alborada n.º 1 de fecha 10 de septiembre de 1905.

Carmela Jeria se dedicó a promulgar sus ideas a través de estos medios y en una serie de conferencias, luchar por los derechos de los trabajadores y especialmente de las mujeres, impulsando el desarrollo de las capacidades de las mujeres a través de la formación de una academia que estimule el estudio, lo cual se quedó en un intento.

El desarrollo de una vida activa a través de la denuncia de la situación precarizada de la mujer en esa época y el desarrollo de la primera publicación denunciando esta situación, se dio y promovió una serie de actividades que favorecen la creación del MEMCH en 1935, cuya existencia permitió el derecho a voto de la mujer.


https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-88247.html?_noredirect=1
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmela_Jeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más