Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de agosto de 2019

Marion Mahony Griffin arquitecta


Marion Lucy Mahony Griffin (Chicago, 14 de febrero de 1871 - 10 de agosto de 1961) fue una arquitecta estadounidense, una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue esposa y socia del arquitecto Walter Burley Griffin, con quien colaboró en el diseño de la ciudad de Canberra en Australia.


Nacida en 1871, estudió arquitectura en el MIT. Después de graduarse en el año 1894, comenzó a trabajar para su primo, que compartía un edificio con varios arquitectos, entre ellos Wright, quien contrató a Mahony en 1895. Siendo su primer empleado, Mahoney ejerció una influencia considerable en el desarrollo del estilo Prairie, mientras que sus representaciones en acuarela pronto se convirtieron en sinónimo de la obra de Wright. Como era típico de Wright en ese momento, él no la acredita por ninguno de sus trabajos.

Su colaboración terminó en 1909 cuando Wright se fue a Europa, ofreciendo dejar las comisiones del estudio a Mahony, quien se negó. Sin embargo, fue contratada posteriormente por el sucesor de Wright, bajo la condición de que ella tenía el control completo del diseño.

Acuarela de Marion Mahony de 1894
En 1911 se casó con Walter Burley Griffin, quien también trabajó con Wright. Los dos establecieron una práctica juntos y en poco tiempo se ganó la comisión para diseñar la nueva capital de Australia, Canberra. La pareja se mudó a Australia para supervisar el proyecto, y más tarde se trasladaron a la India, donde continuaron trabajando hasta que Griffin murió en 1937. Después de su muerte, Mahony se abstuvo de trabajar en arquitectura hasta su muerte el año 1961.



https://www.taringa.net/+info/10-mujeres-que-no-recibieron-reconocimiento-en-la-historia-d_13hl66
https://es.wikipedia.org/wiki/Marion_Mahony_Griffin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más