Acerca de nosotras ·

sábado, 17 de septiembre de 2022

Gertrud-Lutz luchadora de resistencia alemana frente a los nazis

Gertrud Lutz, nacida Schlotterbeck, llamada Trude( 17 de septiembre de 1910 en Reutlingen ,  30 de noviembre de 1944 en el campo de concentración de Dachau ) fue una luchadora de resistencia alemana .


comunista convencida luchó como toda su familia desde 1933 contra el régimen nazi. Traicionado por un espía, fue arrestada y ejecutada el 30 de noviembre de 1944, junto con nueve familiares y amigos. Su hija de 2 años, Wilfriede, fue a una casa de niños nazis. Después de la guerra ella vivió con Frieder Schlotterbeck, el hermano de su madre, que era demasiado incómodo para el poder de la RDA y fue arrestado por motivos endebles. Wilfriede paso a un hogar de niños de la RDA.


Gertrud era la hija del metalúrgico Gotthilf Schlotterbeck y su esposa Maria. Después de su formación comercial, inicialmente estaba desempleada. Se convirtió en miembro de la Asociación de Jóvenes Comunistas de Alemania (KJVD) y se unió en 1931 en el KPD . En ese momento trabajaba  en una editorial de Stuttgart, que publicaba escritos comunistas.

 En 1932 fue el primer arresto y detención preventiva bajo sospecha de descomposición comunista , el 4 de febrero de 1933, el procedimiento se terminó debido a la amnisitia del  20 de diciembre de 1932. En la primavera de 1933 huyó de Stuttgart y buscó un trabajo que la permitia estar oculta . El 24 de octubre de 1933, fue arrestada nuevamente bajo sospecha de "diseminar escritos de descomposición comunistas". El 7 de septiembre de 1934, fue sentenciada a dos años y cuatro meses por prepararse para una alta traición . Desde septiembre de 1934 hasta el 21 de abril de 1936, fue encarcelada en el campo de concentración de mujeres Gotteszell, cerca de Schwäbisch Gmünd . 

Después del alta el 7 de diciembre de 1936, Gertrud residió nuevamente en Luginsland , Annastr. 6 en Stuttgart-Degerloch (Auf dem Haigst 6) y trabajó hasta marzo de 1939 como mecanógrafa taquigráfica. En 1938 se casó con el asistente forestal Walter Lutz (nacido el 13 de enero de 1906). En septiembre de 1939, al comienzo de la guerra, Gertrud fue "detenida preventivamente", pero fue liberada poco tiempo después. El 2 de agosto de 1942, nació su hija Wilfriede Sonnhilde. En medio de la guerra, llamar a su hija   "Voluntad-paz" lo que es indicativo del coraje de la madre. El 2 de octubre de 1942, Walter Lutz cayó en Rusia , nunca había visto a su hija.

Desde que su hermano Friedrich Schlotterbeck fue liberado del campo de concentración de Welzheim el 28 de agosto de 1943 , toda la familia Schlotterbeck trabajó activamente contra el régimen nazi en el distrito de Luginsland en Stuttgart-Untertürkheim . Gertrud se mudó en enero de 1944 a Grabenstetten en Swabian Alb a la familia del granjero y panadero Gustav Keller, para protegerse a sí mismos y a sus hijos del creciente bombardeo. En mayo de 1944, su hermano Friedrich se enteró de que el grupo de resistencia Schlotterbeck había sido traicionado por Eugen Nesper a la Gestapo .

En caminos separados trataron Friedrich, su hermano Hermann, su esposa Else Himmelheber y Karl Stäbler de irse a  Suiza para escapar. Friedrich Schlotterbeck fue el único que logró escapar. Gertrud creía que estaba a salvo, pero fue arrestada el 10 de junio de 1944, junto con sus padres e hija como miembro del clan. Su hija, aún no tenía dos años,  Desde la prisión, Gertrud organizó  para que la familia Gustav Keller cuidara la niña 



A principios de junio, en Stuttgart, se produjeron nuevos arrestos  al clan de su círculo de amigos. Erich Heinser, Emil Gärtner, Sofie Klenk, Emi Seitz y Hermann Seitz, así como Frieda Schwille de Pfullingen fueron arrestados. Else Himmelheber, la novia de Friedrich Schlotterbeck, primero logró esconderse de la Gestapo, pero ella también fue atrapada y arrestada. Al igual que los otros miembros del grupo Schlotterbeck, fue interrogada durante meses y probablemente torturada, sin dar ninguna información sobre sus conexiones o actividades clandestinas. El 27 de noviembre de 1944, Gertrud Lutz, Else Himmelheber y los padres Schlotterbeck de Stuttgart  fueron llevados al campo de concentración de Dachaut allí y sin juicio el 30 de noviembre de 1944 a fueron asesinados.  Friedrich Schlotterbeck y su esposa Anna cuidaron a la hija de Gertrud.



Honores 
1948 Tumba de honor en el cementerio de Stuttgart-Untertürkheim para el grupo de resistencia Schlotterbeck.
Una calle de Leipzig recibió su nombre en 1950.
El hogar de niños de la RDA en Freist, cerca de Eisleben, se llamaba Gertrud Lutz.
El 5 de octubre de 2009, se colocó una placa frente a la casa en Stuttgart-Degerloch Auf dem Haigst 6 en memoria de Gertrud Lutz ..



http://www.wirtemberg.de/stolperstein.html
https://de.wikipedia.org/wiki/Gertrud_Lutz

https://www.zvab.com/buch-suchen/autor/randecker-g%FCnter/
http://www.wirtemberg.de/stolperstein.htm
https://wirfrauen.de/
http://www.stolpersteine-stuttgart.de/index.php?docid=501

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más