Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de agosto de 2022

Lu Märten periodista, escritora, crítica de arte, teórica socialista y activista de los derechos de las mujeres


Lu Märten ( Louise Charlotte Märten , seudónimos : Lucifer, Raa Bonares, Allan Loeben , nacida el 24 de septiembre de 1879 en Charlottenburg  - 12 de agosto de 1970 en Berlín-Steglitz ) fue una periodista  alemana , escritora , crítica de arte , teórica socialista y activista de los derechos de las mujeres .


Lu  fue la  cuarta hija de una familia de funcionarios públicos y experimentó una infancia marcada por la pobreza y la enfermedad. Tres hermanos y el padre murieron a los 15 años de tuberculosis y unos años después su madre. Debido a su débil constitución, Lu Märten fue excluida temporalmente de la asistencia a la escuela, por lo que trabajó en casa, con la ayuda de su hermano, un vasto conocimiento de historia, filosofía , economía , etnología e historia del arte. La confrontación con la enfermedad y la muerte que la caracterizó a una edad temprana la caracteriza a ella y su forma de escribir.

Cuando era adolescente, se convirtió en miembro de la Iglesia Apostólica en Berlín.

En 1903 se unió al SPD porque el programa electoral estaba más cerca de lo que Lu Maarten buscaba: la igualdad total de mujeres y hombres. A través de su hermano menor y su prometido Wilhelm Repsold (escultor y artista gráfico), llegó al movimiento de reforma agraria y se unió a la Asociación Nacional Socialista de Friedrich Naumann . En su revista semanal The Help , se publicaron los primeros artículos de Lu Märtens. Bajo la influencia de la ética social  Lu escribió  sobre la producción de arte, la división del trabajo, el trabajo de máquinas y sus interrelaciones.

En ese momento, Märten estaba trabajando en las piezas líricas "My Song Language" (1906) y la novela clave "Torso, The Book of a Child" (1909). Lu Märten se involucró y se convirtió en miembro de un grupo artístico-político que también incluía a otros jóvenes editores del semanario Die Hilfe , como Theodor Heuss . Lu Marten también escribió artículos de fondo , pero estos textos de crítica política solo fueron publicados por revistas que tratan de la cultura desde abajo (la clase trabajadora ). En Wiener Arbeiterinnen-Zeitung de Adelheid Popp y Clara Zetkins Die Gleichheit Sin embargo, Clara Zetkin se negó a publicar más de sus artículos.

Además de los principios de la política de las mujeres, Lu Märten hizo las demandas ( emancipación mujeres) del entonces movimiento de mujeres burguesas. Como dramaturga, logra un efecto provocativo con la obra teatral "Miner". Esta pieza fue interpretada en 1911 durante una huelga en Alemania y en 1930 por el revolucionario "Shanghai Art Theatre" . Con un libro sobre sociología del arte ("La situación económica de los artistas", 1914) y un trabajo sobre la educación de los trabajadores ("Estética y trabajadores", 1914, inédito) desarrolló Märten, un programa para la sindicalización de artistas visuales y el uso artístico cotidiano de la clase trabajadora. Lu Märten participó en las "Asociaciones comerciales de artistas plásticos de Alemania" (1915), los "Artistas cooperativos" (1919) y la "Comunidad de arte alemana" (1920). Las amistades surgieron conKäthe Kollwitz , Johannes R. Becher , Raoul Hausmann , Hannah Höch , Regina Ullmann y Martin Wackernagel .

En 1918, Lu Märten trabajó en la Agencia de Noticias Rusa (ROSTA) en Berlín junto a Sophie Liebknecht y Eugen Leviné . Desde 1920, cuando también se convirtió en miembro del KPD , trabajó en el periodismo de este partido con contribuciones artísticas y literarias. En 1922, Märten fue comisionado por la editorial estatal rusa para desarrollar sus reflexiones sobre la estética marxista en principio. Con "Esencia y cambio de formas / artes, resultados de investigaciones histórico-materialistas" (1924, 1927) creó una estética de producción con antecedentes en historia universal con la tesis que ha existido desde la Revolución IndustrialEl trabajo artístico independiente debería, de acuerdo con el modelo del taller medieval, conducir nuevamente a un proceso de fabricación uniforme (a máquina). Esto crearía "formas" que harían superfluo un "arte" independiente. Sin embargo, el KPD rechazó este procedimiento, mientras que se hizo propio en la teoría literaria del poeta checo ( Bedřich Václavek ) y en la Bauhaus (una escuela de arte fundada por Walter Gropius en Weimar).


En 1933, cuando Adolf Hitler llegó al poder, el 10 de mayo se quemaron muchos libros en la Opernplatz de Berlín (así como en otras ciudades alemanas) , incluidas las obras de Lu Märten.  Ella era miembro del Reichsschriftkammer, pero no publicó nada que valga la pena mencionar, y luego fue expulsada en 1941. A partir de 1936 fue muy difícil para Lu Märten publicar sus textos sociocríticos. No tuvo más remedio que escribir algunos guiones de cine. También aprovechó la oportunidad para terminar su novela de dos volúmenes "Yali", que permaneció inédita. Obtuvo un pequeño ingreso alquilando su habitación y apoyando a Wilhelm Repsold. A pesar de las difíciles circunstancias, ella se mantuvo  fiel a su actitud político-social. En 1940 comenzó a escribir de nuevo. Ocasionalmente trabajó en la Biblioteca Estatal de Prusia y escribió crónicas de la industria (historia de la empresa y la producción).


Después de 1945 trató de segir con sus éxitos anteriores, pero nolo consiguio . Sus críticas están desactualizadas (mal vistas en Occidente, poco ortodoxas en Occidente) y, por lo tanto, ya no son relevantes. Mientras cooperaba en el Bund para la Renovación Democrática de Alemania, en 1949 volvió a publicar su estética marxista para la generación más joven. Para ella (la generación joven) dirigió a Lu Märten una lección épica que simplemente decía: "Alcalde checo y su hija, recuerdos del Vormärz 1844". Lu Märten vivió en Berlín Occidental y participó hasta 1961 en la vida cultural de Berlín Oriental. Desde 1949 recibió de allí para honrar su trabajo una pensión honoraria.

Más recientemente, trabajó como profesora en el Volksbücherei Steglitz y ayudó con su construcción.


 Obra
1987 Women and Film issues 42-47 (Redbuch Verlag)
1982 formas para la vida cotidiana. Escritos, ensayos, conferencias. Verlag der Kunst, Dresden ( Fundus Series 79)
1972 El gordo Otto
1949 naturaleza y cambio de formas y artes (editorial convirtiéndose y trabajando)
1948 El alcalde Checo y su hija: Memorias de los Vormärz (1844) , (Altberliner Verlag L. Groszer)
1924 mineros: actuando en un solo acto , segunda edición (Verlag Taifun)
1920 Histórico-materialista sobre la esencia y el cambio de las artes: (una introducción pragmática) , (Verlag der Jugendinternationale)
1914 El artista (reimpresión 2001 de Chryssoula Kambas en la editorial Aisthesis ISBN 3895282987 )
1913 100 siluetas (editorial Beyer)
1909 Torso, el libro de un niño (Piper Verlag)
1907 My Song Idiomas: Poemas (Hilfe Verlag)



https://de.wikipedia.org/wiki/Lu_M%C3%A4rten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más