Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de septiembre de 2019

Solange Fernex activista y política pacifista


Solange Fernex fue una activista y política pacifista francesa, (15 de abril de 1934, Estrasburgo -11 de septiembre de 2006, en Biederthal , Francia)

Lideró la lista de Europa-Ecología para las primeras elecciones europeas en 1979. Esta lista obtuvo el 4.39% de los votos, con un total de 888.134 votos.

En 1983, participó en el ayuno por la vida , ayunando 40 días en París para el desarme nuclear .

En 1984 participó en la fundación del Partido Verde .

Recibió en septiembre de 2000, por su resistencia contra las armas nucleares, el Premio Futuro sin armas nucleares .

Estaba casada con el médico y activista social Michel Fernex .


Desde la explosión atómica en Hiroshima, ella hizo campaña, huelgas de hambre y vigiló por el fin de la Era Nuclear. Vivió varios años como trabajadora de salud en África, donde, en 1965, fundó la sección local de Terre des Hommes. En 1983, junto con otros 11 activistas en París, Bonn y San Francisco, entre ellos Petra Kelly y Sara Parkin, participó en el "Fast for Life".  Una  huelga de hambre como protesta contra las pruebas de ojivas nucleares y el despliegue de los misiles de crucero SS 20 y Pershing 2, duró 40 días y ganó gran simpatía en todo el mundo. Ella escribió un libro sobre esta experiencia conmovedora titulado, Una vida para la vida. Esta enérgica mujer era también una traductora prolífica, además de una veintena de libros, ha traducido varios estudios científicos internacionales, entre ellos, " - traducciones que permitieron al público francés acceder a la información que de otro modo se suprimía. Como miembro de Amnistía Internacional por mucho tiempo,  fue una defensora de los derechos humanos internacionales. En 1989 fue elegida para el Parlamento Europeo como miembro del Partido Verde francés. Fue la Presidenta de la Sección Francesa de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. En 1995, viajó a Nueva York para ayudar a fundar la red Abolition 2000.



"La ciencia debe dejar de ser silenciada por los intereses económicos de los promotores de la energía nuclear".

Una de las principales preocupaciones de Solange Fernex eran las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl, especialmente en cuanto a cómo la elevada radiación de fondo afecta el genoma humano. En un discurso que pronunció en Kiev, llamó la atención del público la connivencia científica endogámica entre el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Energía Atómica. Energy (IAAE): un complot que busca retratar a la industria nuclear como la única víctima real de Chernobyl.

Durante su discurso también hizo pública la situación del profesor Yuri I. Bandazhevsky, Rector del Instituto Médico de Gomel, cuya investigación científica sobre niños de Chernobyl contradijo los hallazgos de UNSCEAR: "Ningún aumento en defectos de nacimiento, malformaciones congénitas, nacimientos de bebés muertos o partos prematuros podría estar vinculado a la exposición a la radiación causada por el accidente ". Cuando visitó su instituto, le mostró una colección de anomalías fetales y de nacimiento muerto recogidas en el transcurso de 2 semanas, un número que normalmente se encuentra durante un año. El profesor Bandazhevsky había planeado presentar sus hallazgos a una delegación parlamentaria de Minsk. En cambio, Bandazhevsky fue arrestado y, el 18 de junio de 2001, sentenciado a 8 años en un gulag. Solange Fernex apela: " Los tiempos en que Galileo Galilei fue perseguido por la Santa Inquisición por sus hallazgos científicos deberían haber pasado. La verdad sobre las consecuencias para la salud de Chernobyl no se puede ocultar, ya que esto fue posible, hace siglos, para los movimientos de la tierra alrededor del sol. La ciencia debe dejar de ser silenciada por los intereses económicos de los promotores de la energía nuclear ".

 Fue  la destinataria del Premio Future Lifetime Achievement de Nuclear-Free 




https://www.filmsdocumentaires.com/films/4002-la-petite-etincelle
http://naturhena.org/projection-film-petite-etincelle-a-saint-louis-5-novembre-a-19h/
https://en.wikipedia.org/wiki/Solange_Fernex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más