Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de septiembre de 2019

Ulla Hamberg bioquímica


Ulla Margaretha Hamberg ( 20 de octubre de 1918 - 22 de marzo de 1985 )  fue una bioquímica finlandesa. Fue profesora  de la Universidad de Helsinki desde 1976. Estudió las hormonas peptídicas y  las proteínas del plasma sanguíneo.  El principal logro de  Ulla se relacionó con un péptido de bradicinina vasoactivo que disminuye la presión arterial

Hija de un farmacéutico en Turku, Ulla Hamberg primero estudió farmacia y entre 1948 y 1952 trabajó como investigadora asociada en Karolinska Institutet, un instituto de investigación médica, en Estocolmo. Los intereses de investigación de Hamberg se ampliaron hacia la bioquímica y ella continuó trabajando en el extranjero. Realizó investigaciones  en São Paulo, en Brasil, en la Universidad de Wisconsin y en Cleveland, en los Estados Unidos, y en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Helsinki, donde completó su tesis doctoral en 1962. 

Hamberg es mejor conocida por sus investigaciones sobre el péptido bradiquinina vasoactivo. En total, publicó unos cien artículos sobre hormonas peptídicas y proteínas del plasma sanguíneo. 

Después de su regreso a Finlandia, Hamberg recibió una beca de la Academia de Finlandia y fue nombrada Profesora Asociada de Bioquímica en las Universidades de Oulu y Turku. En 1976 fue nombrada Profesora Extraordinaria en Bioquímica en la Universidad de Helsinki. 


https://fi.wikipedia.org/wiki/Ulla_Hamberg
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/hamberg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más